Organización metodológica del proceso de formación de motivos magisteriales / Organizing the process of education of motives toward the teaching profession

  • María Isabel Bardina Torres Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Jorge García Ruiz Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Silvia Colunga Santos Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: Formación de motivos, organización metodológica de la formación de motivos, motives, motivation, education of motives, structure of the education of motives.

Resumen

La formación de motivos relacionados con la profesión pedagógica es un tema de amplia repercusión teórico-universal, pedagogos y psicólogos han investigado las particularidades de este proceso desde variados enfoques, sin embargo son escasos los estudios que ofrecen las vías metodológicas científicas idóneas para este fin. Este artículo tiene como objetivo proponer la organización metodológica de la propia formación de motivos magisteriales en los escolares del segundo ciclo de  la educación primaria. A partir del empleo de métodos científicos del nivel teórico, empírico y estadísticos matemáticos se  describe este proceso como un sistema contentivo de tres componentes que expresan en su relación una vía metodológica que se concreta en el método de estimulación de inclinaciones incipientes hacia el magisterio de naturaleza  interdisciplinaria y multifactorial- integrada.

ABSTRACT

The education of motives toward the teaching profession is a widely discussed topic by the professionals of pedagogy and psychologist engaged in researching the problems from numerous angles. However, the study of suitable scientific procedures to accomplish such motivation has received less attention. This article is aimed at proposing the organization of procedures for the education of motives toward the teaching procedures in primary education final grades. Several methods were used for describing the process involved and the corresponding components of the system; the method of stimulating emerging interest, characterized by its interdisciplinary and multifactorial character, results from the synergy of such components.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

María Isabel Bardina Torres, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Máster en Ciencias de la Educación y se desempeña como profesora de Psicología en el departamento de Pedagogía-psicología. Actualmente realiza la tesis doctoral en la línea de investigación relacionada con la formación vocacional pedagógica. Ha participado en la elaboración de proyectos y eventos nacionales e internacionales relacionados con la temática.
Jorge García Ruiz, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Profesor Titular y dirige el Departamento De Gestión De La Calidad, su experiencia abarca no solo la formación de profesores, sino que se extiende de igual forma a la formación doctoral en Cuba y el extranjero y es miembro del tribunal de grado científico en Ciencias Pedagógicas en la zona oriental.
Silvia Colunga Santos, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Profesora Titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEDUC). Psicóloga por su formación inicial, tiene un Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Es vicepresidenta del tribunal de grado científico de dicha especialidad en la zona oriental y ha sido reconocida por su desempeño en la formación de doctores en Cuba y el extranjero.
Publicado
2015-07-10
Cómo citar
Bardina Torres, M., García Ruiz, J., & Colunga Santos, S. (2015). Organización metodológica del proceso de formación de motivos magisteriales / Organizing the process of education of motives toward the teaching profession. Transformación, 11(3), 38- 49. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu, transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1503

Artículos más leídos del mismo autor/a