Dificultades en el diseño de tareas matemáticas de desarrollo procedimental de procesos de variación y cambio: un estudio con docentes dominicanos
Palabras clave:
tareas matemáticas, enseñanza de las matemáticas, educación secundariaResumen
Objetivo: Caracterizar las dificultades que enfrentan los docentes dominicanos al diseñar tareas matemáticas que fomenten el desarrollo procedimental de procesos de variación y cambio en el sexto grado de la educación secundaria.
Métodos: Se realizó un estudio no experimental, transversal y descriptivo en el Distrito Educativo 08-03 de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Participaron 18 docentes de matemáticas a quienes se les aplicó entrevistas semiestructuradas para explorar sus conocimientos sobre el contenido matemático y preferencias en el diseño de tareas. Se analizaron también las estructuras didácticas de las tareas matemáticas diseñadas por los docentes, tanto para trabajo en clase como para estudio independiente.
Resultado: Aunque los docentes demostraron confianza en su capacidad para abordar el contenido relacionado con procesos de variación y cambio en sexto grado, se identificaron dificultades en el diseño de tareas. La falta de claridad objetiva, la repetición de problemas análogos, el limitado uso de registros semióticos, el poco uso de estrategias que fomenten la formulación de preguntas e intercambio de ideas entre los estudiantes y la planificación deficiente, fueron algunos factores que originaron debates.
Conclusión: Para superar estas dificultades se recomiendan acciones de capacitación profesional que profundice en conceptos matemáticos como la variación y el cambio, además de estrategias para su enseñanza efectiva. Fomentar la colaboración entre docentes para compartir recursos didácticos y experiencias exitosas en el diseño de tareas, e implementar herramientas digitales
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