Training Physics contest coaches at Colleges of Education

Authors

  • M. Sc. Raúl Almarales Martín Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” Author
  • M. Sc. Julio Alexis Gómez Arbelo Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” Author

Keywords:

contest coaching, learning contest, Physics international learning Olympiads

Abstract

The paper describes ways of training would-be teacher as contest coachers by introducing of specifically oriented tasks in the curriculum. The solution to the problem is achieved through the scientific analysis and diagnosis of student´s technical and methodological shortcomings and their performance as coachers. Coaching students for contest is considered a professional role and a technic-methodological competence of teachers being trained. The proposal is backed up by philosophic, pedagogic and didactic principals that suits the requisites of the curriculum and are distinguished by its efficiency in promoting learning and controlling coaching achievements.  The feasibility and value of use of the proposal was evaluated by controlling and registering 16 would-be teachers performance as coaches.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • M. Sc. Raúl Almarales Martín , Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”

    Profesor asistente de Física y tiene una maestría en Educación que concluyó con una tesis sobre el mismo tema del artículo.

  • M. Sc. Julio Alexis Gómez Arbelo , Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”

    Profesor auxiliar de Matemática con más de 30 años de experiencia en la docencia universitaria.

References

Almarales, R. (2010). Sistema de acciones para elevar la preparación metodológica de los profesores entrenadores de concurso de Física del bachillerato de la provincia de Camagüey. Tesis de maestría inédita. Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”.

Barrios, S. (2004). Olimpiadas de Física. Experiencia cubana. IV Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias. La Habana.

Barrios, S., Valdés, P., & Portuondo, R. (abril-junio de 1987). Los Concursos y Olimpiadas de

Conocimientos, un estímulo al desarrollo de las capacidades de los alumnos. Educación(65), 48-

Barrios, S., Valdés, P., y Portuondo, R. (1990). Experiencia cubana en la preparación de los estudiantes para las Olimpiadas Internacionales de Física. Pedagogía 90. La Habana.

Campos, E. (2006). Estrategia metodológica para la preparación de alumnos que participan en concurso de Español-Literatura en bachillerato. Tesis doctoral inédita. Santa Clara: Universidad de Ciencias Pedagógcias “Félix Varela".

Davidson, L. (1973). Los concursos de Matemática. Educación(8), 24-29.

Davidson, L. (1999). Historia de los concursos y olimpiadas de Matemática. Educación(97).

Delgado, N. (2009). La preparación de los profesores para el trabajo con los estudiantes que asisten a las olimpiadas nacionales de Química. Congreso Internacional Pedagogía. La Habana.

Delgado, N., Castellanos, C., y Cárdenas, J. (2008). Las Olimpiadas Nacionales de Química: Una estrategia metodológica para la preparación de los profesores. V Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias. La Habana.

Escobar, G. (2000). Acciones de superación para capacitar a profesores de matemática del nivel medio, en la ejecución del entrenamiento de los concursos estudiantiles. Tesis de maestría inédita. Santa Clara: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Felix Varela".

Halliday, D., y Resnick, R. (2011). Física para estudiantes de ciencias e ingeniería. La Habana: Revolucionaria.

Ministerio de Educación. (1978.). Orientaciones sobre los concursos de materias en la Educación Media. La Habana.

Ministerio de Educación. (1999). Estrategia de trabajo para perfeccionar la calidad de la preparación de los estudiantes que aspiran a participar en los concursos de conocimientos y habilidades de Matemática, Física, Química y Computación y en las olimpiadas internacionales.

Minsiterio de Educación. (1997). Resolución Ministerial No. 07/97. La Habana.

Vazques, L. (2002). El talento en Física: Propuesta de programas para su desarrollo en estudiantes de bachillerato. IV Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias. La Habana.

Vazques, L. (2002). La preparación para los concursos de conocimiento y habilidades de Física en bachillerato a la luz de la educación para la diversidad. I Conferencia Nacional de Educación para la Diversidad a las puestas del Siglo XXI. Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí".

Downloads

Published

2024-12-31

How to Cite

Training Physics contest coaches at Colleges of Education. (2024). Transformación, 9(2), 101-112. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/313