Valoración epistemológica y didáctica de la evaluación de competencias profesionales / Epistemological and didactic valuation of professional competencies
Resumen
La introducción del enfoque por competencias no es solamente una nueva expresión de los resultados de aprendizaje, tiene implicaciones epistemológicas y didácticas que conducen a una transformación del proceso educativo y su evaluación. Este artículo tiene como objetivo precisar los antecedentes de la evaluación y las perspectivas de desarrollo del proceso de evaluación de competencias como parte de un acercamiento teórico que permita dilucidar las principales brechas existentes en la literatura científica. Para ello fueron empleados esencialmente métodos del nivel teórico tales como el análisis-síntesis y la inducción-deducción. El autor justifica la necesidad de estudiar la temática y la considera novedosa desde la perspectiva de que existe la tendencia, en el ámbito universitario en específico, de estructurar los currícula por competencias; sin embargo, la manera en que este proceso se evalúa, dista de las concepciones predominantes para la formación del profesional; donde no se visualizan sus desempeños y evidencias. Los resultados fundamentales de la investigación derivaron con posterioridad en la propuesta de una estrategia con tales fines.
ABSTRACT
The introduction of competency-based approach is not only a new expression of learning outcomes, but also for its epistemological and pedagogical implications leading to a transformation of the educational process and its evaluation. Today, this is an extremely controversial topic due to divorce between university curricula recognized competency, its realization in the teaching-learning process and how evaluated is practiced. It is therefore of utmost importance to achieve a thematic approach about the topic, for the reason that, while theorizing from process competences development is not new, it is so from the perspective of the considerations about how to evaluate performances and evidences. The results of this study contributed to provide a strategy to fulfill this
purpose.