Comprensión neurocientífica de la enseñanza de la lectoescritura en el tránsito de la Educación Preescolar a la Básica

Palabras clave: aprendizaje verbal, currículo, neurobiología, primera infancia

Resumen

Objetivo: La transición entre Educación Parvularia y Educación Básica es una problemática identificada en las prácticas y la teoría pedagógica actual. En este contexto, las bases para la comprensión neurocientífica de la enseñanza de la lectoescritura es un sesgo epistemológico persistente y débilmente abordado en la investigación, por lo que se convirtió en el problema de origen del presente artículo. Este tiene como objetivo fundamentar en el plano neurocientífico la enseñanza de la lectura y la escritura en la transición educativa entre los niveles Transición II de Educación Parvularia y primero básico.Método: Los fundamentos expuestos tienen como precedente la revisión crítico-reflexiva de publicaciones científicas de los últimos cinco años, con focos en las indexadas en las bases de datos Scopus, Web of Science, DOAJ o Dialnet, en acceso abierto y en idiomas inglés y español.Resultados: La estructuración lógico-argumentativa aportó la construcción de tres núcleos de conocimiento referidos a: 1) la conceptualización de la transición educativa y términos asociados; 2) las bases neurobiológicas de la lectura y escritura en la infancia; y 3) los predictores cognitivos y modelos del proceso lector.Conclusión: El principal valor científico de este texto radica en aportar saberes neurocientíficos para la toma de decisiones pedagógicas referente a la enseñanza de la lectura y la escritura en el proceso de transición educativa.

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Biografía del autor

Oscar Ovidio Calzadilla-Pérez, Facultad de Educación, Investigador, Universidad Católica de Temuco, Chile

Investigador, Departamento de Educación e Innovación, Facultad de Educación. Licenciado en Educación (2007), Máster en Ciencias de la Educación (2009) y Doctor en Ciencias Pedagógicas (2014). Con postítulos en Neurodidáctica, Investigación y Neurociencias y Aprendizaje. Cuenta con experiencia como docente de aula, profesor principal de disciplinas, director de carrera y de departamento docente. Coordinador de la Maestría en Ciencias de la Educación, académico de las Maestrías en Neurociencias de la Educación y de Gestión Educativa, y de los Diplomados en Educación, Neuropedagogía, Neurodesarrollo, Educación Infantil y Desarrollo Curricular. Ha gestionado proyectos como investigador principal, guiado tesis y dictado ponencias en congresos. Es árbitro de 35 revistas científicas, acreditado en Publons de la Web of Science (WoSID: I-4874-2017). Ha realizado asesorías a instituciones formadoras de Chile y los Ministerios de Educación de Nicaragua, Argentina y Cuba en materia de currículo y desarrollo infantil. Autor de 35 artículos científicos, capítulos y libros. Es acreedor del Premio Nacional de Pedagogía (2014), Premio Nacional Joven Investigador en Ciencias Pedagógicas (2015) y Premio Academia de Ciencias de Cuba (2014).

Evelyn Elizabeth Quiñones Troncoso, Universidad Mayor, sede Temuco, Chile.

Docente Colegio Domus Mater de la ciudad de Valdivia, Chile. Estudiante del Magíster en Neurociencias de la Educación, Universidad Mayor, sede Temuco, Chile

Tavita Berenice Urra Veloso, Universidad Mayor, sede Temuco, Chile.

Docente. Estudiante del Magíster en Neurociencias de la Educación, Universidad Mayor, sede Temuco, Chile.

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Publicado
2024-01-16
Cómo citar
Calzadilla-Pérez, O., Quiñones Troncoso, E., & Urra Veloso, T. (2024). Comprensión neurocientífica de la enseñanza de la lectoescritura en el tránsito de la Educación Preescolar a la Básica. Transformación, 20(1), 11-30. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4549
Sección
Artículos