Talleres integradores y enfoque interdisciplinario en las ciencias exactas / Comprehensive workshops and interdisciplinary approach in exact sciences

  • Migdalia Fernández Perón Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.
  • Lorena Morales Tarajano Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.
Palabras clave: enfoque interdisciplinario, clase integradora, taller, interdisciplinary approach, comprehensive lesson, workshop.

Resumen

El artículo describe los resultados de una investigación realizada con el objetivo de favorecer el desarrollo del pensamiento interdisciplinario de los estudiantes del tercer año de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Matemática-Física. Fueron empleadas la revisión bibliográfica para la precisión de los saberes que resulta necesario integrar para el desarrollo del pensamiento interdisciplinario, la revisión documental para descubrir los nodos conceptuales entre las asignaturas del año que sirven de escenario para el desarrollo de esta investigación, la modelación en el diseño de la propuesta, así como procedimientos propios de la investigaciónacción en la  instrumentación y control de la misma. Se aportan como resultados la concepción y propuesta de clase integradora en su modalidad de taller a partir de la precisión de los saberes a tener en cuenta en este proceso de integración y la referencia al impacto de la propuesta en un grupo de estudiantes caracterizados por su pobre formación  interdisciplinaria al inicio de la investigación.

ABSTRACT
The paper describes the findings of a research which was aimed at fostering interdisciplinary thinking among third year students being trained as teachers of math and physics. The research starts by the construction of a framework and the identification of contents and methods shared by both subjects, modeling was used for designing the proposal of comprehensive workshops. Likewise, the research and action method was used both in implementing and controlling the outcomes of the proposal. The findings include the general layout of the comprehensive workshops and the subject contents demanding such a holistic approach and the way involved students appraise the proposal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Migdalia Fernández Perón, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.
Profesora de la carrera Matemática-Física que prepara profesores para estas disciplinas. Profesora Auxiliar y Máster en Didáctica de la Matemática, actualmente sedesempeña como profesora de matemática y responsable de las disciplinas Didáctica de la Matemática y Formación Laboral Investigativa, así como investigadora del proyecto de investigación “La formación integral del profesional de Matemática-Física desde el enfoque interdisciplinario”.
Lorena Morales Tarajano, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.
Profesora de la carrera Matemática-Física que prepara profesores para estas disciplinas. Profesora Asistente y Máster en Ciencias de la Educación Superior y ejerce como profesora de física en la misma carrera, así como investigadora del proyecto citado.
Publicado
2014-12-02
Cómo citar
Fernández Perón, M., & Morales Tarajano, L. (2014). Talleres integradores y enfoque interdisciplinario en las ciencias exactas / Comprehensive workshops and interdisciplinary approach in exact sciences. Transformación, 11(1), 92- 102. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1563
Sección
Artículos