Planeación estratégica de la calidad en universidades

  • Lourdes Tarifa Lozano Universidad de Matanzas
  • Yadrián Arnaldo García Pulido Universidad de Matanzas
  • Roberto Argelio Frías Jiménez Universidad de Matanzas
  • Inés María Pérez Benítez Universidad de Matanzas
  • Ulises Betancourt Morfis Universidad de Matanzas
  • Leobardo Mendo Ostos Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca
Palabras clave: calidad, gestión universitaria, planeación estratégica, enfoque a procesos, sistema de gestión

Resumen

Objetivo: Articular la gestión de la calidad con la planeación estratégica de la Universidad de Matanzas, Cuba.

Métodos y técnicas: Análisis y síntesis, inducción-deducción y en el nivel empírico encuestas, entrevistas, observaciones, la ficha de procesos y análisis de indicadores. Principales resultados: Un modelo para la planeación estratégica de la calidad que alinea la gestión universitaria con el sistema de evaluación y acreditación de la educación superior, desde un enfoque estratégico. Asimismo se introducen herramientas en la gestión universitaria como el enfoque a procesos y el empleo de fichas de procesos, que contribuyen al control e integración de la gestión. Conclusiones: Se requiere una planeación que visualice la calidad como meta de los objetivos propuestos y sobre todo, con un amplio carácter participativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Objetivo: Articular la gestión de la calidad con la planeación estratégica de la Universidad de Matanzas, Cuba.


Métodos y técnicas: Análisis y síntesis, inducción-deducción y en el nivel empírico encuestas, entrevistas, observaciones, la ficha de procesos y análisis de indicadores. Principales resultados: Un modelo para la planeación estratégica de la calidad que alinea la gestión universitaria con el sistema de evaluación y acreditación de la educación superior, desde un enfoque estratégico. Asimismo se introducen herramientas en la gestión universitaria como el enfoque a procesos y el empleo de fichas de procesos, que contribuyen al control e integración de la gestión. Conclusiones: Se requiere una planeación que visualice la calidad como meta de los objetivos propuestos y sobre todo, con un amplio carácter participativo.

Biografía del autor/a

Lourdes Tarifa Lozano, Universidad de Matanzas

 

 

 

Publicado
2022-09-26
Cómo citar
Tarifa Lozano, L., García Pulido, Y., Frías Jiménez, R., Pérez Benítez, I. M., Betancourt Morfis, U., & Mendo Ostos, L. (2022). Planeación estratégica de la calidad en universidades. Retos De La Dirección, 16(1), 199-224. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/4190
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a