Estrategia socioeducativa de autorregulación de la agresividad / Socio-educative strategy of aggressiveness self-controlling

  • Odalys Ynerarity Castro Universidad de Camaguey
  • María Jesús Hernández Carballé Universidad de Camagüey
  • Delfín Sánchez Sánchez Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: autorregulación, trastornos de conducta, agresividad, Self-controlling, behavioral disorders, aggression

Resumen

Enseñar a los escolares a autorregular su actuación es una tarea esencial de la Pedagogía Especial por su implicación en muchas de las formaciones psicológicas, entre ellas la autovaloración, la independencia, el autocontrol, la autoconciencia, que con frecuencia se encuentran afectadas en los escolares con necesidades educativas especiales. El presente artículo refiere las características esenciales que presentan los escolares agresivos, su correspondiente falta de autorregulación y propone una estrategia socioeducativa que permita a los estudiantes con necesidades educativas especiales autorregular su conducta incluida las manifestaciones de agresividad. La factibilidad de la estrategia fue valorada mediante acciones de superación: un curso de posgrado y un curso de capacitación que permitieron aplicar la estrategia elaborada mediante un pre-experimento; se emplearon métodos como la observación, la entrevista y la experimentación y otros de carácter teórico. Los resultados obtenidos relacionados con la autorregulación de la agresividad de los sujetos evidencian la validez de la propuesta.

ABSTRACTS
Teaching students to self-controlling their performance is an essential task of Special Pedagogy due to its role in shaping personality, particularly self-appraising, independence, self-control and self-awareness, usually affected in students with special educative needs. This paper refers essential features characterizing aggressive behavior and lack of self-control and proposes a socio-educative strategy to allow students to achieve self-control. The reliability of the proposed socio-educative strategy was assessed by means of workshops in postgraduate activities; research methods include constructing a corresponding framework, observation, interviewing and control experiments. The improvement in self-monitoring aggressiveness proved the effectiveness of the proposal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Odalys Ynerarity Castro, Universidad de Camaguey
Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular, labora en la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz como profesora del departamento de Educación Especial. Sus investigaciones han estado dirigidas al estudio de las manifestaciones de los escolares con trastornos de la conducta. Ha participado y dirigido proyectos de investigación vinculados a la inclusión de los escolares con trastornos de la conducta. Ha impartido cursos en Cuba y en el extranjero.
María Jesús Hernández Carballé, Universidad de Camagüey
Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular, labora en la  Universidad Ignacio Agramonte Loynaz como profesora del departamento de Educación Especial. Sus investigaciones han estado dirigidas a la labor preventiva y correctiva de las manifestaciones que caracterizan la conducta de los escolares que presentan alteraciones en la misma. Ha participado y dirigido proyectos de investigación vinculados a las temáticas antes señaladas. Ha impartido cursos en Cuba y en el extranjero.
Delfín Sánchez Sánchez, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Ciencias de la Educación y Profesor Titular, del Departamento de Informática. Ha impartido programas docentes en cursos de pregrado y de postgrado tanto en Cuba como en el extranjero, forma parte de varios Comités Académico de Maestría en Ciencias de la Educación. Participa en varios proyectos de investigación en temáticas relacionadas con las tecnologías en la Educación Especial y su utilización en la corrección-compensación de los trastornos de conducta.
Publicado
2016-07-19
Cómo citar
Ynerarity Castro, O., Hernández Carballé, M., & Sánchez Sánchez, D. (2016). Estrategia socioeducativa de autorregulación de la agresividad / Socio-educative strategy of aggressiveness self-controlling. Transformación, 12(3), 391-402. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1462