Análisis histórico tendencial: un desafío para los doctorandos en Ciencias Pedagógicas / Identifying historical trends: a challenge to pedagogical sciences Ph. D. students
Resumen
El estudio realizado tuvo como objetivo analizar el proceso de sistematización histórica del objeto de investigación de las tesis doctorales en el área pedagógica, así como proponer pautas metodológicas que pueden facilitar su concreción por parte de los investigadores. Se empleó como método fundamental de la investigación el análisis de textos, como variante del método de análisis de los resultados de la actividad, en la totalidad de las memorias científicas originales entregadas al Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” de la Universidad de Camagüey entre el 2015 y hasta mayo de 2017. Los resultados incluyen una propuesta de pautas para desarrollar la caracterización histórica del objeto pedagógico investigado.
ABSTRACT
The study was aimed at analyzing the process of identification of historical trends of the object evolution in doctoral dissertation research in the field of pedagogy, as well as to propose methodological guidelines facilitating its completion by the researchers. Text analysis was used as a variant of the method of analyzing the results of the activity in all the original scientific reports delivered to the Center for Studies of Educational Sciences "Enrique José Varona" of the University of Camagüey between 2015 and May 2017. The findings highlight the process of constructing the historical characterization of the investigated pedagogical object.
Descargas
Citas
Colunga, S., García, J., & Blanco, C. J. (2013). El docente como investigador y transformador de sus
propias prácticas. La investigación‐acción en educación. Transformación, 9(1), 14‐23.Recuperado el 10 de mayo de 2017, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1623/1602
Miranda, A., & M., M. (2011). Antecedentes históricos del objeto de investigación de las tesis de doctorado en ciencias pedagógicas para aspirantes de ciencias médicas. MEDISAN, 18‐26. Recuperado el 10 de mayo de 2017, de http://scielo.sld.cu/pdf/san/v15n12/
Montejo, M. N. (2016). La preparación y edición de artículos científicos en el proceso de formación del investigador. Pedagogía Universitaria, 21(1), 16‐28. Recuperado el 10 de mayo de 2017, de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/706
Ocaña, R. (2010). Pasado y presente de la investigación educativa. UNAM. Revista Digital Universitaria, 11(2), 1‐7. Recuperado el 10 de mayo de 2017, de http://www.revista.unam.mx/vol.11/num2/art18/art18.pdf
Ramos, G. (diciembre de 2010). Los antecedentes históricos en la investigación educativa. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2(22), 1‐10. Recuperado el 3 de mayo de 2015, de
www.eumed.net/rev/ced/22/grr.htm
Ramos, G. (2011). Estudio del proceso histórico‐pedagógico y sus categorías para la determinación de regularidades y tendencias históricas. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(24), 21‐ 33. Recuperado el 3 de mayo de 2017, de http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm