La contribución de la educación al desarrollo local en tres países latinoamericanos
Resumen
Objetivo: El artículo pretende comparar la visión sobre la contribución de la educación al desarrollo local en tres países de América Latina (Paraguay, Perú y Cuba).Métodos: La unidad de los métodos analítico-sintético e inductivo-deductivo propició la comprensión y la determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos sobre la participación de los actores sociales en el sistema educativo. El análisis documental posibilitó la recogida de testimonios y datos bibliográficos. Resultado: Se describe la visión sobre la contribución de la educación al desarrollo local en los tres países seleccionados.Conclusiones: La educación contribuye al desarrollo local y para lograrlo es preciso proyectar los currículos que propicien la vivencia en los estudiantes y la participación como vía para garantizar una contribución contextualizada y eficaz a la sociedad. El currículo que introduce entre sus objetivos cómo tener en cuenta la contribución al desarrollo local, no solamente evalúa conocimientos, sino también valores y comportamientos adecuados hacia lo comunitario, local y territorial. La unidad de actores sociales en interrelación con las influencias educativas de las instituciones educacionales garantiza una mayor vivencia en los estudiantes que, al sentirse partícipes de la transformación del desarrollo local.
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