La educación patrimonial en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar

Main Article Content

Nancy Aleida Marzo Forbes
https://orcid.org/0000-0003-1076-1607
Carlos Sánchez Borrego
https://orcid.org/0000-0002-9243-1419
Taily Vives Labrada
https://orcid.org/0000-0001-8908-4375

Resumen

Contexto: La educación patrimonial constituye un campo favorable para el desarrollo de hábitos, habilidades, sentimientos, convicciones, actitudes y experiencias como parte del proceso pedagógico en la carrera Licenciatura en Educación Preescolar.


Objetivo: Fundamentar una propuesta de acciones, en las que se integra lo curricular y lo extensionista, orientadas a promover la educación patrimonial en estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Educación Preescolar, desde la asignatura Apreciación y producción artística.


Métodos: Se utilizaron métodos teóricos como el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, de igual modo se aplicaron métodos empíricos como la encuesta a estudiantes, la observación participante y la entrevista para identificar las principales carencias con relación al tema.


Resultados: Se determinan las carencias y potencialidades, que evidencian las limitaciones de los estudiantes en la educación patrimonial. Para ello se proponen acciones vinculadas a las instituciones culturales del territorio y a los sitios con valores históricos culturales del patrimonio local a través de visitas dirigidas e integradas a la asignatura Apreciación y producción artística que se imparte en el tercer año de la carrera.


Conclusiones: La puesta en práctica de las acciones evidenció su viabilidad y las posibilidades de lograr cambios positivos en la actuación personal de los estudiantes en correspondencia con las aspiraciones de la sociedad, así como su contribución al entendimiento del patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad de Camagüey.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Marzo Forbes, N., Sánchez Borrego, C., & Vives Labrada, T. (2022). La educación patrimonial en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. Monteverdia, 15(2), 30-37. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/4271
Sección
Artículos científicos

Citas

Arjona, M. (1986). Patrimonio Cultural e Identidad. La Habana, Cuba: Letras Cubanas.


Cuenca, J. M. (2013). El papel del patrimonio en los centros educativos hacia la socialización patrimonial. (Tesis de maestría). Universidad de Huelva, España.


Delgado, E. L. (2019). Modelo de la dinámica multidisciplinar de superación del docente para la educación en patrimonio. Educación y sociedad, 17(3), 12-22.


González, E. (2017). Educación patrimonial en función del desarrollo social. (Tesis de maestría). Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Pinar del Río, Cuba.


Ministerio de Cultura de la República de Cuba. (2020). Prioridades del Ministerio de Cultura 2020. Recuperado de http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/prioridades-de-las-instituciones-de-la-cultura


Pupo, N. (2012). Vamos a museos, sitios y monumentos. La Habana, Cuba: Editorial de la mujer.


Rodríguez, E, (2013). La educación patrimonial en la formación inicial del profesional de la educación de la carrera de Biología –Geografía. (Tesis doctoral). UCP “Félix Varela Morales”. Villa Clara, Cuba.


Rodríguez, E. y Martínez, I. (2016). La educación patrimonial. Consideraciones sobre su contribución al proceso de Educación. Amazonia Investiga, 5(9), 82-90.


Seijas, C. R. (2010). La identidad cultural en las disciplinas del ciclo artístico. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.


Toledo, R. (2008). El desarrollo de la apreciación artística de las artes plásticas en los estudiantes de secundaria básica. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Holguín, Cuba.


Zulueta Morciego, B. Y. (2019). La educación patrimonial en la Universidad de La Habana. Experiencias desde la asignatura Didáctica del Patrimonio. Dirección de Patrimonio Cultural Universitario, Universidad de La Habana. Recuperado de https://www.researchgate.net/