La práctica pre-profesional en la formación de los estudiantes de violín/ The pre-service training of violin students
Resumen
Objetivo: En Cuba, el proceso formativo para la creación artística se desarrolla en las escuelas de arte pertenecientes al subsistema de la Enseñanza Artística. Este artículo propone una estrategia pedagógica basada en el constructo teórico-metodológico Práctica Pre-profesional de la Enseñanza del Violín para contribuir a la formación artística-profesional de los estudiantes de nivel medio de este instrumento.
Métodos: Se realizó un diagnóstico inicial como parte de un pre-experimento pedagógico para evaluar el proceso de formación integral de la especialidad Violín al iniciar la práctica pre- profesional. La experiencia práctica de la estrategia propuesta se evaluó mediante las dimensiones e indicadores elaborados con este propósito.
Resultado: El diagnóstico inicial situó a los estudiantes en los niveles medio y bajo al iniciar la práctica pre-profesional. al concluir el pre experimento de implementación de la estrategia pedagógica de la práctica pre-profesional se constató el avance de los estudiantes a los niveles medio y alto a partir de las acciones proyectadas en la estrategia.
Conclusiones: La estrategia de práctica pre-profesional que se propone, basada en el constructo teórico-metodológico Práctica pre-profesional de la enseñanza del violín mostró en su implementación resultados favorables en los estudiantes del tercer año de nivel medio profesional de violín, como se reveló en las evaluaciones de los indicadores en las tres dimensiones estudiadas.
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