Modelo de formación ambiental del diseñador proyectista en los institutos medios politécnicos de Angola / Model of environmental formation of the projects designer in the middle polytechnic institutes of Angola

Main Article Content

Mbongo Mpaxi
Bárbara María Carvajal Hernández

Resumen

El objetivo de este artículo es establecer vínculos entre los fundamentos del diseño constructivo, el medio ambiente y la Pedagogía, para la formación ambiental del diseñador proyectista, en el contexto de los institutos medios politécnicos de Angola. Para ello, se expone una visión abstracta y simplificada del proceso y se concibe como un sistema en el que interactúan y establecen relaciones de cooperación y complementariedad, tres subsistemas: apropiación profesionalizada del diseño de proyectos, apropiación de contenidos ambientales para el diseño de proyectos y contextualización de la formación ambiental del diseñador proyectista. En el ámbito de esta visión, la dimensión ambiental se interpreta como una cualidad sistémica que emerge de la dinámica de interacción que se producen entre los subsistemas y componentes.


The aim of this article is to establish links between the fundamentals of building design, environment and pedagogy, training for environmental designer designer, in the context of media polytechnic institutes Angola. To do this, an abstract, simplified view of the process is exposed and is conceived as a system in which they interact and establish relations of cooperation and complementarity, three subsystems: ownership professionalized design projects, appropriation of environmental for project design content and contextualization of environmental training designer designer. Within the scope of this vision, the environmental dimension is interpreted as a systemic quality that emerges from the interaction dynamics that occur between subsystems and components.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Mpaxi, M., & Carvajal Hernández, B. (2016). Modelo de formación ambiental del diseñador proyectista en los institutos medios politécnicos de Angola / Model of environmental formation of the projects designer in the middle polytechnic institutes of Angola. Monteverdia, 9(2), 70-83. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/1721
Sección
Artículos científicos

Citas

Abreu, R. (2004). Modelo teórico de la pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. Disertación doctoral no publicada, Instituto Superior Pedagógico de la Enseñanza Técnica y Profesional, La Habana.
Addine, F., González, A., y Recarey, S. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En G. García (Ed.), Compendio de Pedagogía (pp. 80-101). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Aguilera, A. (2009). La Educación Ambiental de los profesionales en formación de la carrera Licenciatura en Educación especialidad Mecánica. Disertación doctoral no publicada, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Amoedo, W., Martínez, A. y Bandrich, L. (2001). RC-8005. Protección del medio ambiente en la construcción; requisitos para la producción de materiales asfalticos, su colocación y mantenimiento.La Habana: Ministerio de la Construcción:
Añorga, J. (2014). Paradigma Educativo Alternativo para el Mejoramiento Profesional y Humano de los Recursos Laborales y de la Comunidad: Educación Avanzada. Varona, 59, 19-31. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3606/360634165003.pdf.
Arce, B. y Calves, S. (2011). Sostenibilidad en la construcción de viviendas en Cuba. IDLES, 5 (10), 1-14. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/oidles/10/acch.htm.
Arnaiz, M, Guzmán, R. y Sóñora, H. (2011). Educación ambiental y el proceso extensionista de los profesores en formación de la carrera de Construcción. Monteverdia, 4 (2), 23 – 29. Recuperado de https://monteverdia.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/79/79.
Baño, A. y Vigil-Escalera, A. (2005). Guía de construcción sostenible. Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente de España.
Batalha, A. (2012). “La educación ambiental y su integración al proceso de preparación docente - metodológica: una necesidad social actual en el contexto educativo angolano”, en VII Congreso internacional de Didáctica de las Ciencias. La Habana, (CD-ROM). Sello Editorial Educación Cubana. 57-66. ISBN 978-959-18-0780- 9.
Blanco, A. (2001). Introducción a la sociología de la educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Caballero, M. y Yordi, M. (2004). El Trabajo comunitario: alternativa cubana para el desarrollo social. Camagüey: Editorial Ácana.
Carlos, G. y Njava, J. (2012). “Estrategia para la educación ambiental en la Enseñanza Primaria de la Comunidad Santo_Antonio del municipio Huambo, Angola”, en VII Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias, La Habana, (CD-ROM). Sello Editorial Educación Cubana. 27-34. ISBN 978-959-18-0780-1.
Cejas, E., Feijó, M., Viltres, C., Pérez, M., Hernández, M., y Pérez, A. (2009). Educación ambiental en la Enseñanza Técnica y Profesional. Curso 53 de Pedagogía 2009. La Habana: Sello Editorial Educación Cubana.
Centro de Información, Divulgación y Educación Ambiental. (1997). Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Habana: Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.
Consultoría Proambiente Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas. (2000). RC-8003. Protección del medio ambiente en la construcción; medidas generales para la protección del medio ambiente durante la etapa de investigación ingeniero – geológicas. La Habana: Ministerio de la Construcción.
David, D. (2011). Hacia el perfeccionamiento de la educación ambiental en la Escuela de Magisterio Primario de Luanda. Monteverdia, 4 (1), 18 - 26. Recuperado de https://monteverdia.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/67/67.
De Armas, N. y Valle, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
López, J., Esteva, M., Rosés, M., Chávez, J., Valera, O. y Ruiz, A. (2002). Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica. En G. García, Compendio de Pedagogía (pp.45-60). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Fiallo, J. (2001). El currículo: la interdisciplinariedad en el currículo ¿utopía o realidad educativa? La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Fuentes, H. (2008). La formación de profesionales en la contemporaneidad. Concepción Científica Holística Configuracional en la Educación Superior. Santiago de Cuba: Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”.
Fuentes, H., Mestre, U., y Repilado, F. (1997). Fundamentos didácticos para un proceso de enseñanza-aprendizaje participativo. Santiago de Cuba: Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”.
Howland, J., Bandrich L. Hernández, J. (1999). RC-8004. Protección del medio ambiente en la construcción; indicaciones generales para las plantas preparadoras de hormigón hidráulico. La Habana: Ministerio de la Construcción.
Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña. (2012). Impactos Ambientales en el Sector de la Construcción. Recuperado el 20 de noviembre de 2013, de http://www.construmatica.com/construpedia/Impactos_Ambientales_en_el_Sector_de_la_Construcci%C3%B3n.
Martínez, C. (2004). La educación ambiental para el desarrollo del trabajo comunitario en las instituciones educativas. Disertación doctoral no publicada, Instituto de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
Mc Pherson, M. (2004). La Educación ambiental en la formación de docentes. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Instituto Medio Politécnico “Alda Lara”. (2013). Dossier do desenhador proyectista. Luanda: Autor.
Ministerio de la Construcción. (2007). Estrategia Ambiental de la Construcción. La Habana: Autor.
Njava, J. (2012). “La educación ambiental en la formación global y armoniosa de la personalidad del alumno de la Enseñanza Primaria: un reto para la educación en Angola”, en VII Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias, (CD-ROM), La Habana, Sello Editorial Educación Cubana.10-20 .ISBN 978-959-18-0780-9.
Novo, M. (1996). La Educación Ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios. Revista Iberoamericana de Educación, 11, 75-102. Recuperado de http://rieoei.org/oeivirt/rie11.htm.
Novo, M. (1998). La educación ambiental, bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Ediciones Universitas S.A.
Núñez, J. (2010). La ciencia y la tecnología como procesos sociales; lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana: Editorial Félix Varela.
Núñez, N. (2003). La educación de actitudes medioambientales en estudiantes de la especialidad de Química Industrial en la Educación Técnica y Profesional. Disertación doctoral no publicada, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
Pérez, G. (2010). Gestión de residuos en las obras de construcción y demolición. Perfil de proyecto. Matanzas: Centro de Servicios Ambientales (CSAM).
Proenza, J. (2001). Propuesta metodológica para la introducción de la dimensión ambiental en la carrera de Química del Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Tesis de maestría no publicada. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
Rodríguez, M. (2008). Potencialidades del microambiente escolar para el desarrollo de la educación ambiental en la Enseñanza Preuniversitaria. Disertación doctoral no publicada, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
Roque, M. (2003). Estrategia educativa para la formación de la cultura ambiental de los profesionales cubanos del nivel superior orientada al desarrollo sostenible. Disertación doctoral no publicada, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (IPLAC), La Habana.
Ruiz, Y. (2011). Metodología para la incorporación de la extensión agraria en la formación del licenciado en educación especialidad agropecuaria. Disertación doctoral no publicada, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”, Camagüey.
Santos, I. (2002). Estrategia de formación continuada en educación ambiental para docentes. Disertación doctoral no publicada, Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”, Santa Clara.
Valle, A. (2012). Investigación pedagógica; otra mirada. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Varcárcel, N. (1998). Estrategia interdisciplinaria de superación para profesores de ciencias de la enseñanza media. Disertación doctoral no publicada, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana.
Vigotsky, L. (1989). Obras escogidas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.