Técnica instruccional de compresión para obtener vistas ortogonales/ Instructional compression technique to obtain orthogonal views

Palabras clave: habilidades para el aprendizaje, comprensión, vistas, dibujo técnico

Resumen

Objetivo: Una vez constatada las dificultades de los estudiantes de la CUJAE y la Universidad de Camagüey para obtener las vistas ortogonales a partir de los isométricos o los modelos reales. La investigación fue dirigida a la descripción de una propuesta de procedimientos para la obtención de vistas ortogonales de objetos reales o modelos en la asignatura Dibujo.

Métodos: Se emplearon los métodos de análisis y síntesis para la construcción de un marco teórico referencial, la modelación para el diseño de la propuesta de técnica instruccional y un cuasi-experimento para evaluar la efectividad de dicha técnica en esta asignatura.

Resultados: Se describen las técnicas de obtención de vistas según los sistemas europeo y americano, se propone una técnica instruccional para la obtención de estas vistas y se demuestra su pertinencia para el aprendizaje a partir de la realización de un cuasi-experimento.

Conclusiones: Los resultados del cuasi-experimento realizado confirma que la técnica propuesta, cuya esencia consiste en comprimir el cuerpo hasta que quede dispuesto en un solo plano favorece la comprensión y el aprovechamiento de los estudiantes.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Eduardo López Varona, Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría"

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Auxiliar y Especialista en Dibujo Mecánico de la Facultad de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría.

Carlos Eralio Morciego García, Universidad de Camagüey

Magíster en Educación Superior y Profesor Auxiliar de la Facultad de Electro Mecánica de la Universidad de Camagüey.

Citas

Aparicio, M. U. (2013). Métodos, Técnicas y Estrategias. Planeamiento didáctico. Recuperado el 8 de noviembre de 2018, de Maestría en investigación y docencia universitaria: https://maestriasutec.wordpress.com/3-5-metodos-tecnicas-y-estrategias/
Carrillo, M. (. (2010). Dibujo Técnico. Principios Generales de presentación. Parte 30. Convenciones Básicas para vistas. Recuperado el 18 de noviembre de 2018, de Universidad Técnica de Ambato: https://es.slideshare.net/ambarcaro/dibujo-tcnico-35661564
Comité Europeo de Normalización. (2001). Dibujo Técnico-Principios Generales de presentación – parte 30: Convenciones Básicas para vistas (ISO 128-30:2001, IDT). Recuperado el 23 de noviembre de 2018, de https://docplayer.es/13459812-Norma-espanola-une-en-iso-128-20-dibujos-tecnicos-principios-generales-de-presentacion-parte-20-convenciones-generales-para-las-lineas.html
Junta de Andalucía. (20 de marzo de 2018). Guía de métodos y técnicas didácticas. Introducción. Obtenido de http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/acsa_formacion/html/Ficheros/Guia_de_Metodos_y_Tecnicas_Didacticas.pdf
López, B. (2015). Obtención de las vistas de un objeto. Recuperado el 8 de noviembre de 2018, de Dibujotécnico.com: http://www.dibujotecnico.com/obtencion-de-las-vistas-de-un-objeto/
Macías, F. (2010). Diferencia entre técnica y método. Recuperado el 8 de noviembre de 2018, de http://www.alegsa.com.ar/Diccionario/C/9923.php
Oficina Nacional de Normalización. (2005). Sumario de las últimas publicaciones recibidas. Recuperado el 23 de noviembre de 2018, de Boletín páginas sueltas. Número 7-8: http://inin.redciencia.cu/pdf/ps_0507-08.pdf
Santos, D. (2013). Técnicas de estudio para mejorar el aprendizaje. Recuperado el 23 de febrero de 2019, de Blog de GoConqr: https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/tecnicas-de-estudio/
Publicado
2019-04-01
Cómo citar
López Varona, E., & Morciego García, C. (2019). Técnica instruccional de compresión para obtener vistas ortogonales/ Instructional compression technique to obtain orthogonal views. Transformación, 15(2), 279-290. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2629
Sección
Artículos