Abordaje didácticode la comprensión de los problemas algebraicos en el nivel secundario de la República Dominicana

Autores/as

  • M. Sc. Eugenia Altagracia Castro Araujo Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana Autor/a

Palabras clave:

Comprensión de problemas, problemas algebracicos, estrategias metodológicas

Resumen

El presente artículo surge de una investigación sobre la comprensión de problemas algebraicos en el nivel secundario de la República Dominicana, donde se caracteriza el estado actual de esta problemática en escuelas públicas del país y tiene como objetivo ofrecer unapropuesta metodológica a partir de la caracterización del estado actual de la comprensión de problemas algebraicos en el nivel secundario en la República Dominicana. La investigación se realizó con el empleo de métodos del nivel teórico, en particular el análisis-síntesis y la revisión documental, así como métodos empíricos. Para la caracterización se establecen los indicadores de las dimensiones planificación docente, ejecución del proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión de problemas algebraicos y análisis del desempeño de los estudiantes en la comprensión de problemas algebraicos. A partir de esta caracterización se diseñó una estrategiametodológica como solución a la problemática descrita.

 

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Biografía del autor/a

  • M. Sc. Eugenia Altagracia Castro Araujo, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana

    Licenciada en Educación, especialidad Matemáticay Física,Máster en Educación Superior; se desempeña como docente de Didactica de la Matematicaenla Escuela de formación docente para la Educación Media, Facultad de Ciencias de la Educación de  la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD). Actualmente realiza estudios de doctoradoen Ciencias Pedagógicas con énfasis en matemática.

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Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Abordaje didácticode la comprensión de los problemas algebraicos en el nivel secundario de la República Dominicana. (2024). Transformación, 13(3), 352-363. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/227