La dinámica de la enseñanza de la matemática/ The dynamics of teaching mathematics

Palabras clave: enseñanza de la matemática, conceptos matemáticos, matemática aplicada.

Resumen

Objetivo. En la enseñanza de la matemática persisten insuficiencias que se manifiestan en los estudiantes al resolver los problemas propios de temas de la disciplina. El objetivo del trabajo que se presenta es la elaboración de un sistema de procedimientos para diseñar la dinámica del proceso de enseñanza de la matemática.

Métodos. Se utilizaron, los métodos del nivel teórico para la construcción de un marco teórico. La modelación en la construcción del sistema de procedimientos para el diseño de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática. La valoración de la pertinencia y factibilidad de la propuesta se desarrolló a partir del criterio de expertos.

Resultados. El resultado y aporte esencial del estudio consiste en el sistema de procedimientos para el diseño de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática.

Conclusiones. Un diseño de la dinámica del proceso de enseñanza de la Matemática que tome en cuenta la relación entre la estructura operacional de la habilidad, el nivel de profundidad del contenido y las vías para la formación de una habilidad contribuye a resolver las insuficiencias que manifiestan los estudiantes al resolver los problemas propios de temas de la disciplina Matemática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Rafael Cardoza Gámez, Universidad de Guantánamo

Máster en Ciencias de la Educación y Profesor Asistente con 36 años de experiencia en las asignaturas de Investigación de Operaciones en las carreras Ingeniería informática, Industrial, Agronomía, Forestal y Licenciatura en Contabilidad y Finanzas.

Tania Suárez Luque, Universidad de Guantánamo

Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación, Profesora Asistente con 24 años de experiencia impartiendo docencia en las asignaturas de Informática, Procesamiento de la Información, Matemática Superior I y II en las carreras de Ingeniería Informática y  licenciatura en Contabilidad y Finanzas.

Elianne Cabrera González, Universidad de Guantánamo

Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Asistente, con ocho años de experiencia impartiendo docencia en las asignaturas de Introducción a la Psicología en la carrera de Licenciatura en Psicología.

 

Citas

Fuentes, H. C., & Álvarez, I. B. (1998). Dinámica del proceso docente-educativo de la educación superior. Santiago de Cuba: Editorial de la Universidad de Oriente.
Fuentes, H. C., Álvarez, I. B., & Matos, E. C. (2004). La teoría holístico ‐ configuracional en los procesos sociales. Pedagogía Universitaria, 9(1), 1-5. Recuperado el 5 de enero de 2018, de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/273/264
Gutiérrez, E. (2011). Estrategia didáctica para la dinámica del proceso formativo de la informática médica. Tesis doctoral inédita. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
Márquez, A. (1995). Las habilidades, reflexiones y proposiciones para su evaluación. En A. Márquez, & C. Suárez, Manual de consulta para la maestría en Ciencias Pedagógicas (págs. 100-118). Santiago de Cuba: Ediciones UO.
Ministerio de Educación Superior. (2003). Documento base para la elaboración de los planes de estudio “D”. Recuperado el 3 de mayo de 2018, de https://www.mes.gob.cu
Pardo, M. E. (2004). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la dinámica del proceso docente educativo en la Educación Superior. Tesis doctoral inédita. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
Publicado
2019-04-01
Cómo citar
Cardoza Gámez, R., Suárez Luque, T., & Cabrera González, E. (2019). La dinámica de la enseñanza de la matemática/ The dynamics of teaching mathematics. Transformación, 15(2), 254‐266. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2558
Sección
Artículos