Una aproximación histórica a la teoría general de los sistemas / A historical approach to the general theory of systems

  • Esther María Pino Guzmán Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: Teoría general de los sistemas, interdisciplinaridad, complejidad, general theory of systems, interdisciplinary relations, complexity.

Resumen

El artículo pretende examinar el desarrollo epistemológico de la teoría de sistemas, enfatizar en el cambio de paradigma científico en que se apoya, y señalar las principales implicaciones que lleva consigo para el desarrollo de la metodología de la investigación pedagógica y sus diseños. Los métodos teóricos empleados permitieron profundizar en las regularidades y cualidades esenciales de la realidad en la construcción y desarrollo de la teoría científica. El enfoque de sistema es uno de los métodos de mayor empleo y alcance en la Pedagogía. El enfoque de sistemas o un pensamiento sistémico constituye un requerimiento de la dirección general del estudio de los problemas pedagógicos. Este artículo explora los caminos que vinculan el desarrollo de la teoría de sistemas y la teoría de la complejidad en el ámbito de la pedagogía. Como resultado se obtuvo una aproximación histórica a la teoría general de sistemas hasta su manifestación en la teoría de la complejidad.

ABSTRACT
The paper is intended to examine the epistemological development of the theory or systems, focus the change of its scientific paradigm and points out its main implications for the development of research methodology and design. The theoretical methods being used makes possible to go deeper into the analysis of regularities and essential qualities in the construction and development of the scientific theory. The system approach is one of the most frequently used method and the one of further reaching effect in Pedagogy. The system approach or systemic thinking is a requirement for the general direction of pedagogy problem studies. This paper explores the ways of interconnecting the theory of systems to the theory of complexity in the field of pedagogy. The findings include a historical approach to the theory of systems up to the spring up of the theory of complexity.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Esther María Pino Guzmán, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Profesora Consultante de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” y el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, tiene un doctorado en Ciencias Económicas y una experiencia de más de 35 años en la docencia de pregrado en universidades cubanas y extranjeras. Sobresalen en su producción científica los trabajos relacionado con el desempeño de los directivos y la investigación en dirección educacional.
Publicado
2014-12-02
Cómo citar
Pino Guzmán, E. (2014). Una aproximación histórica a la teoría general de los sistemas / A historical approach to the general theory of systems. Transformación, 11(1), 70- 81. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1561
Sección
Artículos