Talleres integradores y enfoque interdisciplinario en las ciencias exactas / Comprehensive workshops and interdisciplinary approach in exact sciences
Resumen
El artículo describe los resultados de una investigación realizada con el objetivo de favorecer el desarrollo del pensamiento interdisciplinario de los estudiantes del tercer año de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Matemática-Física. Fueron empleadas la revisión bibliográfica para la precisión de los saberes que resulta necesario integrar para el desarrollo del pensamiento interdisciplinario, la revisión documental para descubrir los nodos conceptuales entre las asignaturas del año que sirven de escenario para el desarrollo de esta investigación, la modelación en el diseño de la propuesta, así como procedimientos propios de la investigaciónacción en la instrumentación y control de la misma. Se aportan como resultados la concepción y propuesta de clase integradora en su modalidad de taller a partir de la precisión de los saberes a tener en cuenta en este proceso de integración y la referencia al impacto de la propuesta en un grupo de estudiantes caracterizados por su pobre formación interdisciplinaria al inicio de la investigación.
ABSTRACT
The paper describes the findings of a research which was aimed at fostering interdisciplinary thinking among third year students being trained as teachers of math and physics. The research starts by the construction of a framework and the identification of contents and methods shared by both subjects, modeling was used for designing the proposal of comprehensive workshops. Likewise, the research and action method was used both in implementing and controlling the outcomes of the proposal. The findings include the general layout of the comprehensive workshops and the subject contents demanding such a holistic approach and the way involved students appraise the proposal.