La superación profesional del tecnólogo de la salud en laboratorio clínico en Camagüey / Clinical laboratory technologist professional development in Camagüey

  • Mercedes Caridad García González Universidad de Ciencias Médicas “Carlos Juan Finlay”
  • Enrique Loret de Mola López Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Rolando Miguel Bermejo Correa Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: superación profesional, laboratorio clínico, ciencias básicas biomédicas, professional development, clinical laboratory, biomedical basic sciences

Resumen

El artículo describe los resultados de una investigación cuyo objetivo fue determinar el estado actual de la superación profesional del tecnólogo de la salud en Laboratorio Clínico. Se trata de un estudio descriptivo transversal del período comprendido entre noviembre de 2013 y enero de 2014 en la Facultad de Tecnología de la Salud perteneciente a la  Universidad de Ciencias Médicas “Carlos Juan Finlay” de la ciudad de Camagüey. Fueron empleadas diferentes técnicas de identificación y priorización de los problemas relacionados con la superación profesional en los que participaron jefes de departamentos docentes y profesores metodólogos de las especialidades de las tecnologías de la salud, además se aplicó una encuesta y un examen teórico a los licenciados en Laboratorio Clínico. Se concluye que los diferentes instrumentos aplicados demuestran que existen limitaciones en la superación profesional en cuanto a la atención de las necesidades e intereses de estos graduados, así como dificultades en la sistematización e integración de los contenidos de las ciencias básicas biomédicas y el diagnóstico de laboratorio.

ABSTRACT
The paper describes the results of research aimed at assessing the current conditions related to clinical laboratory technologist professional development. A descriptive cross study covering the period between November 2013 and January 2014 is presented. Several techniques for identifying and hierarchically arranging professional developmental related problems were used to study a sample at the Faculty of Health Technology of the Medical University “Carlos Juan Finlay”. The study involved heads of teaching departments and methodologists of health care technology specialties; moreover a survey and a content test were given graduate clinical laboratory technicians. The authors reached at the conclusion that clinical laboratory technologist professional development is limited and usually underestimate the necessities and interests of these graduates. Likewise, a lack of systematization and integration of the biomedical basic sciences contents and the laboratory diagnosis is noticeable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Mercedes Caridad García González, Universidad de Ciencias Médicas “Carlos Juan Finlay”
Licenciada en Educación en la especialidad Química y tiene una maestría en Enseñanza de la Química. Se desempeña como Profesora Auxiliar y Metodóloga del Departamento de Superación Profesional de la Dirección de Posgrado de la Universidad de Ciencias Médicas “Carlos Juan Finlay”
Enrique Loret de Mola López, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Licenciado en Educación en la especialidad Geografía, Doctor en Ciencias Geográficas y Profesor Titular. Se desempeña como tutor de la autora principal.
Rolando Miguel Bermejo Correa, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Licenciado en Educación en la especialidad Química, Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular adjunto de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Colaborador para la actividad científica y de superación, con experiencia en temáticas relacionada con la interdisciplinariedad y el aprendizaje. Se desempeña como tutor de la autora principal.
Publicado
2015-04-22
Cómo citar
García González, M., Loret de Mola López, E., & Bermejo Correa, R. (2015). La superación profesional del tecnólogo de la salud en laboratorio clínico en Camagüey / Clinical laboratory technologist professional development in Camagüey. Transformación, 11(2), 38- 45. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1516
Sección
Artículos