La formación de la competencia investigación periodística en estudiantes de Licenciatura en Periodismo

Palabras clave: periodismo, educación de pregrado, formación profesional, formación por competencias

Resumen

Objetivo: La investigación tuvo como fin concebir un modelo pedagógico para la formación de la competencia investigación periodística en los estudiantes de Licenciatura en Periodismo.Métodos: Se emplearon el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, el ascenso de lo abstracto a lo concreto, la modelación y el método sistémico estructural funcional, así como las técnicas de revisión bibliográfica y análisis documental.Resultados: una construcción teórica que sintetiza saberes contextualizados para la investigación periodística de la realidad social desde el análisis reflexivo del contexto, el pensamiento crítico y la actuación profesional ética e integral, lo cual favorece el desempeño autónomo, idóneo y exitoso del estudiante de Periodismo en la indagación de la realidad social.Conclusiones: El proceso de formación de la competencia investigación periodística ha de integrarse a la formación del Licenciado en Periodismo en consonancia con el plan de estudio vigente, lo cual demanda una actividad metodológica sistemática, planificada y coordinada de los diferentes niveles organizativos de la carrera para garantizar el protagonismo del estudiante y el carácter mediador del profesor-tutor en el aprendizaje desde la vinculación de la teoría y la práctica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Meilys Cruz Fernández, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Licenciada en Periodismo. Máster en Cultura Latinoamericana. Profesora Auxiliar. Universidad de Camagüey. Camagüey, Cuba.

Jorge García Batán, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Ingeniero Mecánico.  Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Camagüey. Camagüey, Cuba.

Citas

Referencias

Alonso Betancourt, L. A., Cruz Cabeza, M. A., & yOlaya Reyes, J. J. (2020). Dimensiones del proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación del profesional. Luz, 19(2), 17-29. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5891/589164533003/589164533003.pdf.

Cuesta, O. J., & Chacón, J. C. (2017). Evaluación de la formación de periodistas: entre las destrezas tecnológicas, las habilidades investigativas y el pensamiento crítico. Escenarios, 15(1), 25-35. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5985743.pdf.

Díaz Domínguez, T. (2016). Didáctica desarrolladora en la educación superior: un enfoque para la formación de competencias profesionales. Curso presentado en el 10mo. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=661808.

Fuentes González, H. C., Benítez García, J. M., López Fuentevilla, A., & Albán Navarro, A. D. (2017). Dinámica del proceso enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior: una aproximación al enfoque por competencias desde lo holístico configuracional. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(2), 1-28. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/51/707.

García Galera, M. C., Martínez Nicolás, M., & Del Hoyo Hurtado, M. (. (2021). Innovación en la enseñanza del periodismo. Revisión sistemática de las experiencias docentes en las universidades españolas. Profesional de la información, 30(3), e300307. https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86136/62967.

Horruitiner Silva, P. (2011). La universidad cubana: el modelo de formación. Ciudad de La Habana: Editorial Felix Valera. http://bdigital.reduniv.edu.cu/index.php?page=13&id=337&db=1.

López García, X. (2012). La formación de los periodistas para los entornos digitales actuales. Revista de Comunicación,, 11(1), 178-195. https://revistadecomunicacion.com/article/view/2761/2282

Marta-Lazo, C., Rodríguez Rodríguez, J. M., & Peñalva, S. (. (2020). Competencias digitales en periodismo. Revisión sistemática de la literatura científica sobre nuevos perfiles profesionales del periodista. Revista Latina de Comunicación Social(75), 53-68. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1416.

Matienzo López, R. (2019). Percepciones sobre la enseñanza del periodismo en Bolivia. Aportes de la Comunicación y la Cultura(27), 31-41. http://www.scielo.org.bo/pdf/racc/n27/n27_a04.pdf.

Ministerio de Educación Superior. (2017). Plan de estudio E de la carrera de Periodismo. Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba.

Ministerio de Educación Superior. (2019). Resolución No. 138 (Refiere los componentes que integran el modelo de formación continua). https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi0p8Sth-2CAxX6mYQIHfUaBFcQFnoECAgQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.umcc.cu%2Fwp-content%2Fuploads%2F2020%2F06%2FResoluci%25C3%25B3n-No.138-2019-Formaci%25C3%25B3n-continua.doc&usg=AOvVaw3xSB-e8QodM9culo1nj7hQ&opi=89978449

MInisterio de Educación Superior. (2022). Ministerio de Educación Superior. Resolución 42/2022. Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. MInisterio de Educación Superior de la República de Cuba.

Ramírez Díaz, J. L. (2020). El enfoque por competencias y su relevancia en la actualidad: Consideraciones desde la orientación ocupacional en contextos educativos. Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-15. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/10728/19076.

Rebaza Lázaro, A. A. (agosto de 2020). La investigación periodística como competencia profesional en el periodismo deportivo. Análisis de los diarios Depor y Líbero. Tesis de pregrado inédita. Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/655064.

Rodríguez Hidalgo, A. (2019). Estrategia para el trabajo metodológico interdisciplinario en la formación del profesional en la carrera de Periodismo. Tesis de maestría inédita. Holguín , Cuba: Universidad de Holguín.

Rosales Vicente, B. (2017). Ser o no ser profesional: competencias ante la convergencia mediática. Tesis de maestría inédita. Universidad de La Habana.

Tejeda Díaz, R. y Sánchez del Toro, P. (2012). La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. https://www.researchgate.net/publication/320133590_La_formacion_basada_en_competencias_profesionales_en_los_contextos_universitarios.

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta ed.). ECOE Ediciones.

Tobón, S., Pimienta Prieto, J. H., & García Fraile, J. A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson Educación.

Unesco. (2007). Plan modelo de estudios de Periodismo. https://www.unesco.org/es/articles/plan-modelo-de-estudios-de-periodismo.

Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico-Técnica.

Publicado
2024-01-18
Cómo citar
Cruz Fernández, M., & García Batán, J. (2024). La formación de la competencia investigación periodística en estudiantes de Licenciatura en Periodismo. Transformación, 20(1), 153 - 171. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu, transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4573
Sección
Artículos