Alternativa didáctica para la motivación profesional desde la asignatura Nutrición y Dietética en politécnicos de servicios

Autores/as

  • M. Sc. Omar Albornoz Rodríguez Universidad de Camagüey image/svg+xml Autor/a
  • Lic. Argentina Montalván Barranco Universidad de Camagüey image/svg+xml Autor/a

Palabras clave:

Orientación profesional, motivación profesional, alternativa didáctica, ejercicios

Resumen

El presente artículo  aborda el desarrollo de la motivación profesional técnica del Técnico Medio en  Servicios Gastronómicos  a partir de una alternativa didáctica. Los autores toman como referencia, anteriores trabajos realizados por diversos investigadores de la Pedagogía Cubana, elaboran la fundamentación teórica, haciendo énfasis en el proceso pedagógico profesional del técnico medio en formación, la orientación profesional, y las concepciones fundamentales de la alternativa didáctica. Para contribuir a la solución del problema  propone una alternativa didáctica con tres elementos: Sugerencias al profesor para impartir los contenidos, propuestas de ejercicios, y recomendaciones   para la solución de los ejercicios en clases.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • M. Sc. Omar Albornoz Rodríguez , Universidad de Camagüey

    Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas  "José Martí " de Camagüey, tiene una maestría  en Ciencias de la Educación y una experiencia en la educación media y superior de18 años, ha investigado  en el campo de la motivación  profesional técnica, integra el Proyecto Institucional para el centro en la preparación de docentes. 

     

  • Lic. Argentina Montalván Barranco , Universidad de Camagüey

    Profesora Asistente, de la Universidad de Camagüey, tiene 10 años de experiencia en la Educación universitaria, es coordinadora de carrera de Estudios Socioculturales e investigadora en el campo sociocultural. 

Referencias

Abreu, L. y. (2006). Material Básico del Curso. Fundamentos y problemas actuales de la Pedagogía Profesional. La Habana: Maestría en Ciencias de la Educación, Instituto Superior Pedagógico para la Enseñanza Técnica y Profesional .

Addine Fernández, F., Recarey Fernández, S., Fura Lavastida, M., y Fernández González, S. (2004). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.

Albornoz Rodríguez, O. (2009). Alternativa didáctica para la motivación profesional técnica desde la asignatura Nutrición y Dietética en politécnicos de servicios gastronómicos. Tesis de Maestría Inédita . Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí".

Carmona Espín, B. (1998). La orientación hacia la profesión pedagógica: Una metodología para su desarrollo. Tesis de Maestría Inédita. Ciudad de La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

González Maura, V. (1997). Diagnóstico y la orientación de la motivación profesional. Curso 2. Pedagogía 97. Ciudad de La Habana.

Hernández Flores, T. (2004). Alternativa didáctica para incrementar la reafirmación profesional del futuro Licenciado en Educación, especialidad Química. Tesis de Maestría Inédita. Camagüey: Universidad de Camagüey.

Herrera Sánchez, F. (2007). Material básico del Curso. Modelo de la Institución Docente para la Educación Técnica y Profesional. La Habana: Maestría en Ciencias de la Educación, Instituto Superior Pedagógico para la Enseñanza Técnica y Profesional.

Lastre Barroso, A. G. (2007). Estrategia educativa para la reafirmación profesional del Bachiller Técnico en formación en Servicios Gastronómicos.Tesis de Maestría Inédita. Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógica "José Martí".

Martí, J. (1992). Obras completas. La Habana: Ciencias Sociales.

Ministerio de Educación. (1990). Indicaciones para la orientación profesional del MINED. La Habana: MINED.

Ministerio de Educación. (2009). Resolución Ministerial 109. Planes de estudio para la formación del Técnico medio. La Habana: Dirección de Educación Técnica y Profesional.

Pazos González, M. (1999 ). La reafirmación profesional del futuro Técnico Medio en Agronomía: una contribución desde la asignatura Química. Tesis de Maestría Inédita. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Descargas

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Alternativa didáctica para la motivación profesional desde la asignatura Nutrición y Dietética en politécnicos de servicios. (2024). Transformación, 9(2), 68-78. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/311