La atención al talento: un modelo de superación profesional de los supervisores de preuniversitario

Palabras clave: superación profesional, estructura provincial de preuniversitario, atención al talento.

Resumen

Objetivo: El artículo describe un modelo pedagógico de superación profesional de los supervisores para la atención al talento en el Nivel Educativo Preuniversitario.Métodos: Los métodos teóricos que se emplearon fueron el análisis y síntesis, histórico-lógico, inducción-deducción y la modelación sistémica estructural funcional. Se utilizaron como métodos empíricos la observación y la encuesta. En calidad de técnicas se emplearon la entrevista y el cuestionario.Resultado: Modelo de superación profesional del supervisor de preuniversitario para la atención al talento.Conclusión: La profesionalización del desempeño del metodólogo en la atención al talento parte de un profundo conocimiento del currículo y del dominio teórico, técnico y metodológico de los procesos de aceleración curricular, el enriquecimiento del currículo y el agrupamiento, así como de las competencias del metodólogo para orientar, asistir y verificar la adecuada instrumentación de dichos procesos por parte de los colectivos de docentes de los preuniversitarios.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Loreley Suárez Capdevila, Dirección Provincial de Educación, Camagüey, Cuba.

Licenciada en Educación, Especialidad Biología. Se desempeña como Subdirectora Provincial de Educación de la Dirección Provincial de Educación. Camagüey, Cuba. Actualmente desarrolla una investigación en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación acerca de la superación profesional de los metodólogos de preuniversitario en la atención al talento.

Yaniar Zayas Bazán Carballo, Dirección Provincial de Educación, Camagüey, Cuba.

Doctora en Ciencias de la Educación y Profesora Titular. Licenciada en Educación, Especialidad Educación Especial. Se desempeña como Metodóloga Provincial de Actividad Científica en la Dirección Provincial de Educación Camagüey, Cuba.

Ángel Luis Gómez Cardoso, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey, Cuba.

Licenciado en Educación Especial, especialización Logopedia, es Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de la Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey, Cuba.  

Citas

Álvarez, M., Gómez, A. L. & Núñez, O. L. (2021). La superación del maestro de apoyo para la inclusión de educandos con discapacidad. Revista Ciencias Pedagógicas. 15(1), 13-25. http://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/ICCP/article/download/282/255

Bermejo, R. M., Vázquez, L. L. & Suárez, L. (2023). La preparación didáctica del docente en la integración del contenido para educandos talentos en concursos. Revista Ciencias Pedagógicas. Revista electrónica científico-pedagógica, 16(1), 3-17. http://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/ICCP/article/view/399

Betancourt, D., Márquez, R. & Gómez, A. L. (2022). La superación de los docentes en la preparación de atletas jóvenes participantes en Olimpiadas Especiales. Revista Conrado. (54), 331-340. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2821

Callahan, C. M. & Price, A. (2021). Overcoming Structural Challenges Related to Identification and Curricula for Gifted Students in High-Poverty Rural Schools. En R. J. Sternberg & D. Ambrose (Ed.), Conceptions of Giftedness and Talent (pp. 51-64). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-56869-6_4

Castellanos, D. (2014). Sensibilización y preparación del docente: Piezas claves para la atención educativa al talento. En A. Bazán & D. Castellanos. (coordinadores). La psicología en la educación. contextos de aprendizaje e investigación. (pp. 147-178). Plaza y Valdés Ediciones & Universidad Autónoma del Estado de Morelos. https://www.researchgate.net/publication/295855414_Castellanos_D_2014_Sensibilizacion_y_preparacion_del_docente

Castro, F., Conill, J, A. & Estéves, Y. (2019). Superación de profesores para la atención a escolares con talento académico en Luena-Móxico, Angola. Revista Mendive, 17(1), 122-139.

http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1507

Estévez, Y. (2019). La superación de los maestros primarios en la realización de las adaptaciones curriculares. Mendive, 17 (1), 20-33. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000100020

Fernández, C. C. (2023). La atención al talento en el marco del III perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Pueblo y Educación. https://cursos.pedagogiacuba.com/course/index.php?categoryid=1〈=en

Gonzales, J., Carrillo, A., Fabregat, R., Camargo, L., & García, M. (2019). RunayaySoft: Sistema adaptativo para apoyar la selección de actividades de enriquecimiento en entornos educativos. Revista Internacional de Sistemas de Información Web, 15 (1), 103-131. https://doi.org/10.1108/IJWIS -04-201 8-0021

González, L., Núñez. O. L. y Gómez, A.L. (2020). Análisis histórico tendencial del proceso de superación profesional de los especialistas de Centro de Diagnóstico y Orientación. Revista Olimpia. 17, 543-552 https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1569/2790

Lakin, J. M. & Wai, J. (2020). Spatially gifted, academically inconvenienced: Spatially talented students experience less academic engagement and more behavioural issues than other talented students. British Journal of Educational Psychology 67 (1), 1-24. https://doi.org/10.1111/bjep.12343

Luján, D., González, D. & Díaz, D. Y. (2005). El talento: antecedentes, modelos, indicadores, condicionamientos, estrategias y proceso de identificación. Una propuesta desde la universidad cubana y el enfoque histórico-cultural. Revista Iberoamericana de Educación, 34 (4), 1-24. https://dialnet.uniroja.es/servlet/articulo?codigo=3159275

Mahama, M. & Márquez, J. L. (2020). La preparación del profesor de secundaria para el desempeño profesional en la República de Ghana. Mendive 18 (2), 430-444. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1890

Márquez, L. K. (2022). Gestión del talento en la escuela. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6 (4), 1-21. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2513

Ministerio de Educación, (2014). Resolución Ministerial 200/2014. Reglamento de trabajo metodológico del Ministerio de Educación. Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 49, del 16 de octubre de 2014. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-200-de-2014-de-ministerio-de-educacion

Ministerio de Educación Superior. (2019). Resolución Ministerial 140/2019. Reglamento de la Educación de Posgrado Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 65, del 5 de septiembre de 2019. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-140-de-2019-de-ministerio-de-educacion-superior

Pérez, C., Núñez, O. L. y Gómez, A.L. (2023). Método de saberes cooperativos: transformación de la superación profesional en el tratamiento a la inclusión educativa. Transformación, 19 (1), 117-136. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000100117

Preckel, F., Golle, J., Grabner, R., Jarvin, L., Kozbelt, A., Müllensiefen, D. & Worrell, F. C. (2020). Talent development in achievement domains: A psychological framework for within-and cross-domain research. Perspectives on Psychological Science, 15 (3), 691-722. https://doi.org/10.1177%2F1745691619895030

Rodríguez, L., Aguiar, X. M. y Santos, E. (2019). Estimular el desarrollo de talentos en las condiciones actuales de la Educación Superior. Revista EDUMECENTRO, 11 (1), 160-183. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100160

Subotnik, R. F., Olszewski-Kubilius, P. & Worrell, F. C. (2021). The Talent Development Megamodel: A Domain-Specific Conceptual Framework Based on the Psychology of High Performance. En R. J. Sternberg & D. Ambrose (Eds.), Conceptions of Giftedness and Talent (pp. 425-442). Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-56869-6

Tamayo, B., Gómez, A. L. & Núñez, O. L. (2023). La superación profesional de los psicopedagogos del CDO en la atención educativa a educandos talentos. Revista Ciencias Pedagógicas, 16 (2). 44-58. http://www.cienciaspedagógicas.rimed.cu/ICCP/article/view/420

Taquechel, G. & Matos, Z. C. (2020). Un perfil profesional del metodólogo provincial de la educación preuniversitaria. Luz, 21(4), 82-96. https://www.redalyc.org/journal/5891/589169024007/589169024007.pdf

Valle, A. D., Fernández, C. & León, T. (2023). El III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. La atención al talento y la evaluación de la calidad de la educación. Pueblo y Educación. https://cursos.pedagogiacuba.com/course/search.php?search=El+III+Perfeccionamiento+del+Sistema+Nacional+de+Educaci%C3%B3n.+La+atenci%C3%B3n+al+talento+y+la+evaluaci%C3%B3n+de+la+calidad+de+la+educaci%C3%B3n

Zayas Bazán, Y., Gómez, A. L. & Bardina, M. I. (2021). Los maestros ambulantes y el lenguaje oral en educandos con discapacidad intelectual. Revista Roca, 17 (1), 237-250. https://search.ebscohost.com

Publicado
2024-01-18
Cómo citar
Suárez Capdevila, L., Bazán Carballo, Y., & Gómez Cardoso, Ángel. (2024). La atención al talento: un modelo de superación profesional de los supervisores de preuniversitario. Transformación, 20(1), 76 - 93. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4545
Sección
Artículos