Self-knowledge: a social ability to be developed

Authors

  • M. Sc. Nivia Leonor Moré Mesa Centro de Diagnóstico y Orientación Municipal Author
  • Dr. C. María Hernández Carballé `Se ha desempeñado por más de 35 años como docente y participado en proyectos de investigación relacionados con la prevención y la atención a niños con necesidades educativas especiales, esfera en la que ha sido distinguida por la excelencia investigativa. Author

Keywords:

knowledge, prevention, social skills, socializing

Abstract

This article describes the findings of a research intended to face the lack of a supporting framework of the leading process of self-knowledge in students with behavior problems. Empirical and theoretical methods were used to characterize the object of study both in theory and practice. A sample of students attending lessons at the final grades of primary education “Alfredo Gómez Gendra” school was studied for this purpose. The main finding of the research was the design of a need-tailored educative strategy that help the subjects to a self-appraise their behavior as a requisite for self-controlling their behavior.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • M. Sc. Nivia Leonor Moré Mesa , Centro de Diagnóstico y Orientación Municipal

    Licenciada en Educación Especial y Master en Educación con mención en la misma especialidad, actualmente se desempeña como como pedagoga del Centro de Diagnóstico y Orientación del Municipio Camagüey. Ha impartido numerosos temas de superación a profesionales del territorio. 

  • Dr. C. María Hernández Carballé , `Se ha desempeñado por más de 35 años como docente y participado en proyectos de investigación relacionados con la prevención y la atención a niños con necesidades educativas especiales, esfera en la que ha sido distinguida por la excelencia investigativa.

    profesora titular del Departamento de Educación Especial de la Universidad de Camagüey, es Doctora en Ciencias Pedagógicas, Máster en Educación Avanzada y Licenciada en Educación Especial, en la especialidad de Surdopedagogía. Se ha desempeñado por más de 35 años como docente y participado en proyectos de investigación relacionados con la prevención y la atención a niños con necesidades educativas especiales, esfera en la que ha sido distinguida por la excelencia investigativa.

References

Betancourt, J. (2002). La configuración psicológica de los menores con trastornos emocionales y de la conducta. Tesis doctoral inédita. Ciudad de La Habana: Instituto Superior Pedagógico "Enrigue José Varona".

Fernández, Y. (2008). Estrategia educativa: Una vía para el desarrollo del proceso de autorregulación de los alumnos con trastornos afectivos conductuales con manifestaciones violentas de la escuela de conducta de Nivel I. Tesis de maestría inédita. Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí".

Hernández, M. J. (2007). Entrenamiento extensible: Vía de superación en habilidades intelectuales generales para docentes en las condiciones de universalización pedagógicas. Tesis doctoral inédita. Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí".

Mateo, L. (2012). Autoconocimiento: 5 herramientas que pueden ayudarte a conocerte más a ti mismo y alcanzar tus objetivos. Recuperado el 11 de noviembre de 2013, de . http://lauramateo.es/2012/02autococimiento-5-herramientas-que-puedan-ayudarte-aconocerte-mas-a-ti-mismo-y-alcanzar-tus-objetivos

Moré, N. L. (2009). Estrategia educativa para propiciar el conocimiento de sí mismo en escolares con diagnóstico de problema de conducta. Tesis de maestría inédita. Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí".

Peña, G. R. (2004). Alternativa teórico-metodológica para el perfeccionamiento del proceso de evaluación psicopedagógica de la escuela para la educación de alumnos con trastornos de la conducta de categoría I. Tesis doctoral inédita. Camagüey: Instituto Superior Pedagógico "José Martí".

Downloads

Published

2024-12-14

How to Cite