A historical approach to information management at “José Martí” College of Education
Keywords:
Information management, information competence, information literacyAbstract
The paper presents a historical approach to information management in teachers training at “José Martí” College of Education. A theoretical framework is constructed as a way of completing the information gather in interviews to professors and graduates. The results include the identification and description of five periods of development.
Downloads
References
Álvarez de Zayas, C. (1997). Didáctica de los valores. La Habana: Ministerio de Educación Superior: Inédito.
Atiénzar, O. (2008). Metodología para la construcción textual escrita basada en el desarrollo de la competencia ideo-cultural-comunicativa en la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa. Tesis de doctorado. Camagüey: Instituto superior Pedagógico “José Martí”.
Barreto, G., Ruiz, J. M., y Blanco, R. (2008). Necesidad y utilidad de la categoría competencia en ciencias pedagógicas. Iberoamericana de Educación,(45), 1- 25.
Declaración de Alejandría. (2005). Sobre la alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida: “Faros para la Sociedad de la Información. Coloquio de Expertos de Alejandría. UNESCO y National Forum on Information Literacy. Recuperado el 17 de octubre de 2009 de www.cobdc.org/grups/alfincat/documents.html.
Declaración de Praga. (2003). Hacia una sociedad alfabetizada en información. Recuperado el 17 de octubre de 2009, de http://sol-
e.com/plec/archivos/Docs_Bibliografias/Declaraci_Praga_castellano.pdf
Declaración de Toledo. (2006). Sobre alfabetización informacional: Bibliotecas por el aprendizaje permanente. Disponible en: http://travesia.mcu.es/S_ALFIN/index.html.
Forjas, J. ((2003). Modelo para la Formación Profesional, en la Educación Técnica y Profesional, sobre la base de Competencias Profesionales, en la rama Mecánica. Tesis doctoral. . Santiago de Cuba: Instituto Superior Pedagógico "Frank País".
Gómez, L. (2003). El desarrollo de la Educación en Cuba. La Habana: MINED.
González, V., y González, R. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Iberoamericana de Educación(47), 185-209.
Leyva, A., y Mendoza, L. (2007). Competencias, creatividad y motivación: realidades y perspectivas. Curso 52. Pedagogía 2007. La Habana: Educación Cubana.
MINED. (2001). La educación en Cuba a 40 años de la Campaña de Alfabetización. Pedagogía 2001. La Habana.
Parra, I. (2002). Modelo didáctico para contribuir a la dirección del desarrollo de la competencia didáctica del profesional de la Educación en Formación Inicial. Tesis doctoral. La Habana: Instituto superior Pedagógico “Enrique José Varona”.
Pino, C. (2003). Un modelo para el aprendizaje de las habilidades profesionales como base para la formación de competencias profesionales, en el proceso de formación del Licenciado en Educación en la especialidad Eléctrica, a trav és de la disciplina Eléctrica. Tesis Doctoral. Holguín: Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”.
Pla, R. (2003). Modelo del profesional de la educación para asumir las tendencias integradoras de la escuela contemporánea. Curso preevento. Congreso Internacional. Pedagogía 2003. La Habana : MINED.
Plá, R. (2005). Las competencias profesionales para el desempeño del docente en la educación de los alumnos desde un enfoque integrador. Curso 51. Pedagogía 2005. La Habana: Educación Cubana.
Plá, R., y Achiong, G. (2007). Concepción didáctica de la formación de competencias profesionales del docente en condiciones de universalización. Curso 83. Pedagogía 2007. La Habana: Educación Cubana.
Quevedo, N. (2002). Estrategia integrada para desarrollar la competencia lingüística en estudiantes de Lengua Inglesa en el ISP “José Martí”. Tesis doctoral. Camagüey : Instituto Superior Pedagógico “José Martí”.
Torres, P. (1983). Programa sobre el uso y manejo de la información científico técnica para investigadores y profesores. Camagüey: Centro de Documentación e Información Pedagógica. Instituto Superior Pedagógico “José Martí”.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Transformación

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.