Percepciones sobre la formación doctoral en ciencias de la educación: estudio en universidades del oriente cubano
Resumen
Objetivo: El estudio estuvo dirigido a explorar la percepción sobre la formación doctoral en cinco programas que otorgan títulos en Ciencias de la Educación, de igual número de universidades de la zona oriental de Cuba.Métodos: Se aplicaron dos encuestas online, mediante el programa “Google Forms”, a una muestra de 46 egresados y 59 tutores de dichas universidades. El procesamiento de los datos se apoyó en técnicas de estadística descriptiva (tabulación de valores absolutos y relativos, cálculo de la media aritmética, cálculo de percentiles), el análisis de contenido y la triangulación. La información derivada se obtuvo mediante el análisis-síntesis y la inducción-deducción.Resultado: La percepción más favorable se identificó en el componente referido a la elaboración del informe de tesis, predefensa y defensa y la menos favorable en el componente teórico-metodológico, entre los tres que conforman la concepción de la formación doctoral.Conclusión: La formación doctoral logra efectos favorables en los egresados que son más perceptibles en su desarrollo humano y profesional, la maduración del pensamiento científico y el desarrollo de habilidades para la socialización de resultados investigativos y su introducción en la solución de problemas de la praxis educativa. Los efectos son menos favorables en cuanto al tránsito de la dependencia a la independencia en el desempeño investigativo y el desarrollo de habilidades para la gestión de proyectos de investigación y la innovación.
Descargas
Citas
Addae, D. & Kwapong O. (2023). Percepciones de los estudiantes de doctorado sobre los seminarios de investigación en educación doctoral: un estudio de caso. Cogent Education, 10(1), 1-18. Recuperado el 20 de mayo de 2023, de https://doi.org/10.1080/2331186X.2023.2183701.
Akojie, P., Entrekin, F., Bacon, D. & Kanai, T. (2019). Qualitative Meta-Data Analysis: Perceptions and Experiences of Online Doctoral Students. American Journal of Qualitative Research, 3(1), 117-135. Recuperado el 20 de mayo de 2023, de https://doi.org/10.29333/ajqr/5814.
Bamgboje-Ayodele, A., Ye, M., Almond, H. & Sakulwichitsintu, S. (2016). Inside the minds of doctoral students: Investigating challenges in theory and practice. International Journal of Doctoral Studies, 11, 243-267. Recuperado el 20 de mayo de 2023, de http://ijds.org/Volume11/IJDSv11p243-267Bamgboje2269.pdf .
Bozkurt, V., Yalçinkaya, E., Karatafl, A., Talas, M. & Fiahin, A. (2021). Perceptions of doctoral students: Satisfaction, difficulties, gained skills and performance in publishing in academic journals. Yüksekögretim Dergisi, 11(2 Pt 1), 263–275. Recuperado el 20 de mayo de 2023, de https://doi.org/10.2399/yod.20.516442.
Cornér, S., Löfström, E. & Pyhältö, K. (2017). The relationships between doctoral students’ perceptions of supervision and burnout. International Journal of Doctoral Studies, 12, 91-106. Recuperado el 20 de mayo de 2023, de http://www.informingscience.org/Publications/3754.
Decreto Ley No. 372 “Del Sistema Nacional de Grados Científicos” (25 de marzo de 2019). Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Ordinaria, Año CXVII, Número 65, La Habana, jueves 5 de septiembre de 2019, 1429-1432. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2019-o65_0.pdf
Fernández-Fastuca, L. y Wainerman, C. (2015). “La dirección de tesis de doctorado: ¿una práctica pedagógica? Perfiles Educativos 37 (148), 156-171. Recuperado el 2 de junio de 2023, de: http://servicioseditoriales.unam.mx/perfiles_ojs3308/index.php/perfiles/article/view/49319/44372.
Hall, S. F. & Hulse, D. (2010). Perceptions of Doctoral Level Teaching Preparation in Counselor Education. The Journal of Counselor Preparation and Supervision, 1(2), 1-15. Recuperado el 20 de mayo de 2023, de https://digitalcommons.fairfield.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1059&context=education-facultypubs&httpsredir=1&referer= .
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C.P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad México: Mc Graw Hill Education.
Lantsoght, E. O. L. (2021). Students’ Perceptions of Doctoral Defense in Relation to Sociodemographic Characteristics. Education Sciences, 11(463), 1-36. Recuperado el 20 de mayo de 2023, de https://doi.org/10.3390/educsci11090463.
Mazerolle, S. M., Bowman, T. G. & Klossner, J. C. (2015). An analysis of doctoral students’ perceptions of mentorship during their doctoral studies. Athletic Training Education Journal. 10(3), 227–235. Recuperado el 20 de mayo de 2023, de http://meridian.allenpress.com/atej/article-pdf/10/3/227/1452700/1003227.pdf.
Mendoza, J., Rizo, N., Beltrán, H. y Concepción, E. R. (2021). La formación doctoral: estudio comparativo entre Europa y América. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 170-182. Recuperado el 22 de mayo de 2023, de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n4/2218-3620-rus-13-04-170.pdf.
Mera, W. y Trelles, I. (2022). Experiencias sobre los aportes del CEPES en la formación doctoral de profesores de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil: una mirada desde sus protagonistas. Revista Cubana de Educación Superior, 41(Especial 1), 253-268. Recuperado el 22 de mayo de 2023, de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2822.
Ortiz-Torres, E. A. (2019). La calidad en la formación de doctores en Ciencias Pedagógicas: una evaluación desde sus egresados y propuestas de mejora. Revista Educación, 43(1), 1-15, Recuperado el 2 de junio de 2023, de: https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.24326.
Spronken-Smith, R., Brown, K. & Cameron, C. (2023). Perceptions of graduate attribute development and application in PhD graduates from US and NZ universities. Assessment & Evaluation in Higher Education, 48(1), 1-16. Recuperado el 20 de mayo de 2023, de https://doi.org/10.1080/02602938.2023.2182873.
Yelibay, M., Karabassova, L., Mukhatayev, Z. & Yermukhambetova, A. (2022). The perception and experience of young researchers in doctoral programmes in the context of recent reforms in Kazakhstan. European Journal of Education, 57, 484–496. Recuperado el 20 de mayo de 2023, de https://doi.org/10.1111/ejed.12513.
Youp, N. & Suki, N. M. (2022). Exploring Factors Influencing Postgraduate Doctoral Students Retention in Public Universities [Conference Paper]. AIC, Langkawi, Malasia. Recuperado el 20 de mayo de 2023, de https://www.researchgate.net/publication/364737553.
Derechos de autor 2023 Transformación/ (CC BY-NC 4.0)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.