Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Examen de los conceptos previos y configuración de una nueva definición/ Competencies, curriculum and learning at the university. Examining prior concepts and configuring a new definition

Palabras clave: competencias, currículo por competencias, enseñanza-aprendizaje, formación por competencias.

Resumen

Objetivo: El presente artículo forma parte de una serie dedicada al proceso de formación y desarrollo de competencias. En esta segunda entrega se realiza una valoración de las múltiples definiciones que han sido ofrecidas del concepto de competencia, se develan múltiples regularidades que alejan el término de su real magnitud y relevancia en el ámbito universitario, y se ofrece una nueva definición.

Métodos: Los autores emplearon métodos teóricos para la evaluación de las definiciones previas, sus componentes y limitaciones en el contexto de la Educación Superior.

Resultados: El estudio revela las limitaciones de las definiciones previas, con su correspondiente efecto negativo en la formación del profesional. Se construye una nueva definición mediante la síntesis dialéctica que conduce a la comprensión plena de la naturaleza pedagógica del término competencia.

Conclusión:  La generalidad de las definiciones previas de competencia la identifican con otras categorías como habilidad, destreza o capacidad; descuidan el componente axiológico de la educación y el rol de la mediación social en el aprendizaje. La definición que se propone se centra en los resultados del aprendizaje, en lo que el alumno logrará alcanzar y en los procedimientos, cualidades y rasgos de la personalidad que le permitirán continuar aprendiendo de manera autónoma y responsable a lo largo de la vida.

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Biografía del autor

Evelio Felipe Machado Ramírez, Universidad de Camaguey

Doctor en Ciencias y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Actualmente se desempeña como Profesor Titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” de la Universidad de Camagüey. Con 44 años de experiencia en la Educación Superior, ha prestado servicios en universidades cubanas y extranjeras y ha investigado y publicado en lo referido a las habilidades y competencias investigativas, así como en lo referente a la epistemología de la investigación.

Nancy Montes de Oca Recio, Universidad de Camagüey

Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular del mismo centro de estudios. Con 31 años de experiencia en la Educación Superior, ha prestado servicios en universidades cubanas y extranjeras y ha investigado y publicado en lo referido al desarrollo de habilidades y competencias en ciencias básicas y didáctica de las matemáticas.

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Publicado
2020-05-16
Cómo citar
Machado Ramírez, E., & Montes de Oca Recio, N. (2020). Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Examen de los conceptos previos y configuración de una nueva definición/ Competencies, curriculum and learning at the university. Examining prior concepts and configuring a new definition. Transformación, 16(3), 313-335. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu, transformacion.reduc.edu.cu, transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e2818

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