Acerca del concepto investigación educacional y sus principios en el contexto cubano

Autores/as

  • Dr.Cs. Evelio Felipe Machado Ramírez Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Camagüey, Cuba. Autor/a

Palabras clave:

investigación educativa, investigación pedagógica, principios de la investigación, paradigmas

Resumen

El nacimiento de la investigación en el área educacional (también denominada pedagógica o educativa, que son términos que han sido utilizados indistintamente en ocasiones con igual o diverso significado) estuvo marcado propiamente por la influencia del desarrollo de las ciencias naturales y exactas que en ese momento se hallaban bajo la influencia de las ideas emanadas por el positivismo; sin embargo, con el tiempo ha tenido un tratamiento muy diverso y variado según la concepción del mundo predominante y las ideas sociofilosóficas de sus creadores, todo lo cual ha traído innumerables concepciones de esa actividad que no siempre responden a los propósitos de la investigación en un contexto determinado. Así, a través del recorrido por la diversa bibliografía, y de la propia experiencia práctica sobre lo que acontece en los momentos actuales, es objetivo de este artículo deslindar el significado real del concepto investigación educacional y algunos presupuestos que se constituyen en nodos esenciales para sostener la permanencia de la investigación educacional en la vida de la escuela y el reconocimiento de su importancia como desempeño profesional intrínseco que impulsa el perfeccionamiento sistemático y continuo de la realidad socioeducativa.

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Biografía del autor/a

  • Dr.Cs. Evelio Felipe Machado Ramírez, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Camagüey, Cuba.

    Dirige un proyecto de investigación sobre el desempeño profesional. Es uno de los investigadores cubanos con mayor índice h de acuerdo con la última edición del Wooranking.  Doctor en Ciencias Pedagógicas, Doctor en Ciencias y Profesor Titular del Centro de Estudios sobre Educación. 

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Publicado

2024-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Acerca del concepto investigación educacional y sus principios en el contexto cubano. (2024). Transformación, 13(1), 2-16. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/248