La profesionalización de lenguas extranjeras: creatividad y reflexión

Autores/as

  • Dr. C. Orlando Rodríguez Díaz Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” Autor/a
  • M. Sc. Orlando Alberteris Galván Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” Autor/a
  • M. Sc. Bertha Revilla Sabín Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” Autor/a

Palabras clave:

Habilidades comunicativas y profesionales, profesionalización del currículo de lenguas extranjeras

Resumen

El desarrollo de las habilidades comunicativas como meta de la metodología comunicativa de las lenguas extranjeras a nivel mundial se enriquece aún hoy con diversos conocimientos desde el punto de vista profesionalpedagógico, sociológico y psicopedagógico, entre otros, que resumen la actividad profesional del estudiante en formación. Luego la concepción profesionalizada que se asume amerita un acercamiento reflexivo y una actitud consciente hacia la necesidad de nuevos desafíos no solo en el modo de pensar, sino también en el diseño de todo el quehacer científico y metodológico por parte de maestros y alumnos. El principal objetivo del presente artículo es ofrecer una alternativa de análisis del proceso de profesionalización de las lenguas extranjeras. Para ello, evidentemente, se presentan y actualizan varios presupuestos teóricos que sirven de base a las consideraciones que se exponen y algunas ideas acerca del campo de realización de la competencia comunicativo-profesional.

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Biografía del autor/a

  • Dr. C. Orlando Rodríguez Díaz, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”

    P

    rofesor titular en ciencias pedagógicas. Actualmente dirige un proyecto de investigación dirigido a la profesionalización de la formación inicial en la carrera de Lenguas Extranjeras.

  • M. Sc. Orlando Alberteris Galván, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”

    Profesor auxiliar, tiene una maestría en Didáctica de la Lenguas Extranjeras y tiene experiencia en investigaciones en el campo del desarrollo de habilidades comunicativas. 

  • M. Sc. Bertha Revilla Sabín , Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”

    También profesora auxiliar y master en Didáctica de las Lenguas Extranjeras, se desempeña como profesora de Práctica Integral del Inglés y tiene experiencia en la investigación de su metodología. 

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Publicado

2024-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La profesionalización de lenguas extranjeras: creatividad y reflexión. (2024). Transformación, 9(1), 52-59. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/323

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