Entrenamiento para la superación profesional de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo en la orientación a las familias de educandos con alteraciones en el comportamiento agresivo

Palabras clave: educación familiar, orientación a la familia, relación escuela-familia, desordenes en el comportamiento, orientación del comportamiento, entrenamiento profesional

Resumen

Objetivo: El artículo describe un entrenamiento para la superación profesional de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo en la orientación a las familias de educandos con alteraciones en el comportamiento agresivo.

Métodos: Se emplearon métodos de investigación como el análisis, la síntesis, el histórico, el lógico, la entrevista, la encuesta, la revisión documental y el cálculo porcentual como método estadístico descriptivo.

Resultado: Propuesta de entrenamiento para la superación profesional de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo en la orientación a las familias de educandos con alteraciones en el comportamiento (agresivos).

Conclusiones: La superación profesional es un proceso de formación que tiene como propósito fundamental contribuir a la educación permanente, la actualización sistemática, el perfeccionamiento del desempeño de actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento del acervo cultural de los profesores. El análisis de documentos, el estudio de los fundamentos teórico metodológicos que sustentan la formación de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo y los resultados de un diagnóstico inicial permitieron identificar las carencias en la orientación a las familias de educandos con alteraciones en el comportamiento y el diseño de un entrenamiento que se sustenta en un modelo de orientación a la familia de educandos con comportamiento agresivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Branco, Escuela Secundaria de Segundo Ciclo Liceu Público No 4071

Licenciado en Lengua y Literatura Portuguesa de la Universidad “Agostinho Neto”, Luanda, Angola, se desempaña como docente de la Escuela Secundaria de Segundo Ciclo “Liceu Público n ° 4071”. Cacuaco, Luanda, Angola, en los cursos Ciencias Físicas y Biológicas, Ciencias Económicas y Jurídicas y Ciencias Humanas.

Citas

Arés, P. (2015). Psicología de la familia: Una aproximación a su estudio. La Habana, Cuba: Félix Varela.

Arzola, M. (2003). Diseño de un programa de capacitación para tu empresa y acelera la productividad de tus nuevos recursos humanos. Revista de Psicología (3), 51- 63. Recuperado el 7 de agosto de 2021, de http://www.redalyc.org/pdf/1942/194218961016.pdf

Castro, M. (2015). Una concepción de preparación a la familia para la estimulación del desarrollo integral del niño de la infancia temprana. Tesis doctoral inédita, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.

Chiavenato, I. (2012). Análisis de necesidades de entrenamiento basado en el modelo de competencias. Recuperado el 7 de agosto de 2021, de http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento/entrenamiento-capacitacion-y-formacion.html

Fuentes, H. C. (2005). Didáctica de la Educación Superior. Lambayeque, Perú: FACHSE-UNPRG.

Galindo, O. E. (2017). La superación de los maestros ambulantes dirigida al desarrollo de la motricidad articulatoria en escolares con diagnóstico de disartria. Tesis doctoral inédita, Universidad de Camagüey, Cuba.

Gallegos, W. (2017). Agresión y violencia en la adolescencia: La importancia de la familia. Avances en psicología, 21(1), 23-24. Recuperado el 6 de marzo de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/1942/194218961016.pdf

Gómez, A. L. (2007). Estrategia educativa para la preparación de la familia del niño y la niña con diagnóstico de retraso mental. Tesis doctoral inédita, Instituto Superior Pedagógico José Martí, Camagüey, Cuba.

Gómez, A. L., Núñez, O. L. & Gómez, E. (2020). Narración de cuentos como recurso educativo para la familia. Camagüey, Cuba: Ediciones Universidad de Camagüey.

Gómez, E. (enero-abril de 2019). La familia del niño con disfasia del desarrollo. Revista Ciencias Pedagógicas, 1(2), 45-58. Recuperado el 7 de agosto de 2021, de http:// www.cienciaspedagógicas.rimed.cu

González, L. (2020). La superación profesional de los psicólogos del Centro de Diagnóstico y Orientación dirigida a la atención educativa de educandos con diagnóstico de trastornos de hiperactividad y déficit atentivo. Tesis doctoral inédita, Universidad de Camagüey, Cuba.

González, V. R. (2019). Estrategia para la superación profesional del profesor de Educación Física dirigida a la rehabilitación acuática en adultos mayores con limitaciones articulares de los miembros inferiores. Tesis doctoral inédita, Universidad de Camagüey, Cuba.

Hernández, M. (2007). Entrenamiento extensible: vía de superación en habilidades intelectuales generales para docentes en las condiciones de universalización pedagógica. Tesis doctoral inédita, Instituto Superior Pedagógico José Martí, Camagüey, Cuba.

Hidalgo, L. (2019). La superación profesional del maestro primario para la prevención de las alteraciones en el comportamiento agresivo. Tesis doctoral inédita, Universidad de Camagüey, Cuba.

Moreno, V. E. (2019). El desarrollo de la comunicación afectiva desde la gestación hasta el primer año de vida. Tesis doctoral inédita, Universidad de Camagüey, Cuba.

Moreno, V. E., Colunga, S. & Sampayo, I. C. (2018). Orientación familiar para la lectura mediante la comunicación en la infancia temprana. Roca, 14(3), 344-354. Recuperado el 7 de agosto de 2021, de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/download/36/34

Pérez, M. C. (2016). El desarrollo de habilidades especializadas para la atención a la discapacidad infantil en los profesionales de enfermería. Tesis doctoral inédita, Universidad de Camagüey, Cuba.

Piotrowski, C. & Cameranesi, M. (2018). Aggression by Children Exposed to IPV: Exploring the Role of Child Depressive Symptoms, Trauma-Related Symptoms, y Warmth in Family Relationships. Journal of Abnormal Child Psychology, 46(1), 27-39. Recuperado el 6 de marzo de 2019, de https://doi.org/10.1222/j.neubiorev.2018.09.009

Randall, K., Lambert, J. & Matthews, M. (2017). Individualized Levels System and Systematic Stimulus Pairing to Reduce Multiply Controlled Aggression of a Child With Autism Spectrum Disorder. Aggressive Behavior Review, 2(4), 112- 142. Recuperado el 16 de mayo de 2018, de https://doi.org/10.1177/0145445517741473

Rodríguez, I. G. (2017). Funcionamiento familiar y agresividad infantil. Tesis doctoral inédita, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.

Taro, J. (2019). Estrategia para la superación a graduados de Educación Física dirigida al desarrollo de la motricidad en adultos con hemiplejia crónica. Tesis doctoral inédita, Universidad de Camagüey, Cuba.

Urbay, M. (2004). Entrenamiento para el desarrollo profesional del docente en el desempeño de tareas de educación en valores de los niños y niñas preescolares. Tesis doctoral inédita, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Santa Clara, Cuba.

Wagner, N. J., Hastings, P. D. & Rubin, K. H.(2018). Children’s autonomic functioning moderates links between maternal rejecting attitudes and preschool aggressive behaviors. Journal of Interpersonal Violence, 12(3), 268-297. Recuperado el 8 de diciembre de 2018, de https://doi.org/10.1002/dev.21747

Wamser, R., Sanger, J.C. & Campbell, N. (2019). Maternal Support as a Predictor of Children’s Sexualized Behaviors Following Childhood Sexual Abuse. Child Maltreatment, Vol. 24(1) 36-44 Recuperado el 3 de febrero de 2019, de https://doi.org/10.1177/1077559518786821

Publicado
2022-06-25
Cómo citar
Branco, L. (2022). Entrenamiento para la superación profesional de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo en la orientación a las familias de educandos con alteraciones en el comportamiento agresivo. Transformación, 18(3), 405-415. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4184