Alternativa metodológica para entrenar la posición de vertical en flotación en la natación artística

Main Article Content

Ainat Alicia Nápoles Céspedes
https://orcid.org/0000-0002-8875-2295
José Ignacio Ruiz Sánchez

Resumen

Introducción: la natación artística en Cuba se rige para su práctica por las reglamentaciones internacionales que ofrece la Federación Internacional de Natación Artística (FINA) (2017-2021). A nivel nacional en las edades 9-10 años se evalúan habilidades técnicas tanto en agua como en tierra. Dentro de las pruebas técnicas en agua se mide la flotación en diferentes posiciones.
Objetivo: diseñar una alternativa metodológica para el entrenamiento de la posición de vertical en flotación para atletas 9-10 años de natación artística.
Materiales y métodos: los procedimientos empleados permitieron fundamentar el resultado científico, determinar las regularidades existentes en la práctica; así como el procesamiento estadístico de los datos.
Resultados: la alternativa metodológica se sustenta en presupuestos teóricos de la preparación físico-técnica de la natación artística, consta de tres etapas con debida organización de los componentes no personales del proceso, así como sus indicaciones metodológicas.
Conclusiones: Los resultados alcanzados en la práctica permiten revelar la validez de la alternativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Nápoles Céspedes, A., & Ruiz Sánchez, J. (2022). Alternativa metodológica para entrenar la posición de vertical en flotación en la natación artística. Ciencia Y Deporte, 7(3), 100 - 111. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2022.V7.No3.008
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Soutelo, L.H., Vázquez, E.B., y Prince, E.W. (2021). Principales tendencias históricas del proceso de entrenamiento de las figuras en la natación artística. Revista científica Olimpia, 18(1), 160-170. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2206

Brito Vázquez, E. & Bacallao Llanio, I. M. (2013). Posiciones básicas en agua, con pomos en la cintura en nadadoras sincronizadas de la categoría 9-10 años del combinado deportivo Antonio Maceo de Santiago de Cuba. Ef deportes. 18 (181) http://www.efdeportes.com/efd181/control-muscular-especial-en-adosincronizado.htm

Cortés Cancio, E. y colaboradores. (2013). La enseñanza de la técnica en la iniciación del nado sincronizado. Tendencias actuales del entrenamiento deportivo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 18(184) septiembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

Hernández, A. (2021). Ejercicios de aprendizaje de natación: La flotación (I) http://www.i-natacion.com/articulos/ejercicios/aprendizaje/flotacion2.html

Hernández Mendizábal, S. (2015) Entrenamiento propioceptivo para la remada de soporte en vertical en natación sincronizada. Universidad de Castilla-La Mancha (España). https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=103817

Ortiz Uribe, M y Palacio Palacio, J. A. (2006). Propuesta de desarrollo para las capacidades físicas condicionales en el nado sincronizado. universidad de Antioquia. Instituto universitario de Educación Física. Medellín DOI:10.13140/RG.2.2.14573.31200. https://www.researchgate.net/publication/351778622_PROPUESTA_DE_DESARROLLO_PARA_LAS_CAPACIDADES_FISICAS_CONDICIONALES_EN_EL_NADO_SINCRONIZADO

Rodríguez Fernández, J. (2018). Adquisición y desarrollo de habilidades motrices en el medio acuático: revisión bibliográfica y propuesta de trabajo. Universidad de León. https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/10964/RODRIGUEZ_FERNANDEZ_JORGE_Diciembre_2018.pdf;jsessionid=116C11CA50BA230FBFEFED7FEE6C3384?sequence=1