Fundamentos teórico-metodológicos de la formación continua en carreras pedagógicas.
Resumen
Objetivo: Con la implementación del Plan de Estudio E, en la Educación Superior en Cuba, se plantea la revalorización del concepto de formación continua de los profesionales universitarios cubanos. El presente trabajo tiene como objetivo exponer los fundamentos teórico-metodológicos de la formación continua del profesional de carreras pedagógicas, diseñados a partir de la sistematización de la bibliografía consultada.Métodos: Se empleó la sistematización de la teoría pedagógica, los métodos teóricos, el estudio de caso, los talleres de opinión crítica y construcción colectiva, y la triangulación metodológica.Resultado: Se contribuye a los fundamentos teórico-metodológicos de la formación continua del profesional de carreras pedagógicas, en aras de perfeccionar este proceso. Como principales aportes están los principios de la formación continua de los profesionales de carreras pedagógicas, las cualidades y funciones del profesor coordinador y el método Autogestión-Interactiva del Desempeño Profesional Pedagógico y su sistema de procedimientos.Conclusión: Los fundamentos teórico-metodológicos de la formación continua del profesional de carreras pedagógicas permiten el perfeccionamiento del proceso ante las demandas de la sociedad actual.
Descargas
Citas
Almenares, D. M. (2019). La integración de contenidos en la formación permanente de los recién graduados de la Licenciatura en Educación. Tesis doctoral inédita. Universidad de Granma, Cuba: Granma. Recuperado el 15 de enero de 2023, de https://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/bitstream/handle/uho/6164/tes.pdf?sequence=1
Artola, M., Tarifa, L., & Finalé, L. (2019). Planes de estudio E en la Educación Superior cubana: una mirada desde la educación continua. Universidad y Sociedad, 11(2), 364-371. Recuperado el 2 de febrero de 2023, de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1200
Fullana, J., Planas, A., Soler, P., Tesouro, M., & Pallisera, M. (2011). La formación continua de los profesionales de la acción socioeducativa: un estudio de necesidades. Bordón. Revista de Pedagogía, 63(4), 29-42. Recuperado el 5 de marzo de 2023, de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29066
León, R. P., & Cordero, G. (2022). Revisión histórica de la formación continua a distancia para profesores en México. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 26(1), 328-348. Recuperado el 15 de enero de 2023, de https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.12225
Llanes-Ordóñez, J., Méndez-Ulrich, J., & Montané-López, A. (2021)). Motivación y satisfacción académica de los estudiantes de educación: una visión internacional. Educación XX1, 24(1), 45-68. Recuperado el 15 de enero de 2023, de http://doi.org/10.5944/educXX1.26491
Malagón-Terrón, F., & Graell-Martín, M. (2022). La formación continua del profesorado en los planes estratégicos de las universidades españolas. Educación XX1, 25(1), 433-458. Recuperado el 15 de enero de 2023, de https://doi.org/10.5944/educXX1.30321
Martí-Chávez, Y., Montero-Padrón, B., & Contreras-Betarte, M. (2023). Estudio diagnóstico en la función social del psicopedagogo como contenido de la formación inicial y permanente. Transformación, 19(1), 163-174. Recuperado el 17 de abril de 2023, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3853
Matías de Rodríguez, C., Martín-Sánchez, A. V., & Mola-Reyes, C. E. (2019). Capacitación en contexto: una experiencia de formación continua con docentes de matemática de la educación básica. Transformación, 15(3), 436-447. Recuperado el 19 de febrero de 2023, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2523
Matos-Olazabal, Y., Navarro-Leyva, Z. E., & Rivero-Rivero, M. L. (2023). La preparación para el empleo en la carrera Pedagogía - Psicología pos Covid-19 . Atenas, 61(1), 1-12. Recuperado el 2 de marzo de 2023, de http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/637
Mesa, N., Bravo, N., & Salvador, R. (2019). La formación del profesional de carreras pedagógicas en el vínculo universidad-entidades laborales . Revista Varela, 19(54), 312-326. Recuperado el 23 de febrero de 2023, de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/r v/article/view/35
Ministerio de Educación Superior. (2016). Documento base para el diseño de los planes de estudio “E”. Recuperado el 9 de febrero de 2023, de https://docplayer.es/96717918-Documento-base-para-el-diseno-delos-planes-de-estudio-e.html
Moreno-Barragán, J. A., Martínez-Romero, A. C., Gutiérrez-Rodríguez, J. E., & Jiménez-Rojas, M. (2022). Educación y actividad intraempresarial en egresados universitarios colombianos. Estudios sobre Educación(43), 135-155. Recuperado el 15 de enero de 2023, de Estudios sobre Educación: https://doi.org/10.15581/004.43.007
Pineda-Herrero, P., Ciraso-Calí, A., & Arnau-Sabatés, L. (2019). La FP dual desde la perspectiva del profesorado: elementos que condicionan su implementación en los centros. Educación XX1, 22(1), 15-43. Recuperado el 15 de enero de 2023, de https://doi: 10.5944/educXX1.21242
Sanz-Ponce, R., Giménez-Beut, J., & López-Luján, E. (2022). La iniciación a la docencia: análisis de la percepción sobre los futuros problemas de enseñanza del alumnado de titulaciones universitarias educativas. Bordón. Revista de Pedagogía, 74(2), 793-109. Recuperado el 12 de marzo de 2023, de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29066
Derechos de autor 2023 Transformación(CC BY-NC 4.0)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.