A didactic approach to professional motivation in the subject Nutrition and Dietetics at polytechnic schools of services

Authors

  • M. Sc. Omar Albornoz Rodríguez University of Camagüey image/svg+xml Author
  • Lic. Argentina Montalván Barranco University of Camagüey image/svg+xml Author

Keywords:

professional guidance, , professional motivation, didactic approach, exercise

Abstract

The present research is focused on the development of technicians’ professional technical motivation on the specialty of cuisine by means of a didactic approach. The authors takes as reference other works made by several researchers of Cuban Pedagogy elaborates the theoretical frame making emphasis on professional pedagogical didactics process in technicians training, professional guidance and the guidelines of the suggested didactic approach. To contribute to the problem solution a didactic approach was devised, it comprises three main elements: hints for teaching, set of exercises and recommendations to solve the exercises in class. 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • M. Sc. Omar Albornoz Rodríguez , University of Camagüey

    Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas  "José Martí " de Camagüey, tiene una maestría  en Ciencias de la Educación y una experiencia en la educación media y superior de18 años, ha investigado  en el campo de la motivación  profesional técnica, integra el Proyecto Institucional para el centro en la preparación de docentes. 

     

  • Lic. Argentina Montalván Barranco , University of Camagüey

    Profesora Asistente, de la Universidad de Camagüey, tiene 10 años de experiencia en la Educación universitaria, es coordinadora de carrera de Estudios Socioculturales e investigadora en el campo sociocultural. 

References

Abreu, L. y. (2006). Material Básico del Curso. Fundamentos y problemas actuales de la Pedagogía Profesional. La Habana: Maestría en Ciencias de la Educación, Instituto Superior Pedagógico para la Enseñanza Técnica y Profesional .

Addine Fernández, F., Recarey Fernández, S., Fura Lavastida, M., y Fernández González, S. (2004). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.

Albornoz Rodríguez, O. (2009). Alternativa didáctica para la motivación profesional técnica desde la asignatura Nutrición y Dietética en politécnicos de servicios gastronómicos. Tesis de Maestría Inédita . Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí".

Carmona Espín, B. (1998). La orientación hacia la profesión pedagógica: Una metodología para su desarrollo. Tesis de Maestría Inédita. Ciudad de La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

González Maura, V. (1997). Diagnóstico y la orientación de la motivación profesional. Curso 2. Pedagogía 97. Ciudad de La Habana.

Hernández Flores, T. (2004). Alternativa didáctica para incrementar la reafirmación profesional del futuro Licenciado en Educación, especialidad Química. Tesis de Maestría Inédita. Camagüey: Universidad de Camagüey.

Herrera Sánchez, F. (2007). Material básico del Curso. Modelo de la Institución Docente para la Educación Técnica y Profesional. La Habana: Maestría en Ciencias de la Educación, Instituto Superior Pedagógico para la Enseñanza Técnica y Profesional.

Lastre Barroso, A. G. (2007). Estrategia educativa para la reafirmación profesional del Bachiller Técnico en formación en Servicios Gastronómicos.Tesis de Maestría Inédita. Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógica "José Martí".

Martí, J. (1992). Obras completas. La Habana: Ciencias Sociales.

Ministerio de Educación. (1990). Indicaciones para la orientación profesional del MINED. La Habana: MINED.

Ministerio de Educación. (2009). Resolución Ministerial 109. Planes de estudio para la formación del Técnico medio. La Habana: Dirección de Educación Técnica y Profesional.

Pazos González, M. (1999 ). La reafirmación profesional del futuro Técnico Medio en Agronomía: una contribución desde la asignatura Química. Tesis de Maestría Inédita. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Downloads

Published

2024-12-31

How to Cite

A didactic approach to professional motivation in the subject Nutrition and Dietetics at polytechnic schools of services. (2024). Transformación, 9(2), 68-78. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/311