La dirección de la clase como objeto del proceso de formación del maestro primario
Resumen
Objetivo: Este estudio tiene como objetivo el diagnóstico del desarrollo de la habilidad profesional pedagógica dirección de la clase en los estudiantes que se forman como maestros en la escuela pedagógica Nicolás Guillén Batista.Métodos: Se empleó el estudio de los productos del proceso pedagógico, la entrevista al colectivo de docentes de las asignaturas de formación general, didácticas particulares, tutores y maestros en formación de la especialidad Maestros Primarios de la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén Batista de Camagüey, y la observación a las actividades metodológicas con vistas a evaluar la formación del maestro primario para la dirección de la clase.Resultado: Determinación de las potencialidades y limitaciones en la formación y desarrollo de las habilidades para la dirección de la clase por parte de los maestros en formación.Conclusión: Se reconoce la necesidad de perfeccionar la preparación del maestro primario en la dirección de la clase y se destaca su papel en la solución a múltiples problemas profesionales.
Descargas
Citas
Beinotti, G. (2019). El conocimiento en la formación docente inicial para maestros de Educación Primaria de jóvenes y adultos. https://biblio.unvm.edu.ar/opac _css/38223/2285/BeinoTTi-Ge.pdf
Bell-Speck, Y. (2018). Retos y perspectivas en la preparación del docente de la Escuela Pedagógica. Edusol, 18 (especial), 215-230. https://edusol.cug.co.cu/index.php/Ed
Castro, G., Peña, S., & Boffill, T. F. (2018). Diagnóstico y comunicación. Desafíos en la preparación profesional del licenciado en Pedagogía‐Psicología en formación inicial. Opuntia Brava, 10(1), 143‐154. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/63/60.
Castro, L. (2021). El diagnóstico pedagógico como herramienta fundamental del docente de Educación Musical. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, (10), 1‐23. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/3809
Columbié, I. (2022). Perfeccionamiento de la formación del maestro primario investigador. Educación y Sociedad, 20 (Especial), 108-124. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/vi/ew/2430.
Echeverría, B. & Martínez, P. (2021). Perspectiva internacional de la investigación sobre formación profesional en España. Educación XX1, 24(2), 231‐256. https://www.redalyc.org/journal/706/70666930010/70666930010.pdf.
Fernando, J., Vitelia, C. & Vargas, R. (2020). La formación de profesionales competentes e innovadores mediante el uso de metodologías activas. Revista Universidad y Sociedad, 12 (1), 343-349. https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=csi_artext&pid=s2218-3620
Franco-Mariscal, A., Hierrezuelo, J., Cruz, I. & Cebrián, D. (2021). The dilemma of replacing traditional calligraphic skills with technology in the teaching of writing. A study of the attitudes of pre-service infant and primary teachers. International Journal for 21st Century Education, 8(1), 18-36. https://doi.org/10.21071/ij21ce.v8i1.13342
Gallardo, E. (2018). El maestro tutor: actor primordial en la formación del Licenciado en Educación Primaria. Revista Mendive, 16(3), 336-338. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v16n3/1815-7696-men-16-03-336.pdf.
Gómez, M., Boumadan, M., Poyatos, C. & Soto, R. (2020) Formación docente en línea a distancia. Un análisis de los perfiles y la opinión de los profesores. Revista Electrónica interuniversitaria de Formación de Profesorado, 23 (2), 95-111. http://revistas.um.es/reifop/article/view/423001.
Hernández, O., Díaz, I. & Suárez, J. (2018). Preparación de los maestros en formación de las escuelas pedagógicas para la prevención de riesgos. Pedagogía y Sociedad, 21 (51), 1-19. Recuperado el 23 de marzo de 2023, de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/612
Hernández, Y., Martínez, L. & Rojas, C. (2023). La preparación de los maestros primarios para la formación del sentimiento constitucional. Mendive. Revista de Educación, 21 (2), 1-15 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3070.
Luis, L. & Jiménez, C. (2019): La preparación del docente y su papel como líder del proceso enseñanza-aprendizaje, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 23 (7), 1-13. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/preparacion-docente-ensenanza.html
Martí, Y., Montero, B. & Contreras, M. (2022). Estudio diagnóstico en la función social del psicopedagogo como contenido de la formación inicial y permanente. Transformación, 19 (1), 163‐174. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3853.
Mendoza-Velazco, D., Abrigo-Córdova, I., Romero-Chávez, J., Cueva-Bravo, F. & Cejas, M. (2020). The formative research of Ecuadorian university teaching staff. Problems of Education in the 21st century, 77 (3), 734-378. https://www.scimagojr.com/journalsearch.ph.
Moscoso, A. I. & Iglesias, M. (2019). La formación del docente en comunicación educativa afectiva en la clase. Conrado, 15 (66), 45‐49. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990‐86442019000100045.
Orellana, E. O., Juanes, B. Y., Orellana, O. & Orellana, F. (2020). Formación pedagógica de los docentes de la carrera de medicina en Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 12 (3), 176‐184. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218‐36202020000300176.
Orama, O. & Mena, J. (2022). La formación de las habilidades científico-investigativas en las es-cuelas pedagógicas. Revista Conrado, 18 (87), 486-495. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2552.
Pérez, A., Betancourt, M. Z. & Suárez, L. M. (2021). Diagnóstico de la preparación metodológica sobre sexualidad y su orientación educativa con enfoque de género. Atenas, 2 (54), 109–124. http://atenas.umcc.cu/index.php//article/view/75/118
Derechos de autor 2024 Transformación(CC BY-NC 4.0)

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.