La independencia cognoscitiva en el aprendizaje de las lenguas extranjeras

Autores/as

  • M. Sc. Maylín Rodríguez Sánchez Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” Autor/a
  • Dr. C. Oscar Atiénzar Rodríguez Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” Autor/a
  • M. Sc. Olga Lidia Fontes Guerrero Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” Autor/a

Palabras clave:

independencia cognoscitiva, lenguas extranjeras,, competencia comunicativa

Resumen

 

El artículo tiene como objetivo la descripción de una estrategia didáctica para contribuir al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes de la carrera Lenguas Extranjeras (Inglés) de la Universidad de Camagüey. En su concepción teórica se redimensiona el concepto independencia cognoscitiva a partir de las condiciones en las que se desarrolla la investigación y se determinan rasgos distintivos de esta capacidad en estudiantes de lenguas extranjeras con fines pedagógicos. La estrategia comprende cuatro etapas: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Se incluye la ejemplificación de las acciones para las diferentes etapas y la valoración de su efectividad a través del criterio de expertos. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos que permitieron identificar el problema de investigación y modelar su solución.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • M. Sc. Maylín Rodríguez Sánchez , Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

    Máster en Educación y Profesora Asistente del departamento de Educación Lengua Inglesa, con experiencia en la impartición de esta lengua y en investigaciones acerca de su didáctica.

  • Dr. C. Oscar Atiénzar Rodríguez , Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

    Doctor en Ciencias Pedagógicas, y Profesor Titular del mismo departamento con experiencia en investigaciones científicas sobre la enseñanza de lenguas. 

  • M. Sc. Olga Lidia Fontes Guerrero , Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

    Máster en Educación y Profesora Auxiliar del referido departamento con experiencia en la impartición de esta lengua en la carrera y en especialidades no filológicas. 

Referencias

Acosta, R. (2005). Didáctica desarrolladora para lenguas extranjeras. Ciudad de La Habana.: Instituto Pedagógicoa Latinoamericano y Caribeño.

Addine, F., Recarey, S., Fuxá, M., & Fernández, S. (2007). Didáctica: teoría y práctica. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Carballo, E. (2011). Modelo didáctico de la independencia cognoscitiva en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés en preuniversitario. Tesis doctoral inédita. Disponible en www.eumed.net/tesis/2011/eycn/.

Carvajal, B., Colunga, S., & Montejo, M. N. (2013). Competencias informacionales en la formación del profesional. Humanidades Médicas, 13(2), 526-545. Recuperado de: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm.

Castillo, F. (2005). El desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes a través de las tareas extraclase en el aprendizaje de una lengua extranjera. Recuperado el 15 de diciembre de 2014, de www.cibereduca,com

Énriquez, I. (1997). Una estrategia metodológica para el tratamiento de la lectura crítica en lengua inglesa. Tesis doctoral inédita. Ciudad de la Habana: Universidad de La Habana.

Fuentes, H., & Álvarez, I. (2008). Dinámica del proceso docente educativo en la Educación Superior.

Santiago de Cuba: Universidad de Oriente. Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran".

Gainza, L. M., & Montejo, M. N. (2015). La función metalingüística del lenguaje en la enseñanza y evaluación de la expresión oral en lenguas extranjeras. Transformación, 11(1), 49-57.

González, R. (2009). La clase de Lengua Extranjera. Teoría y Práctica. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Labarrere, A. (1996). Pensamiento, análisis y autoregulación de la actividad cognoscitiva de los alumnos. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.

Lima, L. (2001). Variante metodológica para desarrollar la independencia cognoscitiva en las clases de educación laboral. Tesis doctoral inédita. Sancti Spíritus: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Silverio Blanco".

Ministerio de Educación. (2004). Programa de Inglés Séptimo Grado. En Programas de Séptimo Grado. Secundaria Básica (págs. 105-130). Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (2010). Modelo del profesional de la educación. Carrera: Licenciatura en Educación en Lenguas Extranjeras. Ciudad de La Habana: Ministerio de Educación.

Navarro, B. (s.f.). Propuesta para potenciar la independencia cognoscitiva en la Educación Superior.

Recuperado el 15 de diciembre de 2014, de www.monografias.com.

Navarro, E. (2011). Metodología para el trabajo independiente con enfoque profesional investigativo en la Formación del profesor de la Educación Técnica y Profesional desde la disciplina Formación Pedagógica General. Tesis doctoral inéditca. Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógica "José Martí".

Rodríguez Díaz, O., Ledo Nogueira, M., & Hernández Suárez, Y. (enero-julio 2011). Exigencias de un enfoque profesionalizado en la enseñanza aprendizaje del inglés para maestros en formación de la especialidad de Lengua Inglesa. Transformación, 7(1), 37-43.

Vigotsky, L. (1996). El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Barcelona: Crítica.

Descargas

Publicado

2024-12-14

Cómo citar

La independencia cognoscitiva en el aprendizaje de las lenguas extranjeras. (2024). Transformación, 11(3), 104-113. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/453

Artículos más leídos del mismo autor/a