La modelación y el desarrollo intelectual de los escolares del primer grado / Modeling and intellectual development in first grade students

  • Vilma Guerra Vento Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Melva Luisa Rivero Rivero Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Maritza Cuenca Díaz Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: Desarrollo intelectual, escolar primario, modelación, intellectual development, primary school pupil, modeling.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo exponer que los escolares primarios de primer grado son capaces de apropiarse de la modelación como procedimiento que les permite prever el resultado de las acciones que desarrolla. Se desarrolló un experimento formativo en el que se empleó una metodología para favorecer el desarrollo intelectual de escolares primarios de primer grado mediante la modelación de cuentos; se constató que la apropiación de este procedimiento para la realización de la tarea cognitiva, a partir de la comprensión y construcción textual favorece no solo la planificación previa de las acciones sino también el desarrollo de la actividad cognoscitiva y afectiva de estos escolares.

ABSTRACT
This paper is aimed at explaining how first grade students are capable of assimilating modeling as a procedure for foretelling the results of actions in progress. The study was carried out by means of a controlled experiment introducing a methodology that favors the intellectual development of first year children by means of story modeling. The assimilation of the procedures —comprehension and text construction— was found to be helpful not only for planning actions but for cognitive and affective development as well.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Vilma Guerra Vento, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Máster en Ciencias en Investigación Educativa y Profesora Auxiliar, su interés investigativo ha estado centrado en la estimulación del desarrollo intelectual de los escolares primarios.
Melva Luisa Rivero Rivero, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Profesora Titular de Psicología, defendió su tesis doctoral con un estudio sobre el papel de la modelación en el desarrollo intelectual de niños con necesidades educativas especiales, actualmente investiga en la línea de educación para la diversidad vinculada a uno de los programas de formación doctoral de la universidad.
Maritza Cuenca Díaz, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Trabaja en el Departamento de Educación Preescolar como profesora principal de Psicología Preescolar, su tesis doctoral versa sobre el papel de la modelación en el  desarrollo del monólogo narrativo en preescolares, actualmente investiga en la línea de trabajo preventivo y se desempeña como docente en el aludido programa de formación doctoral.
Publicado
2014-11-27
Cómo citar
Guerra Vento, V., Rivero Rivero, M., & Cuenca Díaz, M. (2014). La modelación y el desarrollo intelectual de los escolares del primer grado / Modeling and intellectual development in first grade students. Transformación, 11(1), 1- 15. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu, transformacion.reduc.edu.cu, transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1555
Sección
Artículos