Ejercicios de Química para la educación ambiental de los estudiantes de Ingeniería en Agronomía / Chemistry exercises for environmental education of Agronomy Engineering students
Main Article Content
Resumen
Se propone un conjunto de ejercicios orientados al desarrollo de la educación ambiental desde los contenidos de Química en la carrera de Ingeniería en Agronomía. Se utilizaron métodos teóricos como el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, así como la revisión de documentos. Del nivel empírico se acudió a la realización de encuestas y entrevistas. Como resultado se diseñaron ejercicios que representan fenómenos medioambientales, cuya solución precisa la movilización de conocimientos y habilidades propios de la Química, que en su carácter disciplinar y trasdisciplinar, se aborda en la carrera. / A set of exercises oriented to the development of environmental education from the contents of Chemistry in the Agronomy Engineering degree is proposed. Theoretical methods such as analysis and synthesis, induction and deduction were used, as well as document review. From de empirical level were used the survey and the interview. As a result, exercises were designed that represent environmental phenomena, whose solution requires the mobilization of knowledge and skills of Chemistry, which in its disciplinary and transdisciplinary nature, is addressed in the career.
Descargas
Article Details

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons 1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
Asamblea Municipal del Poder Popular Vertientes. (2018). Estrategia ambiental municipal: Vertientes 2018, Vertientes, Cuba.
Bermejo, R. (2005). Ejercicios de Química con enfoque interdisciplinario para la Educación de Jóvenes y Adultos. Ponencia presentada en el Evento Internacional Pedagogía.
Bermejo, R. (2009). Metodología para el tratamiento de las relaciones interdisciplinarias entre Química y Biología en la Facultad Obrera y campesina. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Ciencias Pedagógicas, Camagüey, Cuba.
CITMA Delegación Camagüey. (2016). Estrategia ambiental provincial: Ciclo 2016/2030, Camagüey, Cuba.
Danilov, M. A., y Skatkin, M. N. (1978). Didáctica de la escuela media. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Martínez, H. (2014). Integración de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible a la preparación del maestro. Una estrategia metodológica. (Tesis doctoral inédita). Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”, Mayabeque, Cuba.
Mc Pheson Sayú, M., & Hernández Herrera, P. A. (s.a.). La educación ambiental en la enseñanza de las ciencias. Recuperado de Bio-Nica.Info: http://www.bio-nica.info/Biblioteca/McPherson-EducacionAmbiental.pdf
Melendro, M., Murga, M. Á., Novo, M. y Bautista-Cerro, M. J. (2008). Estrategias formativas innovadoras en Educación Ambiental y para el Desarrollo Sostenible. RIED 11 (2), 15-39. https://doi.org/10.5944/ried.2.11.929
Nordelo Espinosa, T., Arias Fajardo, A., Guerra Salcedo, M., & Méndez Santos, I. (2018). Talleres metodológicos en la escuela primaria para la educación en el uso racional del agua. Monteverdia, 11(2), 22-36. Recuperado de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/2464
Orgaz-Agüera, F. (2018). Educación ambiental: concepto, origen e importancia. El caso de República Dominicana. Revista DELOS Desarrollo Local Sostenible. 11(31). Recuperado de https://www.eumed.net/rev/delos/31/francisco-orgaz.zip
Pérez Rey, G., y Xuárez Marill, L. (2018). Modelo para la gestión ambiental en universidades cubanas. Monteverdia, 11(2), 1-12. Recuperado de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/2394
Tovar-Gálvez, J. C., Tellez-Acosta, M. E., y García Contreras, G. A. (2017). Construyendo elementos teóricos pedagógicos y didácticos para la formación ambiental en la educación superior. Congreso CIMIE 17 Investigación e Innovación Responsable 29-30 de Junio de 2017, Bilbao, España.