Training in context: a continuous education experience with high school mathematics teachers

Authors

  • Carmen Evarista Matías de Rodríguez Autonomous University of Santo Domingo image/svg+xml Author
  • Alicia Virginia Martín Sánchez Autonomous University of Santo Domingo image/svg+xml Author
  • Cila Eduviges Mola Reyes University of Camagüey image/svg+xml Author

Keywords:

Teachers’ education, inservice education, teacher qualifications, teacher improvement

Abstract

Objective: The paper aims at studying high school Mathematics teachers’ continuous education process in the Dominican Republic, on the basis of in-service training activities.

Methods: The study starts with the construction of a theoretical framework enabling to devise an in-service training course

Results: A training course for high school mathematic teachers is devised. The course is structured into five stages (sensitizing, identifying formative needs, planning and organizing, execution, and evaluation).

Conclusions: Training in context favors continuous education of the teachers’ staff while teaching.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Carmen Evarista Matías de Rodríguez, Autonomous University of Santo Domingo

    Licenciada en Física y Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Actualmente coordina por la Universidad Autónoma de Santo Domingo el doctorado en Ciencias de Pedagógica en colaboración con la Universidad de Camagüey. Es autora de varios artículos relacionados con la formación continua del docente universitario y la enseñanza de la matemática.

  • Alicia Virginia Martín Sánchez, Autonomous University of Santo Domingo

    Licenciada en Matemática y Física, Máster en Educación Superior y posee la categoría de Técnico Docente Nacional del Ministerio de Educación de la República Dominicana. Tiene más de 20 años como profesora de Matemática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y es autora de varios artículos relacionados con la formación continua del docente universitario y la enseñanza de la matemática. Actualmente realiza sus estudios doctorales en el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de la Universidad de Camagüey.

  • Cila Eduviges Mola Reyes, University of Camagüey

    Profesora Titular y Jefa del Departamento de Matemática de la Universidad de Camagüey. Doctora en Ciencias Pedagógica y Master en Enseñanza de la Matemática. Desarrolla investigaciones en las líneas de Didáctica de la Matemática y formación continua del docente. Ha colaborado en la superación del claustro profesoral en varias universidades de la República Dominicana. 

References

Amarante, C., Paniagua, E., & Valeirón, J. L. (2013). Dominio de los contenidos matemáticos por parte del docente, como factor de éxito o fracaso escolar en el Primer Ciclo del Nivel Básico en República Dominicana. Recuperado el 12 de julio de 2018, de https://studylib.es/doc/7277491/dominio-de-los-contenidos-matem%C3%25

Ceara-Hatton, M. (. (2015). El problema es la calidad de la educación. Recuperado el 12 de julio de 2018 , de Foro Económico Mundial: https://acento.com.do/2015/economia/8272080-rd-obtiene-peores-notas-que-haiti-en-indicadores-de-calidad-educativa/

Féliz, G. (2009). Estrategia de gestión del proceso de formación continua de los docentes de Matemática Básica. Tesis doctoral inédita. Santo Domingo, República Dominicana: Universidad Acción Pro-educación y Cultura.

González, S. (julio- diciembre de 2011). Aportes a la educación matemática en República Dominicana y Latinoamérica. Cuaderno Pedagogía Universitaria, 8(16), 16-22. Recuperado el 12 de julio de 2018, de http://investigare.pucmm.edu.do:8080/xmlui/bitstream/handle/20.500.12060/605/CPU_20110816_16-22.pdf?sequence=1

Marcelo, C. (2009). La evaluación del desarrollo profesional del docente: de la cantidad a la calidad. Revista brasilera de formación de profesores,, 1(1), 43-70. Recuperado el 12 de julio de 2018, de ttps://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/31361/La evaluacion del desarrollo profesional docente_ de la cantidad a la calidad.pdf?sequence=1

Matías, C. E. (2010). Propuesta de capacitación en contexto para los maestros que imparten la asignatura matemática en la Educación Básica. Tesis doctoral inédita . Santo Domingo, República Dominicana: Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Matías, C. E. (2013). Informe sobre la formación inicial y continua de profesores de matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 8(número especial), 51–87. Recuperado el 12 de julio de 2018

Mendes, J. (2013). La cultura colaborativa profesional del docente del nivel medio. Tesis doctoral inédito. Camagüey, Cuba: Universidad de Camagüey.

Molina, C. (2013). Resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Recuperado el 12 de julio de 2018, de https://evaluacionesinternacionalesmza.wordpress.com/2015/08/20/tercer-estudio-regional-de-la-calidad-educativa-2013-desempeno-de-los-alumnos-de-tercer-y-sexto-grado-en-argentina

Montes de Oca, N., Rubio, J. F., & Núñez, G. (2016). La gestión didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias básicas en las carreras de ingeniería.Transformación. 12(3), 1-13. Recuperado el 12 de julio de 2018, de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/ article/view/3/3

Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. México: Grao.

Schön, D. A. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

Secretaría de Estado de Educación. (2008). Plan decenal para la Educación en la República Dominicana (2008-2018). Recuperado el 12 de julio de 2018, de www.oei.es/historico/pdfs/plan_decenal_2008-2018.pdf

TERCE. (2015:). Informe de resultados: Logros de aprendizaje. Recuperado el 12 de julio de 2018, de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002435/243532S.pdf

Vigotsky, S. L. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Edición Crítica.

Published

2024-03-26

How to Cite

Training in context: a continuous education experience with high school mathematics teachers. (2024). Transformación, 15(3), 436‐447. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/151

Most read articles by the same author(s)