Estrategia didáctica para la formación en la competencia construcción valorativa de sujetos políticos en estudiantes de la carrera Licenciatura en Historia desde la asignatura Teoría Sociopolítica

Palabras clave: educación superior, formación por competencias, ciencias políticas, educación política

Resumen

Objetivo: este artículo tiene como objetivo la propuesta de una estrategia didáctica para la formación en la competencia construcción valorativa de sujetos políticos desde la asignatura Teoría Sociopolítica en estudiantes de la carrera Licenciatura en Historia.

Métodos: los autores emplearon métodos tales como el análisis y la síntesis, el análisis documental, la entrevista, la encuesta y la observación a clases. También se empleó una escala Dembo Rubinstein para constatar el nivel de autopreparación que poseen los docentes para desarrollar en clases la valoración de sujetos políticos y un preexperimento para la introducción parcial de la estrategia didáctica. El trabajo se sustentó en el enfoque sistémico-estructural-funcional.

Resultados: El resultado fundamental del estudio es una estrategia didáctica para la formación en la competencia construcción valorativa de sujetos políticos desde la asignatura Teoría Sociopolítica en estudiantes de la carrera Licenciatura en Historia.

Conclusión: la estrategia elaborada favorece la formación en la competencia construcción valorativa de sujetos políticos desde la asignatura Teoría Sociopolítica en estudiantes de la carrera Licenciatura en Historia, lo que permite un tratamiento más actual y novedoso en correspondencia con las exigencias del nuevo plan de estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Kirenia Caridad Saborit Valdes, Universidad de Camagüey

Máster en Ciencias de la Educación Superior y Profesora Asistente del departamento de Marxismo Leninismo de la Facultad Ciencias Sociales en la Universidad de Camagüey, Cuba. Tiene 14 años de experiencia en la impartición de la asignatura Teoría Sociopolítica. Es doctoranda del programa de Ciencias Pedagógicas del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de la Universidad de Camagüey, Cuba.

Alodio Mena Campos, Universidad de Camagüey

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular del Centro de Estudio de las Ciencias de la Educación en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba. Cuenta con 48 años de experiencia como docente. Ha prestado servicios en varias universidades extrajeras y realizado investigaciones, tutorías y publicado diversos artículos sobre temas relacionados con el área de las ciencias sociales en particular sobre la Historia de Cuba.

Benito Ricardo Payarés Comas, Universidad de Camagüey

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular del Departamento de Marxismo Leninismo de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Camagüey, Cuba. Coordinador de programas de diplomado y cursos de posgrados en el área de la Historia y el Marxismo Leninismo. Tutor de tesis de maestrías y de doctorado. Ha realizado investigaciones en el área de las Ciencias Históricas y la Pedagogía.

 

Citas

Accossatto, R. (2017). Sujetos políticos, dignidad y movilización. Aportes de Arturo Roigal estudio latinoamericano de los movimientos sociales y las identidades políticas. Revista de Ciencias Sociales, 4(7), 213-234. Recuperado el 12 de febrero de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6128658

Leyva, O., Ganga, F., Tejeda, J. & Hernández, A. (2015). La formación por competencias en la Educación Superior: alcances y limitaciones desde México, España y Chile. México: Editora de Ciencias Políticas y Administración Pública.

Martínez, J. (2016). Apuntes alrededor de la idea del sujeto político. Recuperado el 4 de abril de 2017, de https://www.uv.es/bonafe/documents/sujeto%20pol%C2%B4tico.pdf

Novoa, A. & Ramírez, M. (2019). La educación y el sujeto político: Aporte crítico. Bogotá: Unisalle.

Paredes, E. (2015). ¿Qué son las Competencias Ético-Valorativas? Recuperado el 2 de enero de 2021, de https://concienciadocente.wordpress.com/2015/05/24/269/

Paredes, J. P. (2009). Constitución de sujetos políticos. Elementos epistémicos y metodológicos para su estudio. Recuperado el 6 de diciembre de 2020, de http://biblioteca.uahurtado.cl/UJAH/tesis/2009/paredes_jp/sources/paredes_jp.pdf

Reyes, J. I. (2018). Hacia una preparación histórica más integral. Recuperado el 7 de enero de 2021, de Historia y Sociedad: https://www.historiauned.net/profesor/editar/416-el-texto-del-mes-hacia-una-preparacion-historica-mas-integral

Tobón, S. (2013). Metodología de gestión curricular. Una perspectiva socioformativa. Ciudad de México: Trillas.

Valle, A. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado
2021-12-14
Cómo citar
Saborit Valdes, K., Mena Campos, A., & Payarés Comas, B. (2021). Estrategia didáctica para la formación en la competencia construcción valorativa de sujetos políticos en estudiantes de la carrera Licenciatura en Historia desde la asignatura Teoría Sociopolítica. Transformación, 18(1), 97-112. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu, transformacion.reduc.edu.cu, transformacion.reduc.edu.cu, transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3931
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a