Enfoque y alcance

"Ciencia y Deporte" es la publicación científica de la Facultad de Cultura Fisica perteneciente a la Universidad de Camaguey "Ignacio Agramonte Loynaz" de Camagüey, Cuba; certificada por el Sistema de Certificación de Publicaciones Seriadas Científico- Tecnológicas, e inscrita en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas con el no. 2776, presenta como principal misión, estimular, difundir y desarrollar el conocimiento científico original en las ciencias de la cultura física y el deporte, mediante la publicación de artículos a partir de la ejecución de investigaciones de profesores, estudiantes, atletas, entrenadores e investigadores que realicen contribuciones significativas y novedosas. 

Revista comprometida con el modelo de Ciencia Abierta y sus diferentes manifestaciones al aceptar preprints, intercambio de datos, códigos, métodos y otros materiales utilizados como resultado de los procesos de investigación, así como la apertura progresiva del proceso de revisión por pares.

A partir del año 2022 la Revista “Ciencia y Deporte”, publica todos los artículos en español e inglés y los metadatos incluyen el portugués. El nuevo modelo responde a los esfuerzos de internacionalización y difusión de sus contenidos. El equipo de la revista considera que es una vía para dar a conocer a una audiencia más amplia la investigación de calidad que se realiza en Cuba.

Breve historia de la revista 

La revista Ciencia y Deporte, fundada en 2009 y registrada el 3 de enero del 2011 en el registro Nacional de Publicaciones Seriadas con el No. 2276 del Folio 159, Tomo III, mantuvo una salida periódica hasta 2014, toda la información de esa etapa no pudo recuperarse y a partir de la integración de los Centros de Educación Superior en la provincia, Ciencia y Deporte pasó a formar parte de un grupo de revistas pertenecientes a la nueva Universidad, comenzando la 2da. época a partir de enero del 2016.

Desde entonces mantiene su edición de manera ininterrumpida y puntual; su idioma de publicación es el español, además se presentan el título y resumen de cada artículo en idioma inglés; desde el volumen 7 los artículos también se publican en idioma inglés a partir de la traducción del español. 

Periodicidad de publicación

Inicialmente con una frecuencia semestral y a partir del año 2021 de manera cuatrimestral: 

  • De enero a abril, el número 1.
  • De mayo a agosto, el número 2.
  • De septiembre a diciembre, el número 3.

Ética de la publicación

Declaración ética y buenas prácticas

El equipo editorial se encuentra comprometido con la comunidad científica en garantizar la ética y calidad de los artículos publicados, a partir del código de conducta y buenas prácticas que el Comité de Ética en Publicaciones (en inglés Committee on Publication Ethics, COPE) define para editores de revistas científicas.

La revista Ciencia y Deporte promueve la autoría justificada. En los artículos originales se acepta hasta cuatro autores, debidamente justificada la contribución de cada uno; en los artículos de revisión y otros materiales un máximo de tres.

Las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, según la Declaracion de Helsinki.

Los contenidos expuestos en las publicaciones pueden ser expuestos sin fines comerciales, siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria. El artículo no debe contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte sin la debida citación. Si estos son del propio autor se considerarán autocitas.

Ante la manifestación de conflictos éticos se creará una comisión at hoc que recomendará al equipo editorial el procedimiento para su solución inmediata; de este modo, cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE).

Política sobre plagio

Esta revista recibe materiales inéditos de carácter teórico, metodológico o práctico, tanto de aplicación general como particular al desarrollo o a la solución de problemas así como revisiones de temas relacionados con los perfiles de la revista.

El equipo de revisión y edición realiza procedimientos para identificar y prevenir la publicación de materiales en los que se detecten conductas inadecuadas, incluidas el plagio, la manipulación de citas y la falsificación de datos e invita a evaluadores y a los autores a asumir la corresponsabilidad por esta exigencia.

Se realizará la comprobación antiplagio durante el proceso de revisión y edición, para la detección del empleo de textos ajenos sin la correspondiente llamada en las referencias, se utilizan softwares antiplagios, recursos tecnológicos que permiten descubrir esta dificultad. Si se observa evidencia de plagio durante la revisión, el autor será notificado y el artículo será rechazado inmediatamente y la medida será informada a los directivos de su institución.

Se rechazarán aquellos trabajos cuyo contenido se haya editado por otras publicaciones, divulgado ampliamente en presentaciones anteriores o cuyo contenido forme parte de otro trabajo publicado.

Políticas de sección

ARTÍCULO ORIGINAL

Es un informe que comunica por primera vez los resultados de una investigación, es sometido a evaluación por pares.

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Es un artículo que examina los hallazgos relacionados con uno de los temas del perfil de la revista, es sometido a evaluación por pares. 

CARTA AL EDITOR

Generalmente se refiere a temas abordados en artículos publicados en la revista. Los editores se reservan el derecho de editar las cartas respecto a su extensión y estilo.

EDITORIAL

Presenta aspectos generales del contenido de la revista o de la actividad científica.

ALGORITMO

Publicar artículos de gran interes y que constituyan un reto para el futuro, es sometido a evaluación por pares.

Política de evaluación de artículos 

Condiciones para la aceptación de los materiales

La revista realiza la selección por sistema de arbitraje o evaluación por pares, (peer review), definido a doble ciegas, por un cuerpo de árbitros nacionales e internacionales, cuyos resultados se emiten a partir del empleo de las fichas de evaluación.

Sin embargo, correspondencia con los nuevos requisitos para el desarrollo de la Ciencia Abierta, puede utilizar prácticas abiertas de revisión por pares como mecanismo para promover la transparencia en el proceso de comunicación editorial y científica.

La Revista promueve la apertura de los datos de investigación, por lo cual invita a los autores a colocar públicamente los datos que emplee en su investigación, de esta forma los mismos puedan ser compartidos, reutilizados y evaluados.

Para la evaluación de los textos se tiene en cuenta:

  • La correspondencia de los materiales con el perfil temático de la revista.
  • Calidad metodológica y del contenido del trabajo.
  • Novedad del tema y calidad de la presentación.
  • Actualidad y pertinencia científica de las referencias bibliográficas, cumpliendo con la norma APA Septima Edición https://normasapa.in/.

 El proceso de evaluación de “Ciencia y Deporte” es acorde a las exigencias básicas de las publicaciones científicas con los siguientes pasos:

  • Revisión preliminar: cumplimiento de las normas y adecuación al perfil temático.
  • Doble arbitraje a ciegas: con el propósito de garantizar un análisis crítico de dos árbitros para los cuales les resultará anónimo el o los autores. Todos los árbitros ostentan la categoría de doctor en Ciencias o máster en Ciencias y en el 100 % de los casos se garantiza que en el par de árbitros haya al menos un doctor, ambos con reconocido prestigio en el área de la actividad física y el deporte, de entidades ajenas al equipo editorial y a nuestra entidad. El tiempo entre la recepción, evaluación y aprobación será de 6 semanas.
  • Aprobación del artículo: se realiza por la Dirección editorial, teniendo en cuenta la opinión de los árbitros, según el siguiente esquema: 
  • Corroboración de correcciones sobre la base de los dictámenes arbitrales: después del autor haber realizado las correcciones al trabajo original, a partir de las sugerencias efectuadas por los árbitros, se procede al cotejo de dichas correcciones, para comprobar el cumplimiento de los criterios arbitrales. Se garantiza la imparcialidad y rigor de las evaluaciones, con la colaboración de académicos, investigadores y especialistas, tanto internos como externos (incluyendo árbitros foráneos).
  • Edición, corrección y redacción de estilo; posteriormente se procede a la edición del artículo.
  • Traducción: se revisan los metadatos, el estilo y la gramática en ambos idiomas.
  • Control de la calidad; finalmente se realiza la maquetación del artículo.

La aprobación final del documento para su publicación en la revista, compete exclusivamente al Comité Editorial.

       El tiempo promedio entre la recepción del trabajo y su publicación oscila entre 8 y 20 semanas.

Política de autoarchivo y preservación digital de la información.

Para enfrentar cualquier daño informático o físico a la plataforma donde está alojada la revista, nuestra institución - Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz – realiza 3 copias de seguridad de todas las revistas y sus artículos, En el nodo principal de la Institución se cuenta con 2 copias de seguridad y en otro servidor externo, correspondiente al Centro de Información, la tercera copia de seguridad y de esta manera, se garantiza la preservación y autoarcivo de toda la información histórica de todos los volúmenes y sus correspondientes números.

Política de acceso abierto

Ciencia y Deporte es una revista que ofrece acceso abierto y de forma gratuita a todo su contenido. Se sustenta en el principio de que, con esta forma de acceso se contribuye a la socialización del conocimiento científico, favoreciendo el intercambio global del conocimiento. Los autores de artículos científicos pueden, de forma completamente gratuita, enviar sus trabajos, los que serán sometidos al proceso de arbitraje, edición y publicación bajo este mismo principio. 

De esta manera, se acepta el modelo para la Ciencia Abierta en sus diferentes manifestaciones: aceptación de preprints, intercambio de datos, códigos, métodos y otros materiales utilizados y resultantes de los procesos de investigación, así como a la posibilidad de apertura progresiva del proceso de revisión por pares

La revista se encuentra bajo la Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional, asumida por las colecciones de revistas científicas de acceso abierto, lo cual permite a los usuarios acceder y exhibir públicamente la obra, así como crear obras derivadas con la condición de darle crédito al autor.

Mediante esta licencia queda explícita la restricción del uso comercial de los contenidos, según lo definido por la Declaración de Budapest, la que puede consultarse en: Budapest Open Access Initiative'sdefinition of Open Access.

Gastos de publicación

La revista Ciencia y Deporte no cobra por enviar ni por procesar sus artículos.

Aviso de Derecho de Autor

En correspondencia con la política de acceso abierto, la revista Ciencia y Deporte se adhiere a lo arriba señalado sobre el empleo de los contenidos publicados, los que únicamente podrán ser empleados en la elaboración de otros textos por terceros cuando se haga el aludido reconocimiento explícito de los autores originales, no medie interés de lucro y se publique el nuevo texto bajo la misma licencia.

Por su parte, los envíos requieren la cesión de los derechos de autor a través de la carta de cesión de derechos en los términos siguientes:

a) El compromiso del autor de no someterlo a la consideración de otras publicaciones.
b) Cesión de derecho a nombre de la revista.
c) Cesión de derecho no exclusiva.

Esta cesión de derechos implica la autorización del autor a su colocación en otros sitios o bases de datos para su utilización; la traducción del texto íntegro o en parte a otros idiomas con iguales fines de difusión; la creación de adaptaciones o síntesis del contenido del artículo original o la inclusión de versiones en el idioma original o traducidas, incluso bajo otro título, en repositorios y otras bases de datos.

Mediante la carta de originalidad los autores hacen declaración formal del carácter original e inédito de su texto, y de su envío exclusivo a esta revista; asumen total responsabilidad sobre las ideas y criterios expuestos; aceptan que el envío sea sometido a evaluación por pares y sea objeto de enmiendas; y expresan su conformidad sobre los plazos establecidos en la sesión “evaluación por pares”.

DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y BUENAS PRÁCTICAS

A: Comité editorial Revista Ciencia y Deporte

Título del trabajo:

DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD Y CARÁCTER INÉDITO DEL TRABAJO

- Este trabajo es original e inédito, no se ha enviado ni se enviará a otra revista para su publicación, salvo que sea rechazado.
- Ninguno de los datos presentados en este trabajo ha sido plagiado, inventado, manipulado o distorsionado.
- Los datos originales se distinguen claramente de los ya publicados.
- Se identifican y citan las fuentes originales en las que se basa la información contenida en el manuscrito, así como las teorías y los datos procedentes de otros trabajos previamente publicados.
- Se cita adecuadamente en el artículo la procedencia de las figuras, tablas, datos, fotografías, etc., previamente publicados, y se aportan los permisos necesarios para su reproducción en cualquier soporte.
- Se ha obtenido el consentimiento de quienes han aportado datos no publicados obtenidos mediante comunicación verbal o escrita, y se identifican adecuadamente dicha comunicación y autoría.

AUTORÍA

Las personas que firman han brindado sus:

- Contribuciones sustanciales a la concepción y el diseño.
- Contribuciones sustanciales a la adquisición de datos, su análisis e interpretación.
- La redacción del artículo o la revisión crítica del contenido intelectual.
- La aprobación final de la versión que se propone para la publicación.
- No se ha omitido ninguna firma responsable del trabajo y se satisfacen los criterios de autoría científica.

OBTENCIÓN DE DATOS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

- Quienes firman este trabajo han evitado cometer errores en su diseño experimental o teórico, en la presentación de los resultados y en su interpretación. En caso de que descubrieran cualquier error en el artículo, antes o después de su publicación, alertarán inmediatamente a la Dirección de la revista.
- Los resultados de este estudio se han interpretado objetivamente. Cualquier resultado contrario al punto de vista de quienes firman se expone y discute en el artículo.

AGRADECIMIENTOS

- Se reconocen todas las fuentes de financiación concedidas para este estudio, indicando de forma concisa el organismo financiador y el código de identificación.
- En los agradecimientos se menciona a las personas que, habiendo colaborado en la elaboración del trabajo, no figuran en el apartado de autoría ni son responsables de la elaboración del manuscrito.

CONFLICTO DE INTERESES

- En el apartado de observaciones los firmantes del texto informan de cualquier vínculo comercial, financiero o particular con personas o instituciones que pudieran tener intereses relacionados con el trabajo propuesto.
- Los autores declaran que no poseen conflicto de intereses respecto a este texto.

DERECHOS Y DISTRIBUCIÓN

- La revista Ciencia y Deporte distribuye en Internet la versión del artículo bajo los términos de una Licencia Creative Commons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.

Autor/a principal y de correspondencia: ________ Firma: ______________________

Coautor/a: _____________________________

Firma: ______________________

Coautor/a: _______________________________

Firma: ______________________

Coautor/a: _______________________________

Firma: ______________________

Sponsors

  • Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba