El autoconocimiento: una habilidad social a desarrollar
Palabras clave:
Autoconocimiento, prevención, convivenciaResumen
El presente artículo da cuentas de los resultados de una investigación desarrollada para dar solución al insuficiente tratamiento de los elementos teóricos del proceso de desarrollo del autoconocimiento en los escolares con diagnóstico de problema de conducta en centros con régimen de internado. Se emplearon métodos empíricos y teóricos para la caracterización epistemológica del objeto de estudio, para la que se tomó una muestra de estudiantes del segundo ciclo de la enseñanza primaria de la escuela “Alfredo Gómez Gendra”. El resultado esencial descrito es una estrategia educativa que permite a los educandos el conocimiento de ellos mismos como requisito para la autorregulación del comportamiento.
Descargas
Referencias
Betancourt, J. (2002). La configuración psicológica de los menores con trastornos emocionales y de la conducta. Tesis doctoral inédita. Ciudad de La Habana: Instituto Superior Pedagógico "Enrigue José Varona".
Fernández, Y. (2008). Estrategia educativa: Una vía para el desarrollo del proceso de autorregulación de los alumnos con trastornos afectivos conductuales con manifestaciones violentas de la escuela de conducta de Nivel I. Tesis de maestría inédita. Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí".
Hernández, M. J. (2007). Entrenamiento extensible: Vía de superación en habilidades intelectuales generales para docentes en las condiciones de universalización pedagógicas. Tesis doctoral inédita. Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí".
Mateo, L. (2012). Autoconocimiento: 5 herramientas que pueden ayudarte a conocerte más a ti mismo y alcanzar tus objetivos. Recuperado el 11 de noviembre de 2013, de . http://lauramateo.es/2012/02autococimiento-5-herramientas-que-puedan-ayudarte-aconocerte-mas-a-ti-mismo-y-alcanzar-tus-objetivos
Moré, N. L. (2009). Estrategia educativa para propiciar el conocimiento de sí mismo en escolares con diagnóstico de problema de conducta. Tesis de maestría inédita. Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí".
Peña, G. R. (2004). Alternativa teórico-metodológica para el perfeccionamiento del proceso de evaluación psicopedagógica de la escuela para la educación de alumnos con trastornos de la conducta de categoría I. Tesis doctoral inédita. Camagüey: Instituto Superior Pedagógico "José Martí".
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Transformación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.