Diagnóstico académico de los estudiantes de ingenierías con el uso de inteligencia artificial

  • Yumilka Bárbara Fernández Hernández Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba
  • Hilda López León Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba
  • Olga Lidia Pérez González Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba
  • Julio Madera Quintana Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba
Palabras clave: Educación Superior, diagnóstico académico, inteligencia artificial, acceso a la educación

Resumen

Objetivo: Exponer los resultados de un diagnóstico académico aplicado a estudiantes del primer año de las carreras de ingeniería, utilizando métodos y técnicas de inteligencia artificial.Métodos: Se empleó la entrevista y la recopilación de datos, conformando una base de casos que toma en consideración atributos demográficos, socioeconómicos y académicos de los estudiantes. Se utilizan métodos teóricos, estadísticos y de minería de datos con el uso de técnicas de selección de atributos, algoritmos de clasificación y predicción para realizar dicho diagnóstico en un grupo de estudiantes.Resultados: Se aportó el diseño para la realización del diagnóstico académico. Además, en la aplicación del diagnóstico se identificaron que los atributos índices académico, centro de procedencia, escalafón y resultados de los exámenes de ingreso de matemática y español, son los que tienen mayor peso al momento de diagnosticar a los estudiantes del primer año de las ingenierías.Conclusiones: En esta investigación se aplicaron técnicas de inteligencia artificial para lograr predecir y diagnosticar a los estudiantes que cursan primer año en las especialidades de Eléctrica, Mecánica, Informática, Civil, Industrial, Química y Agronomía. Se demuestra la utilidad de aplicar diferentes modelos de inteligencia artificial al proceso de diagnóstico académico.

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Biografía del autor

Yumilka Bárbara Fernández Hernández, Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba

Graduada de Ingeniería Informática (2004), MSc. en Telemática, doctoranda del Centro de Estudios de Ciencias pedagógicas de la Universidad de Camagüey. Profesora Auxiliar de la Facultad de Informática y Ciencias Exactas. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Jefa del Departamento de Informática de la Universidad de Camagüey, miembro de varios proyectos nacionales e internacionales. Autora de varios artículos científicos y capítulos de libros sobre temas pedagógicos y de inteligencia artificial. Premio de la Academia de Ciencias de Cuba 2018.

Hilda López León, Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba

Lic. En Educación Especialidad Informática. Máster en Ciencias en Informática Aplicada, Secretaria Docente de la Facultad de Informática y Ciencias Exactas de la Universidad de Camagüey, Profesora auxiliar y autora de diferentes artículos científicos y capítulos de libros. Investigadora sobre temas de educación universitaria e inteligencia artificial.

Olga Lidia Pérez González, Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba

Presidenta del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME) (2016-2022), coordinadora de la Red Iberoamericana de Investigadores en Matemática Educativa (desde 2020). Licenciada en Profesoral Superior, especialidad Matemática, Máster en Educación Superior, Doctora en Ciencias Pedagógicas, mención Sofía Kovalevskaia 2021, Categoría Enseñanza de la Matemática entregado por la Fundación Kovalevskaia, Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos a través de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación (SCMC). Premio Nacional “Pablo Miquel” otorgado por la SCMC (2009), Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba 2009, 2018, 2019, 2020, Orden “Carlos J. Finlay” (2015), Premio del Ministro del MES al resultado de investigación más útil a la educación (2020), Distinción especial del Ministro (2009, 2010, 2019, 2020), Investigadora titular del MESCYT, República Dominicana (2020). Coordinadora Maestría “Enseñanza de la Matemática”, de la Universidad de Camagüey (UC), Jefa del Grupo de Investigaciones de Matemática Educativa de la UC, Profesora e Investigadora Titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de la UC. Actual coordinadora del Proyecto Nacional “Gestión didáctica innovadora de la Matemática” (código PS221LH001-043), Programa Sectorial del MINED, Investigadora del Proyecto financiado por FONDOCYT “Desarrollo Conceptual Procedimental en el Cálculo Diferencial” (2021-2024) en República Dominicana, código 2020-2021-1D3-188.

Julio Madera Quintana, Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba

Doctor en Ciencias Matemáticas, por la Universidad de La Habana (2009); máster en Informática Aplicada (2007), por la Universidad de Camagüey; licenciado en Ciencias de la Computación (1997), por la Universidad Central de las Villas. Es profesor titular de la Universidad de Camagüey. Actualmente es el líder de varios proyectos internacionales. Profesor de varios cursos de posgrados impartidos en Cuba y en el extranjero dentro del programa de la Maestría en Informática Aplicada de la Universidad de Camagüey que incluyen: Programación Avanzada, Matemática Discreta y Computacional, Estructuras de Datos Avanzadas y Temas Selectos de Inteligencia Artificial. Premio CITMA Provincial de Camagüey en 2022. Premio Pablo Miquel de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación en 2021 en el área de Ciencias de la Computación. Investigador Distinguido del Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, China en 2021. Premio Provincial Innovación Tecnológica de Camagüey en 2020. Premio de la Academia de Ciencias de Cuba en 2018. Ha colaborado en la escritura de varios capítulos de libros y es autor de más de 50 artículos científicos en revistas y congresos de alto impacto.

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Publicado
2024-01-18
Cómo citar
Fernández Hernández, Y., López León, H., Pérez González, O., & Madera Quintana, J. (2024). Diagnóstico académico de los estudiantes de ingenierías con el uso de inteligencia artificial. Transformación, 20(1), 107 - 119. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4504
Sección
Artículos