Evaluación de la expresión oral en inglés en la Educación Superior cubana

Autores/as

Palabras clave:

enseñanza de la lengua, expresión oral habilidades comunicativas, evaluación, evaluación de habilidades, escalas valorativas

Resumen

Objetivo: Este artículo describe una serie de tareas y una escala analítica para la evaluación
de la producción e interacción oral en inglés.
Métodos: Para lograr este objetivo se emplearon métodos tanto del nivel teórico como
empírico, así como, métodos mixtos que combinan elementos de los paradigamas cualitativos
y cuantatitativos.

Resultados: Como principal resultado, se obtuvo una propuesta de tarea para evaluar la
expresión oral que incluye tanto la producción como la interacción oral. Asimismo, se elaboró
una escala analítica de calificación, basada en los descriptores del Marco Común Europeo de
Referencia para las Lenguas y adaptada al contexto cubano.
Conclusiones: Este trabajo ha demostrado que el desarrollo de una escala de calificación es
un proceso que comprende una profunda revisión de la literatura especializada, varias rondas
de revisiones y reformulaciones hasta obtener un producto final de alta calidad. Igualmente,
ha abierto un camino en el desarrollo de escalas de evaluación y exámenes en Cuba basado
en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

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Biografía del autor/a

  • Ioani García Fernández, University of Cienfuegos, Cienfuegos

    Licenciada en Educación Especialidad Lengua Inglesa y Máster en
    Educación. Profesora Auxiliar del Centro de Idiomas de la Universidad de Cienfuegos y
    Especialista de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cienfuegos.
    Tiene 20 años de experiencia docente, de ellos 18 años de experiencia en la Educación
    Superior. Recibió un Professional Award in L2 Teacher Training. Sus intereses investigativos se
    vinculan a la enseñanza, aprendizaje y evaluación de idiomas.

  • Claudia Harsch, harsch@uni‐bremen.de

    posee una Maestría en Lingüística Aplicada y es Doctora en Filosofía por la
    Universidad de Augsburg en Alemania. Actualmente es Profesora Titular de la Universidad de
    Bremen y directora de su Centro de Idiomas. Ha trabajado en Alemania y en el Reino Unido y
    participa activamente en la formación de profesores en todo el mundo. Sus intereses de
    investigación se centran en áreas como la evaluación de idiomas, el idioma y la migración, la
    interculturalidad, comunicación e implementación del MCER. Fue presidenta de la Asociación
    Europea de Exámenes y Evaluación de Idiomas de 2016 a 2019.

  • Eduardo Pérez Novo, University of Cienfuegos, Cienfuegos

    Máster en Teoría y Práctica del Inglés Contemporáneo y Doctor en
    Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular y actualmente director del Centro de Idiomas de la
    Universidad de Cienfuegos. Tiene 15 años de experiencia que incluyen labores como director,
    conferencista y profesor tanto en Cuba como en el exterior. Sus principales intereses
    investigativos se relacionan con la metodología de la investigación en idiomas, la didáctica de
    las lenguas extranjeras y el desarrollo de la competencia comunicativa.

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Publicado

16-02-2024

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

García Fernández, I. ., Harsch, C. ., & Pérez Novo, E. . (2024). Evaluación de la expresión oral en inglés en la Educación Superior cubana. Transformación, 18(1), 127-138. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/76