El aprendizaje basado en retos: Percepciones del estudiantado en formación docente de la Universidad Católica Temuco Chile

Palabras clave: Formación inicial del docente, currículum universitario, aprendizaje activo

Resumen

Objetivo: Conocer las percepciones del estudiantado respecto a la solidez de los conocimientos adquiridos a través del aprendizaje basado en retos (ABR) en el contexto universitarioMétodo: Se asume una metodología de investigación cualitativa, donde se describen percepciones de la experiencia por parte del estudiantado. El diseño es un estudio de caso único. Los participantes fueron 90 de dos carreras de la Facultad de Educación Universidad Católica de Temuco. El análisis de datos se codificó a través del software Atlas Ti, 9.0Resultado: El estudio permitió recolectar las opiniones de los estudiantes sobre el ABR tanto en lo relativo a su aporte aprendizaje como a los requerimientos de esta metodología.Conclusiones: Es importante incorporar metodologías activas en la formación de educación superior, ya que estas propician y validan una mirada más profunda a nivel reflexivo y metacognitivo con foco en lo experiencial. El estudiantado valora que la introducción del ABR potencia actitudes como la reciprocidad, la cooperación y la interacción entre pares y docentes, lo que favorece el trabajo colaborativo y su autonomía, al generar responsabilidad en la formación y el desarrollo de habilidades que permiten en el estudiantado ser protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, destacando la retroalimentación y el acompañamiento.

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Biografía del autor

Dorama Elisa Leal Burgos, Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile

Magíster en Gestión Educativa, profesor adjunto, implementación de ABR, diseño manual pedagógico para la formación universitaria, expositora en congresos y seminarios de metodologías activas, participante de comunidad de aprendizaje de este tipo de metodologías, ejercicio de la docencia en sistema escolar de educación inicial y actualmente en el contexto universitario.

Jessica Lorena Navarro Navarrete, Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile

Doctora en Ciencias de la Educación, profesor adjunto, implementación de ABR, diseño manual pedagógico para la formación universitaria, expositora en congresos y seminarios de metodologías activas, participante de comunidad de aprendizaje de este tipo de metodologías, ejercicio de la docencia en sistema escolar en educación primaria y secundaria, actualmente en el contexto universitario.

Angélica Aída Torres Vásquez, Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile

Magíster en Infancia, profesora adjunta, implementación de ABR, diseño manual pedagógico para la formación universitaria, expositora en congresos y seminarios de metodologías activas, participante de comunidad de aprendizaje de este tipo de metodologías, ejercicio de la docencia en sistema escolar en educación especial, actualmente en el contexto universitario.

Efraín Ignacio Sáez Montero, Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile

Magíster en Educación, profesor adjunto, participante de comunidad de aprendizaje de este tipo de metodologías, ejercicio de la docencia en sistema escolar en educación secundaria, actualmente en el contexto universitario.

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Publicado
2024-01-16
Cómo citar
Leal Burgos, D., Navarro Navarrete, J., Torres Vásquez, A., & Sáez Montero, E. (2024). El aprendizaje basado en retos: Percepciones del estudiantado en formación docente de la Universidad Católica Temuco Chile. Transformación, 20(1), 31-44. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu, transformacion.reduc.edu.cu, transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4548
Sección
Artículos