El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Todos los textos serán procesados en Microsoft Word 2007 o superior, fuente Calibri 11, justificado, interlineado de 1,1 con 6 puntos entre párrafos. Las tablas y gráficos deberán ser construidas en el propio formato Word del documento (nunca pegadas como imágenes) y serán identificadas como tablas, o figuras numeradas de forma consecutiva. En todos los casos debe aparecer en el texto la indicación al lector de ver la tabla o figura correspondiente. Las fotografías (no más de tres) no deben exceder los 60 Kb de tamaño y serán nombradas comenzando por Figura.1, Figura. 2 y así sucesivamente.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  • He leído la sección Aviso de derecho de autor”, y expreso mí conformidad mediante el envío adjunto al texto de las cartas de originalidad y cesión de derecho de autor.
  • Ud se ha registrado con su identificador ORCID.

Directrices para autores/as

Directrices para autores/as

El objetivo de la revista Transformación es publicar artículos científicos que expongan información primaria, obtenida como resultado de investigaciones que realicen contribuciones significativas y novedosas al contenido de las ciencias pedagógicas, al debate teórico en este campo o que sistematicen de manera original y desarrolladora el conocimiento precedente. Ello supone el uso del estilo científico y la precisión, concisión y brevedad que lo caracterizan, en tanto el autor debe describir y fundamentar sus resultados.

Se aplica una política antiplagio, para ello se aplica la herramienta plagiarisma para detectar posibles fraudes en los envíos que se reciben. Esto se realiza aunque los autores deben emitir una carta de originalidad, que certifica que su artículo es totalmente original e inédito.

Todo resultado de investigación recibido que cumpla con las normas será dictaminado por pares académicos, bajo la modalidad revisión por pares abierta (open peer review), es decir árbitros y autores se conocen y pueden intercambiar criterios. Este proceso demanda transparencia por parte de los árbitros quienes dispondrán de 30 días hábiles para entregar su opinión a la dirección de la revista como aprobado para publicar, no aprobado para publicar o aprobado para publicar con recomendaciones.

El rechazo de uno de los árbitros resulta excluyente. Si existiera una diferencia de opiniones, el director de la revista decidirá el auxiliarse de un tercer árbitro. El rechazo de un artículo no significará en todos los casos mala calidad, podrá ser por no adecuarse a la temática de la revista u otras razones. Los resultados son inapelables. El tiempo promedio entre la aceptación de un artículo y su publicación es de 15 meses.

Los originales podrán ser devueltos al autor con sugerencias más de una vez, de acuerdo a la medida en que hayan sido atendidas las recomendaciones de Ia revisión precedente. Los artículos de la revista Transformación de la Universidad de Camagüey se comparten bajo los términos de la Licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial.

Para la publicación de su resultado, los autores deben cumplir los requisitos de originalidad, actualidad, y formato que se detallan debajo. Por ello es preciso que los datos de investigación presentados en el documento se correspondan con un período de investigación no mayor de cinco años, al año en que se envíe la contribución. Es decir, para los números de 2023 el último año de análisis debe ser 2018.

El requisito de originalidad se refiere a que el texto no debe haber sido publicado antes total o parcialmente, en la lengua materna del autor o en otra lengua, ni sometido a la consideración de otra revista. Los autores son responsables absolutos por la veracidad de la información contenida en sus contribuciones y el manejo ético de la información que toma como referente la norma APA, 7ma edición (https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf)

Los autores deberán declarar al final del texto el carácter original de su propuesta y la ausencia de conflictos de intereses. Esto debe hacerse en una nota (que se archivará por la editorial y no aparecerá en la versión que se publique) o mediante la descarga de las cartas sobre Declaración de Originalidad y derechos de autor, formularios que colocará al final del texto click. AI hacer estas declaraciones el autor principal está confirmando que los datos no han sido publicados antes, que se derivan de investigaciones realizadas por él y su equipo, y especificar la contribución realizada por cada uno de ellos. Esta revista al abrazar los principios de la ciencia abierta solicita a los autores indicar en la sección referencias los repositorios donde pueden ser accesible los datos recopilados en el estudio que no hayan sido recogidos en el artículo.

El cumplimiento del requisito de actualidad será evaluado a partir de los referentes empleados en la construcción del marco teórico. No se aceptarán originales en los que la lista de referencias contenga menos del 70% de fuentes de los últimos cinco años; no aparezcan abundantes  referencias (50% como mínimo) a artículos publicados en revistas de alto impacto (Clarivates Analytics o Scopus), o que desconozcan la publicación (en los últimos cinco años) de estudios afines en revistas cubanas de la red SciELO, así como aquellos, que a juicio de los árbitros omitan la referencia a los autores más representativos del tema, o que asuman datos de enciclopedias, páginas web que no pertenezcan a una editorial o universidad. En el caso de los blogs, solo podrán ser referenciados aquellos que aborden resultados de los académicos más representativos de la temática investigada.

El requisito de formato se refiere al cumplimiento inexcusable de las siguientes exigencias formales.

  1. Escribir sus dos nombres y apellidos y al lado su número Orcid (ID).
  2. Actualizar su lista de publicaciones en el sitio de Orcid, a fin de que los árbitros puedan evaluar el lugar de la propuesta en la producción científica del autor.
  3. Declarar su afiliación (nombre de la institución, estado o provincia y país).
  4. Redactar un resumen o abstract estructurado que contenga el objetivo, los métodos empleados, el resultado y la conclusión central de su estudio.
  5. Colocar al menos tres palabras clave las que seleccionará de entre los descriptores (que aparecen en negritas) en el tesauro de la Unesco para la educación http://www.ibe.unesco.org/en/unesco-ibe-education-thesaurus
  6. Escribir una breve reseña curricular de los autores que sirva como índice de la experticia de los autores en el tema.
  7. Declarar la responsabilidad autoral individual.
  8. No exceder la extensión máxima de hasta 20 cuartillas escritas en calibre 12, interlineado de 1,1 y márgenes de 2,5 cm.
  9. Recoger en la lista de referencias todas las fuentes citadas, con sus elementos completos (ver ejemplos debajo) de acuerdo a la norma APA 7ma edición click. Todas las fuentes utilizadas deben estar al alcance del lector por lo que deberá colocarse un URL o DOI en cada una de las fuentes (excepto los libros impresos). No se aceptarán originales con referencias a libros o trabajos en preparación, o aquellos que hayan sido socializados o distribuidos de forma individual o por grupos no reconocidos en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (RNPS) del país. En el caso de Cuba dicho registro está disponible en http://www.seriadascubanas.cult.cu .

Se recomienda a los autores redactar su propuesta con el empleo de la plantilla click que ofrece la revista, disponible en  https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2643 .

Los originales que descuiden el cumplimiento de los requisitos de originalidad, actualidad, o formato serán rechazados en la lectura inicial.

Los trabajos podrán ser memorias científicas originales, estudios recapitulativos, o comunicaciones breves.

Una memoria científica original es una descripción de los resultados esenciales de la pesquisa y los procedimientos utilizados, de manera que el lector pueda aplicarlos o conducir una investigación de desarrollo en otros contextos siguiendo la metodología utilizada. Las memorias científicas originales deben describir en la sección resultados algún aporte teórico o práctico a las ciencias pedagógicas. En el caso de un resultado donde se analice el devenir histórico del objeto de investigación es preciso que se marquen las falencias epistemológicas existentes, las cuales marcaran el camino a seguir para la construcción de un nuevo conocimiento.

Un estudio recapitulativo es el análisis crítico de las concepciones que sobre un mismo objeto de estudio han desarrollado con anterioridad otros autores. En este análisis deben compararse los diferentes puntos de vistas y perspectivas, precisarse los fundamentos teóricos generales que constituyen ciencia establecida, aquellos sobre lo que aún existe diversidad de opiniones y de ser posible los fenómenos, elementos, o relaciones entre estos para los que los científicos no han encontrado aún una explicación satisfactoria. Deberá comprenderse que se trata no de un compendio sobre diferentes posiciones teóricas, sino de Ia propuesta de problemas científicos, que de ser estudiados deberán conducir a la construcción de un nuevo conocimiento. En los estudios recapitulativos no debe faltar la precisión de aquellas áreas del objeto de investigación que aun estén por explorar.

Una comunicación breve es el anuncio ágil de nuevos hallazgos (tales como nuevas métodos, procedimientos y medios para la enseñanza, nuevas especies de plantas, el descubrimiento de documentos históricos o piezas históricas o artísticas originales). Las comunicaciones deben preparar al lector para la recepción de la memoria científica original que dará cuenta del resultado y que es de esperar se publique en un numero posterior.

La revista privilegia la publicación de memorias científicas originales, a las que se dedica el 90 % de los originales seleccionados para un número.

Otros detalles relativos a la edición

Todos los textos serán procesados en Microsoft Word 2007 o superior, fuente Calibri 12, justificado, interlineado de 1,1 con 6 puntos entre párrafos. Las tablas y gráficos deberán ser construidas en el propio formato Word del documento (nunca pegadas como imágenes) y serán identificadas como tablas, o figuras numeradas de forma consecutiva. En todos los casos debe aparecer en el texto la indicación al lector de ver la tabla o figura correspondiente. Las fotografías (no más de tres) no deben exceder los 60 Kb de tamaño y serán nombradas comenzando por Figura1, Figura 2 y así sucesivamente.

Los artículos podrán ser escritos en idioma español, portugués o inglés y tendrán una extensión de aproximadamente 12 cuartillas de textos y nuca más de 20 del trabajo en su conjunto, incluidas tablas y figuras las que deberán aparecer insertadas en el texto junto al análisis de su contenido. Deberá evitarse la inclusión de anexos no pertinentes. Serán redactados en tercera persona y constarán de las siguientes partes:

Título en español e inglés. El que deberá ser conciso y a su vez ser la expresión de máxima generalización del contenido del artículo, en consecuencia, deberán aludir al tipo de resultado esencial de la investigación (modelo, metodología, estrategia, etc.), así como a la cualidad que lo/la hace singular. Se utilizará Cambria 14 como fuente, en negritas.

Autor (es). institución (es), dirección electrónica, código Orcid y fecha de entrega

Resumen estructurado en español e inglés, que no excederán las 250 palabras y que incluirá al menos el objetivo del artículo, los principales métodos empleados en Ia investigación, la mención del resultado principal y la conclusión esencial del estudio.

Palabras clave (en español e inglés). Consulte el Tesauro de Educación del Buro Internacional de Educación, ya mencionado.

Introducción.

Métodos.

Resultado (los autores tienen la libertad de unir las secciones resultados y discusión, así como de emplear subtítulos en la sección resultados (estos subtítulos se escribirán en cursiva).

Discusión.

Conclusiones

Referencias, conclusiones, referencias,

Síntesis curricular de los autores.

Declaración de responsabilidad individual.

Adicionalmente, los autores colocarán al final una declaración de originalidad, y otra de ausencia de conflicto de intereses, que será únicamente de uso para el proceso editorial.

Otros detalles sobre la lista final de referencias

Los términos extranjeros se escribirán en cursiva.

Las citas textuales breves (cinco líneas o menos) se escribirán entre comillas y deberán indicar la página de donde fueron tomadas. Las citas más extensas se escribirán en bloque con una sangría izquierda mayor. (Véase Norma APA 7)

Las tablas y todos los pies de tabla o figuras se escribirán en un puntaje menor (Calibri 10).

Se empleará la norma APA 7ma edición para registrar los asientos, los que deberán corresponderse exactamente con las citas y otras referencias hechas en el texto y aparecer ordenados de forma alfabética. Esta edición de la APA tiene cambios significativos en relación a la 6ta, uno de ellos es la escritura de hasta 20 autores, por ello el Consejo Editorial de Transformación pide que sea consultado el documento indicado. Se indica, además, tener en cuenta como un solo apellido, a aquellos que estén separados por una pleca, ya que ese ha sido el identificador digital escogido por el autor, (ejemplo: Hernández-Campillo). Se recomienda a estos fines emplear la herramienta que aparece en la pestaña Referencias (o References) en las versiones de Office 2007, 2010, 2013 y 2016, o en su lugar un gestor bibliográfico como Zotero, o sobrescribir las fuentes consultadas, según su tipo, en los siguientes ejemplos.

Libros

Apellido, I. (Año). Título del libro. Ciudad, País: Casa editora.

Sección o capítulo de un libro

Apellido, I. (año). Título del capítulo o sección. En I. Apellido_del_autor_de_la_compilación, Titulo general del libro (págs. número de la página inicial del capítulo - número de la final). Ciudad, País: Casa Editora.

Artículo de revista

Apellido, I. (año). Título del artículo. Nombre de la revista, Volumen(Numero), Número de la página incial - número final. https://url.que.devuelve.el.articulo.(no.el.de.la.revista/no.el.de.Researchgate).

Tesis de maestría o doctorado

Apellido, I. (año). Titulo de la tesis. Tesis doctoral inédita. Universidad donde fue defendida, Ciudad. https://url.que.devuelve.la.tesis.

Ponencia presentada en evento

Apellido, I. (año). Título de la ponencia presentada al evento o conferencia científica. Nombre de la conferencia o evento (págs. página incial-página final). Ciudad: Casa editora que publicó la memoria o institución que organizó el evento. https://url.que.devuelve.la.ponencia.

Documento de sitio web (solo de universidades o instituciones)

Apellido, I. (año). Título del documento descargado. Recuperado el día de mes de año, de Nombre del sitio web (si lo tiene): https://url.que.devuelve.el.documento/se.admite.de.Researchgate.u.otros.sitios.no.arbritados.

Nótese que todos los tipos de documentos (excepto los libros publicados) deben tener el URL que permitirá al lector recuperarlos. No deben usarse fuentes no recuperables.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.