Formación del psicopedagogo para el desempeño de la función orientadora

Palabras clave: Desempeño profesional, formación inicial del docente, formación permanente, trabajo social, psicopedagogo, asesoría

Resumen

Objetivo: Diagnosticar el estado real de la formación del licenciado en Pedagogía Psicología para el desempeño de la función orientadora en sus contextos de actuación profesional.Métodos: Se empleó el estudio de los productos del proceso pedagógico, la encuesta a egresados, la entrevista al colectivo de la disciplina Orientación Educativa y los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, Pedagogía Psicología de la Universidad de Matanzas, con vistas a evaluar la formación del psicopedagogo en el desempeño de la función orientadora.Resultado: Determinación de potencialidades en el diseño y desarrollo de la disciplina Orientación Educativa, así como, el reconocimiento por parte de estudiantes y egresados de la formación recibida y el trabajo realizado por el colectivo de profesores que integra la disciplina. Fueron identificadas dificultades relacionadas con el insuficiente conocimiento de documentos normativos para el desempeño de la función orientadora del psicopedagogo, la insuficiente actualización de la bibliografía empleada en clases, la necesidad de propiciar actividades prácticas que contribuyan al saber hacer a partir de una mayor vinculación de los contenidos que ofrece la disciplina Orientación Educativa y su aplicación en la práctica en las diferentes áreas y los contextos de actuación profesional.Conclusión: Se reconoce la necesidad de perfeccionar la preparación del psicopedagogo en la realización de la función orientadora y destacar el papel del psicopedagogo como aglutinador de influencias educativas no solo en el marco de la escuela sino también en la familia y en la comunidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Ivianny Guerrero Palacio, Universidad Camilo Cienfuegos, Matanzas, Cuba

Licenciada en Educación. Pedagogía Psicología, Profesora Asistente del departamento Pedagogía Psicología de la Universidad de Matanzas, autora del capítulo La Formación del Licenciado en Pedagogía Psicología en el Pregrado. Contribución de la Disciplina Orientación Educativa, perteneciente al libro “Educación y Pedagogía 2022. Parte 4-B”. Autora principal del artículo “La formación del licenciado en pedagogía psicología para el desempeño de la función orientadora” perteneciente a la “Revista Atenas”. Doctoranda del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Matanzas.

Juan Reinaldo Hernández Hernández, Universidad Camilo Cienfuegos, Matanzas, Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular del Departamento Pedagogía Psicología de la Facultad de Educación. Universidad de Matanzas

Citas

Cabrera-Cuadros, V., Soto-García, C. & López-Carretero, A. (2021). El saber de la experiencia del profesorado en la formación inicial: Reflexiones desde una asignatura de educación inclusiva. Revista Electrónica Educare, 25(3), 125-144. Recuperado el 24 de marzo de 2023, de DOI: https://doi.org/10.15359/ree.25-3.8

Castro, G., Peña, S. & Boffill, T. F. (2018). Diagnóstico y comunicación. Desafíos en la preparación profesional del licenciado en Pedagogía-Psicología en formación inicial. Opuntia Brava, 10(1), 143-154. Recuperado el 24 de febrero de 2023, de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/63/60

Castro, L.A. (2021). El diagnóstico pedagógico como herramienta fundamental del docente de Educación Musical. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, (10), 1-23. Recuperado el 24 de febrero de 2023 https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/3809

Colomo, E., Sánchez, E., Fernández, J. M. & Trujillo, J. M. (2020). SPOC y formación del profesorado: aproximación bibliométrica y pedagógica en Scopus y Web of Science. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 37-51 Recuperado el 25 de febrero de 2023, de https://doi.org/10.6018/reifop.413541.

Díez, E. J. (2020). Valores transmitidos en la formación inicial del profesorado. Educar, 56(1), 129-144. Recuperado el 23 de marzo de 2023, de https://educar.uab.cat/article/view/v56-n1-diez

Echeverría, B. & Martínez, P. (2021). Perspectiva internacional de la investigación sobre formación profesional en España. Educación XX1, 24(2), 231-255. Recuperado el 23 de marzo de 2023, de https://www.redalyc.org/journal/706/70666930010/70666930010.pdf.

Gómez, M., Boumadan, M., Poyatos, C. & Soto, R. (2020). Formación docente en línea a distancia. Un análisis de los perfiles y la opinión de los profesores. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 95-111. Recuperado el 23 de marzo de 2023, de https://doi.org/10.6018/reifop.423001

González, B. M., (2022). Formación pedagógica del profesor universitario: continuidad y transformaciones. Revista Universidad y Sociedad, 14(S5), 407-416. Recuperado el 27 de febrero de 2023, de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3308/3248.

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mcgraw-hill.

Martí, Y., Montero, B., & Contreras, M. (2022). Estudio diagnóstico en la función social del psicopedagogo como contenido de la formación inicial y permanente. Transformación, 19(1), 163-174. Recuperado el 27 de febrero de 2023, de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3853.

Moscoso, A. I., & Iglesias, M. (2019). La formación del docente en comunicación educativa afectiva en la clase. Conrado, 15(66), 45-49. Recuperado el 25 de febrero de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100045.

Ministerio de Educación Superior (2016). Documento base para el diseño de los planes de estudio “E”. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación Superior. Recuperado el 24 de abril de 2023, de https://docplayer.es/96717918-Documento-base-para-el-diseno-delos-planes-de-estudio-e.html.

Orellana, E. O., Juanes, B. Y., Orellana, O. & Orellana, F. (2020). Formación pedagógica de los docentes de la carrera de medicina en Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 12(3), 176-184. Recuperado el 25 de febrero de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000300176.

Pegalajar, M.C., Burgos, A. & Martínez, E. (2022). Educación para el Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social: claves en la formación inicial del docente desde una revisión sistemática. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 421-437. Recuperado el 24 de marzo de 2023, de https://revistas.um.es/rie/article/view/458301

Pérez, A., Betancourt, M. Z., & Suárez, L. M. (2021). Diagnóstico de la preparación metodológica sobre sexualidad y su orientación educativa con enfoque de género. Atenas, 2(54), 109–124. Recuperado el 24 de febrero de 2023, de http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/75/118

Ros, A. (2021). Concepciones de planificación en la formación profesional para el empleo: la importancia de la experiencia profesional. Educar, 57(1), 65-80. Recuperado el 24 de marzo de 2023, de https://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-ros/1187-pdf-es

UNESCO (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de Aprendizaje. Unesco Recuperado el 24 de febrero de 2023, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423

Publicado
2023-05-29
Cómo citar
Guerrero Palacio, I., & Hernández Hernández, J. (2023). Formación del psicopedagogo para el desempeño de la función orientadora. Transformación, 19(3), 371-385. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4441