Educación ciudadana y patrimonial: una propuesta para el fomento de la cultura y el desarrollo sostenible en el valle de Viñales

Autores/as

Palabras clave:

educación patrimonial, cultura patrimonial, desarrollo sostenible, educación ambiental

Resumen

Objetivo: El estudio se centra en la descripción de una propuesta de actividades para el fomento de la educación ciudadana, en función de la formación y el desarrollo de una cultura patrimonial para lograr la participación en el cuidado y protección de la riqueza del valle de Viñales, en correspondencia con el desarrollo sostenible.

Métodos: Se emplearon métodos de nivel teórico como el análisis de documentos acerca de la educación patrimonial y las normas reguladoras de la relación entre sociedad local y su entorno. El enfoque sistémico, el analítico-sintético e inductivo-deductivo; el estudio comparado y los métodos de nivel empírico como la observación participante y la entrevista posibilitaron como resultado principal el acercamiento a referentes sobre el trabajo preventivo, identificar y caracterizar el entorno geográfico, la formación de juicios valorativos a partir del estado del arte sobre la educación ciudadana como proceso, y la formación como su objeto y resultado inmediato.

Resultados: El resultado fundamental del estudio es la concepción de un sistema de actividades para el fomento de la educación ciudadana en función de la formación y desarrollo de la cultura patrimonial con sus correspondientes principios y componentes estructurales.

Conclusiones: El sistema de actividades propuesto, de acuerdo a las mediciones realizadas hasta el momento favorece la educación ciudadana y patrimonial de los habitantes del valle, ha proporcionado altos niveles de aprendizaje y satisfacción de los participantes, así como un nivel medio de transformación de los modos de actuación, lo que naturalmente, requiere de seguimiento y maduración.

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Biografía del autor/a

  • Eusebio Torres Cruz, Universidad de Pinar del Río

    Licenciado en Filosofía y Máster en Educación. Tiene 38 años de experiencia en la educación universitaria, 16 de ellos en la docencia e investigación en temas de educación cívica y formación ciudadana.

  • Geobel Acosta González, Universidad de Pinar del Río

    Licenciado en Educación, especialidad Lengua Inglesa y Máster en Ciencias de la Educación. Tiene 30 años de experiencia profesional, dos de ellos en la docencia y la investigación en temas de educación patrimonial. Actualmente se desempeña como Profesor Auxiliar en el Centro Universitario Municipal de Viñales.

  • Julio Jesús Sierra Socorro, Universidad de Pinar del Río

    Licenciado en Filosofía, Licenciado en Derecho y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Tiene 50 años de experiencia profesional, 39 de ellos en la educación universitaria. Se ha dedicado por 28 años a la docencia y la investigación en temas de educación y formación ciudadana. Ostenta la condición de Profesor Emérito de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Monte de Oca”.

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Publicado

2024-02-20

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Educación ciudadana y patrimonial: una propuesta para el fomento de la cultura y el desarrollo sostenible en el valle de Viñales. (2024). Transformación, 18(2), 204-215. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/115