Percepciones sobre la formación doctoral en ciencias de la educación: estudio en universidades del oriente cubano

Palabras clave: ciencias de la educación, formación doctoral, tesis doctoral, formación investigativa

Resumen

 

Objetivo: El estudio estuvo dirigido a explorar la percepción sobre la formación doctoral en cinco programas que otorgan títulos en Ciencias de la Educación, de igual número de universidades de la zona oriental de Cuba.Métodos: Se aplicaron dos encuestas online, mediante el programa “Google Forms”, a una muestra de 46 egresados y 59 tutores de dichas universidades.  El procesamiento de los datos se apoyó en técnicas de estadística descriptiva (tabulación de valores absolutos y relativos, cálculo de la media aritmética, cálculo de percentiles), el análisis de contenido y la triangulación. La información derivada se obtuvo mediante el análisis-síntesis y la inducción-deducción.Resultado: La percepción más favorable se identificó en el componente referido a la elaboración del informe de tesis, predefensa y defensa y la menos favorable en el componente teórico-metodológico, entre los tres que conforman la concepción de la formación doctoral.Conclusión: La formación doctoral logra efectos favorables en los egresados que son más perceptibles en su desarrollo humano y profesional, la maduración del pensamiento científico y el desarrollo de habilidades para la socialización de resultados investigativos y su introducción en la solución de problemas de la praxis educativa. Los efectos son menos favorables en cuanto al tránsito de la dependencia a la independencia en el desempeño investigativo y el desarrollo de habilidades para la gestión de proyectos de investigación y la innovación.

 

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Biografía del autor

Pedro Valiente Sandó, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas (2002).  Doctor Honoris Causa y Profesor Emérito. Profesor Titular del Centro de Estudios de Gestión Organizacional (CEGO) de la Universidad de Holguín. Investigador del proyecto “Formación doctoral interdisciplinaria en Ciencias de la Educación” (CEPES-UH). Publicó artículos contentivos de estudios sobre formación doctoral en ciencias de la educación en la Revista Cubana de Educación Superior (2018 y 2022) y la Revista Universidad y Sociedad (2020).

Alexei Romero Llorente, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias de la Educación (2022). Profesor Asistente del Centro Universitario Municipal (CUM) de Sagua de Tánamo (Universidad de Holguín). Profesor y tutor en el Programa de Doctorado en Gestión Organizacional (Universidad de Holguín). Publicó capítulos de libros (Pueblo y Educación, 2023) y artículos relativos a la gestión de la socialización organizacional de los directores escolares noveles, en las revistas Edusol (2020), Transformación (2021) y Conrado (2022).

Yohan Díaz Ferrer, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias de la Educación (2022). Profesor Auxiliar y Coordinador de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas del CUM de Frank País (Universidad de Holguín). Investigador del proyecto “Formación doctoral interdisciplinaria en Ciencias de la Educación” (CEPES-UH). Publicó artículos relativos al criterio de expertos en las investigaciones doctorales (RCES, 2020) y el empleo del método Delphi (Ciencias de la Información, 2018; Revista Española de Documentación Científica, 2020 y Edusol, 2020).

Berta Margarita González Rivero, Universidad de La Habana

Doctora en Ciencias Psicológicas. Profesora Titular del CEPES (Universidad de La Habana). Investigador del proyecto “Formación doctoral interdisciplinaria en Ciencias de la Educación” (CEPES-UH). Publicó artículos contentivos de estudios sobre formación ciudadana en la Educación Superior y la formación del profesor universitario en Revista Universidad y Sociedad (2019, 2022), Perspectivas (2018, 2023), Atenas (2021, 2022) y Conrado (2020).

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Publicado
2023-08-08
Cómo citar
Valiente Sandó, P., Romero Llorente, A., Díaz Ferrer, Y., & González Rivero, B. (2023). Percepciones sobre la formación doctoral en ciencias de la educación: estudio en universidades del oriente cubano. Transformación, 19(3), 475-492. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4499