La gestión didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas en las carreras de ingeniería
Palabras clave:
gestión, didáctica, ciencias básicas, enseñanza, aprendizajeResumen
El proceso de formación de losestudiantes en las carreras de Ingeniería aún presenta deficiencias; se ha constatado que se presentan dificultades para aplicar y transferir los contenidos de las ciencias básicasa diversas situaciones profesionales y de la vida. Entre otras causas, lo anterior obedece a que en el proceso de enseñanza-aprendizajeel tratamiento de los contenidos se hace de forma fragmentada y descontextualizada, sin que se revelen a los alumnos vínculos y relaciones entre ellos, así como de estos con las asignaturas de la profesión. A través de la aplicación de cuestionarios a docentes,los autores evaluaron la gestión didáctica en el proceso de enseñanzaaprendizaje en las carreras de Ingenierías, de igual forma emplearon el análisis documental y la revisión bibliográfica para construir el marco teórico y precisar requerimientos didácticos.En este artículo los autores ofrecen un marco de referencia que sirve de fundamento a una gestión didáctica del proceso de enseñanzaaprendizaje de las Ciencias básicas Aplicadas en las carreras de Ingenierías desde un enfoque comunicativo y contextualizado.
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