Una aproximación inicial a la pedagogía que estudian los doctorandos en Cuba

Autores/as

  • Magdalena de la Caridad Montalvo Díaz Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz" Autor/a

Palabras clave:

pedagogía, didáctica, estudio bibliométrico, tesis doctorales

Resumen

El artículo describe los resultados parciales de una investigación que tiene como propósito conocer los principales referentes que están empleando los doctorandos de ciencias pedagógicas en Cuba. Se aplicaron herramientas propias de la investigación bibliométrica a una muestra de 139 informes de tesis de doctorado correspondientes al período 2005-2013T3 y pertenecientes a dos regiones  geográficas  del país. En esta oportunidad se ofrecen los T3 resultados de la comparación de sus respectivas bibliografías con aquellos títulos (fuentes) Chávez, Deler y Suárez (2009) han considerado como base de comparación y expresión de lo mejor que se ha publicado en ciencias pedagógicas en la primera década del actual siglo en Cuba. Las conclusiones develan algunos rasgos del comportamiento de los estudios doctorales en esta especialidad.

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Biografía del autor/a

  • Magdalena de la Caridad Montalvo Díaz , Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz"

    Máster en Ciencias de la Educación Superior, profesora Asistente de la especialidad Español Literatura del departamento de igual nombre, tiene 23 años de experiencia como bibliotecaria escolar, 13 de ellos  en la  Educación Superior. Se ha desempeñado como bibliotecaria y asesora metodológica en  la provincia de Camagüey, labora actualmente como especialista en la Dirección de Información Científico Pedagógica de la Universidad Ignacio Agramonte de Camagüey, Sede “José Martí”. Ha impartido cursos de postgrado y diplomados.  

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Publicado

2024-12-14

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Una aproximación inicial a la pedagogía que estudian los doctorandos en Cuba. (2024). Transformación, 11(1), 126-133. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/490