El desarrollo de habilidades sociales como vía de prevención y reducción de conductas de riesgo en la adolescencia/ Developing social skills as a way of preventing and reducing risk behaviors in adolescents

Palabras clave: Habilidades sociales, conductas de riesgo, violencia, bullying.

Resumen

Objetivo: En el artículo se propone al taller tutorial de habilidades sociales como vía de prevención y reducción de conductas de riesgo en estudiantes en una institución educativa peruana.

Métodos: El diseño utilizado fue cuasi-experimental. La técnica fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario evaluado y validado a nivel de contenido, criterio y construcción. La población estaba conformada por alumnos de 1º a 5º de secundaria; la muestra fue seleccionada con un muestreo intencional no probabilístico. La información recopilada tanto en la prueba previa como posterior se sometió a análisis estadístico descriptivo y análisis estadístico inferencial para probar la hipótesis, utilizando la prueba T.

Resultados: Se propone la realización de talleres con los adolescentes en los que se desarrollan habilidades sociales. La toma de decisiones, el control de las emociones, la autoestima y la asertividad son objeto de atención en estos talleres. Se persigue con esto talleres la participación de los estudiantes en la transformación de su pensamiento y actitudes hacia las conductas de riesgo.

Conclusiones: El taller tutorial de habilidades sociales contribuye a una correcta orientación de los adolescentes y al fortalecimiento de sus pensamientos y comportamientos positivos, produce cambios positivos en las conductas de riesgo en los adolescentes y favorece su prevención.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Zaida Violeta Cacho Becerra, Institución Educativa “Marías Goretti”, Pacasmayo,

Magister en educación, docente de Educación Básica Regular con experticia en
el tema abordado (18 años en tutoría, y 32 años de servicio). 

Mariana Geraldine Silva Balarezo, Universidad César Vallejo, Trujillo

Docente universitaria y Doctora en Psicología Infantil, con nueve años de experiencia profesional.

Carlos Yengle Ruíz, Universidad César Vallejo, Trujillo

Doctor en Ciencias con cinco años de experiencia en el tema abordado y 25 en la profesión.

Citas

Baca, M. (2014). Programa Familias fuertes amor y límites. Breve análisis de situación: familias, adolescentes y consumo de drogas.
Branden, N. (2003). Los seis pilares de la autoestima. Edit. Paidos Ibérica
Caballo, V. (2007). Manual de evaluación y entretenimiento de las habilidades sociales. 7ma ed. Siglo XXI de España Editores S.A.
CEDRO (Sin fecha) Conductas de riesgo convencionales. Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas Recuperado de http://www.cedro.org.pe/cursoonline20134/descargas/ Modulo_2.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). México: McGraw Hill.
Jackman, D. (2012). Self-esteem and future orientation predict risk engagement among adolescents. (Tesis de Maestría). Universidad Estatal de Colorado - Colorado State University, Colorado, EE.UU.
Kelly, J. (1992): Entrenamiento de las habilidades sociales. Edic. 8va. DDB. Bilbao.
Mamani, J. (2017). Habilidades sociales y conductas de riesgo en los adolescentes escolares de la institución educativa secundaria José Antonio Encinas, Juliaca – 2016. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú.
MINSA (2005) Manual de Habilidades Sociales en Adolescentes Escolares. Ministerio de Salud. Edit. Inversiones Escarlata y Negro SAC. Lima, Perú.
OMS (2003) Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, D.C., Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/112670/9275315884_spa.pdf?sequence=1
OMS (2005) Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas. Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: http://www.who.int/substance_abuse/publications/neuroscience_spanis h.pdf
OMS (2018) El embarazo en la adolescencia. Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-pregnancy
Peres, M. (2008). Habilidades sociales en adolescentes institucionalizadas para el afrontamiento a su entorno inmediato. (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, Granada, España.
Rivera, N. y Zavaleta, G. (2015). Habilidades sociales y conductas de riesgo en adolescentes escolarizados. Institución Educativa Torres Araujo – Trujillo, 2015. (Tesis de Licenciatura). Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Perú.
Saldarriaga, V., Cueto, S. y Muñoz, I. (2011) Conductas de riesgo entre adolescentes peruanos: un enfoque longitudinal. GRADE. Lima – Perú. Recuperado de: http://biblioteca. clacso.edu.ar/Peru/ grade/2012022305 2104/30cueto saldarriaga_ munoz.pdf
Publicado
2019-04-01
Cómo citar
Cacho Becerra, Z., Silva Balarezo, M., & Yengle Ruíz, C. (2019). El desarrollo de habilidades sociales como vía de prevención y reducción de conductas de riesgo en la adolescencia/ Developing social skills as a way of preventing and reducing risk behaviors in adolescents. Transformación, 15(2), 291-305. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2596
Sección
Artículos