El aprendizaje autónomo de la física: web didáctica de electromagnetismo para estudiantes de ingeniería eléctrica / Autonomous learning of physics with the aid of a web site on electromagnetism

  • María de los Ángeles Legañoa Ferrá Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Manuel Hernández Wolpes Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Lázaro Pérez Acosta Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: aprendizaje autónomo, Web didáctica, diseño de aprendizaje, patrones de aprendizaje, enseñanza de la Física, autonomous learning, web didactic materials, learning design, learning standards, learning of physics.

Resumen

En este trabajo se muestra el papel fundamental que tienen las TIC en el aprendizaje autónomo de la Física. Se examina el empleo de las Web didácticas para guiar el aprendizaje autónomo en la educación superior cubana, y se explican las acciones que está llevando a cabo el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” de la Universidad de Camagüey para abordar la orientación del aprendizaje autónomo de los estudiantes y dar respuesta a la demanda de la universidad. Se muestra la experiencia del Departamento de Física en el diseño y elaboración de Web didácticas utilizando el software Exelearning. Se argumentan los patrones a utilizar en el diseño del curso de Física y se explican el diseño y elaboración de la Web didáctica de Física II para estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica. Se concluye con el análisis de los resultados del grupo focal aplicado a estudiantes de Ingeniería Eléctrica del segundo año durante el curso académico 2012-2013.

ABSTRACT

The paper argues the key role of ICT in autonomous learning of physics. The use of eb didactic materials in guiding autonomous learning in Cuban Higher Education is examined together with and account of autonomous learning guiding tasks in progress under the auspice of “Enrique José Varona” Center for Science of Education at the University of Camagüey. Likewise, the experience of the Physics Department in designing web didactic materials by means of Exelearning software is described. The standards being used in Physics courses and the features characterizing the Physics Web Didactics for Physics II are fully explained. The paper closes with the finding of the test given to a group of Electric Engineering second year students in 2012-2013 academic years.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

María de los Ángeles Legañoa Ferrá, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona”, adicionalmente imparte Física para las carreras de ingenierías. Ha sido profesora invitada en varias universidades de México y República Dominicana. Desarrolla investigaciones en las líneas de desarrollo profesional docente, empleo de las TIC en la Educación Superior, formación tecno-científica.
Manuel Hernández Wolpes, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Egresado de Licenciatura en Física de la Universidad de Oriente y Máster en Ciencias Físicas de La Universidad de La Habana. Se desempeña como Profesor Auxiliar del Departamento de Física e imparte esta disciplina en las carreras de Ingeniería Eléctrica, Civil, Química y Mecánica. Investiga los materiales superconductores de alta temperatura crítica (SAT).
Lázaro Pérez Acosta, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Egresado de Licenciatura en Física de la Universidad de Oriente y Máster en Ciencias Físicas de La Universidad de La Habana. Se desempeña como Profesor Asistente de Física e investiga los materiales superconductores de alta temperatura crítica, tema en el que actualmente realiza sus estudios doctorales.
Publicado
2014-12-02
Cómo citar
Legañoa Ferrá, M., Hernández Wolpes, M., & Pérez Acosta, L. (2014). El aprendizaje autónomo de la física: web didáctica de electromagnetismo para estudiantes de ingeniería eléctrica / Autonomous learning of physics with the aid of a web site on electromagnetism. Transformación, 11(1), 38- 48. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu, transformacion.reduc.edu.cu, transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1558
Sección
Artículos