La dirección de la clase como objeto del proceso de formación del maestro primario

  • Idilma Columbié Espada Escuela Provincial Pedagógica Nicolás Guillén Batista, Camagüey, Cuba https://orcid.org/0000-0003-4227-7895
  • Zaida Argilagos Moreira Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey, Cuba
  • María Justiz Guerra Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey, Cuba https://orcid.org/0000-0002-9568-0429
Palabras clave: formación del docente, habilidades de enseñanza, dirección de la clase, cualidades del maestro

Resumen

Objetivo: Este estudio tiene como objetivo el diagnóstico del desarrollo de la habilidad profesional pedagógica dirección de la clase en los estudiantes que se forman como maestros en la escuela pedagógica Nicolás Guillén Batista.Métodos: Se empleó el estudio de los productos del proceso pedagógico, la entrevista al colectivo de docentes de las asignaturas de formación general, didácticas particulares, tutores y maestros en formación de la especialidad Maestros Primarios de la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén Batista de Camagüey, y la observación a las actividades metodológicas con vistas a evaluar la formación del maestro primario para la dirección de la clase.Resultado: Determinación de las potencialidades y limitaciones en la formación y desarrollo de las habilidades para la dirección de la clase por parte de los maestros en formación.Conclusión: Se reconoce la necesidad de perfeccionar la preparación del maestro primario en la dirección de la clase y se destaca su papel en la solución a múltiples problemas profesionales.

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Biografía del autor

Idilma Columbié Espada, Escuela Provincial Pedagógica Nicolás Guillén Batista, Camagüey, Cuba

Licenciada en Educación, Especialidad Español-Literatura. Máster en Ciencias de la Educación. Se desempeña como Subdirectora Docente General de la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén Batista. Camagüey, Cuba. Actualmente desarrolla una investigación en opción al grado científico de doctor en Ciencias de la Educación.

Zaida Argilagos Moreira, Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey, Cuba

Licenciada en Educación Primaria, es Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular. Se desempeña como Decana de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey, Cuba.

María Justiz Guerra, Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey, Cuba

Licenciada en Educación, Especialidad Biología, es Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular del Departamento dePedagogía-Psicología de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz,. Camagüey, Cuba.

Citas

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Publicado
2024-01-16
Cómo citar
Columbié Espada, I., Argilagos Moreira, Z., & Justiz Guerra, M. (2024). La dirección de la clase como objeto del proceso de formación del maestro primario. Transformación, 20(1), 45 - 59. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu, transformacion.reduc.edu.cu, transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4547
Sección
Artículos