Aprovechamiento didáctico del GeoGebra en ejercicios sobre tangencias de una esfera y un cono: dos ejemplos

Autores/as

  • Dr. C. Carlos Manuel Hernández Hechavarría Universidad de Oriente, Cuba Autor/a
  • M. Sc. Tamara Acosta Garrido Universidad de Oriente, Cuba Autor/a

Palabras clave:

didáctica, enseñanza de la matemática, geometría, métodos de enseñanza

Resumen

El aprovechamiento didáctico del GeoGebra en ejercicios de diferentes áreas de la matemática y de la geometría en particular es un tema actual, en este artículo se aborda la tangencia entre cuerpos, específicamente entre una esfera y un cono, atendiendo a dificultades diagnosticadas en su enseñanza y aprendizaje. Partiendo de dos ejercicios apropiados y variantes de estos, se ofrecen argumentos que muestran la conveniencia de la utilización didáctica de opciones que poseen versiones actuales del GeoGebra para el tratamiento de este tipo de ejercicios. Los ejemplos y argumentos mostrados han contribuido al perfeccionamiento de la enseñanza aprendizaje de la matemática y la superación de docentes de las educaciones media y superior.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dr. C. Carlos Manuel Hernández Hechavarría, Universidad de Oriente, Cuba

    Licenciado en Matemática, Máster en Ciencias de la Educación, Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular. Posee experiencia laboral e investigativa en las educaciones Primaria, Media y Superior, la formación y superación de docentes. Ha participado en proyectos de investigación territoriales, institucionales, asociados a programas nacionales en Cuba y otros desarrollados en México. Actualmente dirige el Proyecto “Sistematización de procesos de evaluación y mejoramiento educativo en Santiago de Cuba” y labora en el Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Gran de la Universidad de Oriente.

  • M. Sc. Tamara Acosta Garrido, Universidad de Oriente, Cuba

    Licenciada en Educación en la Especialidad de Matemática y Computación, Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación y Profesora Asistente. Posee experiencia laboral e investigativa en las educaciones Media y Superior. Actualmente participa en el Proyecto "Sistematización de procesos de evaluación y mejoramiento educativo en Santiago de Cuba"

Referencias

Carrillo de Albornoz, A. (2013). Otras matemáticas son posibles con GeoGebra. Recuperado de. IV Congreso Internacional de Ensino da Matemática (págs. 1-3). Rio Grande do Sul, Brasil: ULBRA. Recuperado el 19 de diciembre de 2017, de www.conferencias.ulbra.br/index.php/ciem/vi/paper/view/2155/970

Gutiérrez, A., & Jaime, A. (2015). Análisis del aprendizaje de geometría espacial en un entorno de geometría dinámica 3-dimensional. PNA, 9(2), 53-83. Recuperado el 19 de diciembre de 2017, de http://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/download/6106/5425

Hernández, C. M. (2017). Ejercicios geométricos con exigencias de orden, movilidad y construcción con asistencia del GeoGebra: ejemplos y observaciones didácticas. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(3), 1-32. Recuperado el 19 de diciembre de 2017, de https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/_files/200003477-e4806e578f/17-5-8%20Ejercicios%20geom%C3%A9tricos%20con%20exigencias.....pdfJ

Jiménez, J., & Jiménez, S. (2017). GeoGebra, una propuesta para innovar el proceso enseñanza-aprendizaje en matemáticas. Revista electrónica sobre tecnología, educación y sociedad , 4(7). Recuperado el 19 de diciembre de 2017, de www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/download/654/736

Sánchez, D. D. (2016). Metodología didáctica para la enseñanza activa en el proceso de graficar funciones. Recuperado el 19 de diciembre de 2017, de Repositorio Digital de la Universidad Técnica de Machala: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9711

Torres, P., León, T., García, M. A., Fernández, C. L., Hernández, C. M., & Mariño, T. (2013). Experiencias de avanzada en la mejora escolar desde la evaluación educativa. Curso 3. Pedagogía 2013. (págs. 1-62). Ciudad de la Habana: Sello Editor Educación Cubana. Recuperado el 19 de diciembre de 2017, de http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/pedagogia_2013/Curso%203.pdf

Triana, J., & Moreno, M. A. (2013). Una propuesta de enseñanza para la solución de inecuaciones por el método gráfico, a través del software GeoGebra. Recuperado el 19 de diciembre de 2017, de Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogota: http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/123456789/841

Descargas

Publicado

2024-06-20

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Aprovechamiento didáctico del GeoGebra en ejercicios sobre tangencias de una esfera y un cono: dos ejemplos. (2024). Transformación, 14(2), 226‐235. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/195