Evaluación de la expresión oral en inglés en la Educación Superior cubana
Palabras clave:
enseñanza de la lengua, expresión oral habilidades comunicativas, evaluación, evaluación de habilidades, escalas valorativasResumen
Objetivo: Este artículo describe una serie de tareas y una escala analítica para la evaluación
de la producción e interacción oral en inglés.
Métodos: Para lograr este objetivo se emplearon métodos tanto del nivel teórico como
empírico, así como, métodos mixtos que combinan elementos de los paradigamas cualitativos
y cuantatitativos.
Resultados: Como principal resultado, se obtuvo una propuesta de tarea para evaluar la
expresión oral que incluye tanto la producción como la interacción oral. Asimismo, se elaboró
una escala analítica de calificación, basada en los descriptores del Marco Común Europeo de
Referencia para las Lenguas y adaptada al contexto cubano.
Conclusiones: Este trabajo ha demostrado que el desarrollo de una escala de calificación es
un proceso que comprende una profunda revisión de la literatura especializada, varias rondas
de revisiones y reformulaciones hasta obtener un producto final de alta calidad. Igualmente,
ha abierto un camino en el desarrollo de escalas de evaluación y exámenes en Cuba basado
en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Descargas
Referencias
British Council & Cambridge Assessment English. (2018). IELTS Speaking: band descriptors
(public version). Retrieved February 12, 2020, from https://www.ielts.org/‐
/media/pdfs/speaking‐band‐descriptors.ashx?la=en
Carroll, B. J. & Hall, P. J. (1985). Make Your Own Language Tests: A Practical Guide to Writing
Language Performance Tests. London: Pergamon Institute of English.
Council of Europe. (2018). Common European Framework of Reference for Languages:
Learning, Teaching, Assessment Companion Volume With New Descriptors. Retrieved
April 12, 2020, from www.coe.int/lang‐cefr
Council of Europe. (2001). The Common European Framework of Reference for Languages:
Learning, teaching, assessment. Retrieved April 12, 2020, from
Creswell, J. (2009). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods
Approaches. Retrieved June 10, 2020, from https://academia.utp.edu.co/seminarioinvestigacion‐
II/files/2017/08/INVESTIGACION‐CUALITATIVACreswell.pdf
Educational Testing Service. (2019). TOEFL Scores (For Teachers, Advisors, and Agents).
Retrieved June 10, 2020, from https://www.ets.org/toefl/teachers‐advisorsagents/
scores
Fairbairn, J. & Dunlea, J. (2017). Aptis Technical Report Speaking and Writing Rating ScalesRevision TR/2017/001 (Technical Report). Retrieved June 10, 2020, from
https://www.britishcouncil.org/sites/default/files/aptis_scale_revision_layout.pdf
Harsch, C. & Martin, G. (2012). Adapting CEF‐descriptors for rating purposes: Validation by a
combined rater training and scale revision approach. Assessing Writing (17), 228–250.
Retrieved June 11, 2020, from
https://www.researchgate.net/publication/257483759_Adapting_CEFdescriptors_
for_rating_purposes_Validation_by_a_combined_rater_training_and_sc
ale_revision_approach
Harsch, C., Collada, I., Gutiérrez, T., Castro, P. & García, I. (2020). Interpretation of the CEFR
Companion volume for developing rating scales in Cuban Higher Education. CEFR
Journal‐ Research and Practice (3), 87‐97. Retrieved October 10, 2020, from
https://cefrjapan.net/images/PDF/CEFRJournal/CEFRJournal‐vol3‐
_CHarsch_IPena_etal_Oct2020.pdf
Hughes, A. (2003). Testing for Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press.
Knoch, U. (2011). Rating scales for diagnostic assessment of writing: What should they look
like and where should the criteria come from? Assessing Writing (16), 81–96. Retrieved
October 10, 2020, from
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1075293511000079
Nakatsuhara, F. (2007). Developing a Rating Scale to Assess English Speaking Skills of Japanese
Upper‐Secondary Students. Language & Linguistics, 9, 83–103. Retrieved June 6, 2021,
from
https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.144.8523&rep=rep1&type=pdf
North, B. & Piccardo, E. (2017). Mediation and the social and linguistic integration of migrants:
updating the CEFR descriptors: Some lessons from research / Les enseignements de la
recherche. Retrieved October 10, 2020, from
https://www.degruyter.com/document/doi/10.1515/9783110477498‐011/html
O’Malley, J. M. & Pierce, L. V. (1996). Authentic Assessment for English Language Learner:
Practical Approaches for Teachers. New York: Addison Wesley.
Pearson English. (2019). Global Scale of English Learning Objectives for Academic English.
Flipping Book. Retrieved October 10, 2020, from
https://online.flippingbook.com/view/990489/?sharedOnPiccardo, E., North, B. & Goodier, T. B. (2019). Broadening the Scope of Language Education:
Mediation, Plurilingualism, and Collaborative Learning: the CEFR Companion Volume.
Journal of E‐Learning and Knowledge Society (15), 17–36. Retrieved October 10, 2020,
from
FR_Companion_VolumeTaufiqulloh, S. d. (2012). Designing Speaking Test. Eksplanasi, 4(8), 183‐191. Retrieved
agosto 8, 2021, from https://www.journal.kopertis6.or.id/index.php/eks/article/view/74
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Transformación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.